Mario López advierte: “el que no cumpla se va”

820

*Toma protesta presidente de Morena

*Ante miles de matamorenses Mario López toma protesta como presidente y delinea los principios de su próxima administración para contribuir a la cuarta transformación nacional, de López Obrador  

   Redacción

      Y por fin se llegó la hora de que el presidente electo Mario López Hernández, tomará protesta, después de 4 meses y ante un auditorio Mundo Nuevo, completamente lleno.
      Los nuevos rostros de la clase política municipal, comenzaron a llegar desde las 9 de la mañana, en un interminable flujo de vehículos, de colonos que llegaron acarreados en camiones urbanos, de los colaboradores y funcionarios de Mario López y también pocos rostros de priistas, panistas o perredistas.
      De manera que para las 9:30 horas, el estacionamiento de Mundo Nuevo ya estaba lleno, también el del gimnasio de la UAT, las calles aledañas y la mayoría de los espacios a ambos lados de la Avenida Pedro Cárdenas.

       En el vestíbulo y la entrada al Mundo Nuevo, el ingreso se volvió fluido, porque finalmente se decidió no solicitar la invitación, ni el gafete que se entregaron, solo las edecanes acompañaban a los invitados especiales.
       Y toda la organización estuvo a cargo en su mayoría con los colaboradores y funcionarios que iban ataviados de camisa color guinda y traje o conjunto negro.
     Para las 10 con 15 minutos ya casi los 4 bloques de sillas estaban completos, 2 amplios al frente y 2 más con menos número de sillas a los lados.
      En el templete  de arriba, los espacios para los 2 cabildos y en medio para los presidentes, el representante del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, quien fue el secretario de seguridad pública del estado, atrás en ambos lados la frase “Juntos haremos historia”.
      El flujo de personas no se detenía y entre ellos comenzaron a verse a los expresidente Erick Silva Santos, Alfonso Sánchez, Homar  Zamorano Ayala y la panista Leticia Salazar Vázquez.

 

      Otros priistas como Jaime Seguy, Lupita Flores, y Alejandro Castro, exfuncionario de la JAD entre otros, al que no tomaron en cuenta fue al diputado federal de apellido Zertuche, que lo dejaron en las filas de atrás donde permaneció con los brazos cruzados. 

 

      Y a las 10:38 en un suburban blanca blindada llegó la diputada federal, Adriana Lozano, que se enfiló a la entrada pero no dejaba de saludar a gente hasta que se encontró con un hombre barbudo que le reclamó a boca de jarro:
      “Todo me esperaba Adriana, nunca toda esta logística priista, que barbaros”.
     La diputada federal no lo tomó a mal, sino en broma: “pues yo que se, que me dices, yo vengo de invitada”,  y se enfiló al vestíbulo.
No falto un periodista que le preguntara a Adriana Lozano, cuál es su opinión sobre el escándalo del senador Ismael García Cabeza de Vaca y la diputada “fifi”, respondió con: “sin comentarios” y dejó a los periodistas con la boca abierta.
        Detrás de ella venía el diputado local independiente, Humberto Rangel Vallejo, además del representante del sindicato minero, y representante del senador  Gómez Urrutia, Daniel Sánchez.
     Finalmente a las 10 con 50 minutos arribó la camioneta de Mario López que fue abordado de inmediato por “la nube de reporteros” que lo esperaba.
       Mario avanzó hasta un salón contiguo  a lado izquierdo de la entrada del auditorio en donde lo estaban esperando los miembros de ambos Cabildos, los regidores salientes y entrantes, estaban ya formados, en fila, listos para salir al templete, como lo habían ensayado.

     A las 10: 56 arribó la camioneta oficial del todavía presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante, sin colaboradores ni funcionarios y solo alcanzó a decir a unos cuantos reporteros: “muchas cosas pendientes…muchas cosas pendientes” y se unió con los del salón contiguo, donde se tomó fotografías con Mario López y con el Secretario de Seguridad Pública en el estado, representante del gobernador Cabeza de Vaca.
      Para las 11 con 3 minutos comenzaron a salir los integrantes de ambos Cabildo, primero los del presidente  Chuchín, luego los de Mario López y luego los presidentes, con ellos venía el representante del gobernador Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.
    

La ceremonia

     A las 11: 25, se declaró abierta la sesión solemne, se anunció la toma de protesta del presidente y su cabildo, los mensajes de Mario López, el del representante del gobernador y al final el de Jesús de la Garza.
    Ya para entonces muchos de los se quejaban a coro del maestro de ceremonias cada vez que les pedía ponerse de píe o tomar sus asientos, era un sube y baja.
    A las 11: con 40, Jesús de la Garza tomó la protesta a Mario López  que de forma firme y fuerte, casi gritó: “Si protesto”.
    Luego  Mario López hizo lo mismo con su Cabildo y luego pasaron a los discursos y por fin a lo esperado, qué iba a decir Mario López, que compromisos iba a refrendar.
     Tras de los agradecimientos a las autoridades que lo acompañaron, a su esposa e hijos, madre y hermanos  Mario López comenzó a plantear que por principio, Matamoros necesitaba de Unión, Seguridad, Paz y Armonía (USPA), para poder trazar un nuevo futuro para Matamoros.
    Dijo que para honrar la memoria de los héroes que nos habían dado patria, seguirán los 3 principios de honradez, respeto y la confianza entre todos nosotros.
    “Esta nueva forma de gobernarnos requiere de una democracia participativa, porque en las pasadas elecciones la población decidió desterrar para siempre las viejas formas de políticas centralistas, vertical y autoritaria”, planteó el presidente.
    Y asi, de poco en poco, Mario López comenzó a definir las políticas de los que será su nueva administración municipal, 3 mil 500 millones de pesos.
    Más delante de su discurso, reconoció que Matamoros pasaba por una contracción económica que ha afectado a los sectores económicos, por lo que convocó a todos a que se unieran a tomar las decisiones necesarias  e impulsar el desarrollo económico.
   Luego recordó y refrendó los compromisos del presidente electo López Obrador con el país y el municipio, como el programa especial que beneficiará a 56 colonias urbanizadas al 100 por ciento.
     Y a los próximos funcionarios les avisó la puesta en marcha de un programa de evaluación por sectores para poder evaluar su desempeño y les advirtió: “el que no cumpla se va”, lo que desató una ola de aplausos y de entusiasmo.
     A los matamorenses les pido comprensión, por la próxima puesta en marcha de un programa de bacheo y pavimentación porque vamos a cumplir la tarea.
  “No vamos a tolerar la irresponsabilidad y la corrupción, porque  este proceso busca incrementar los ingresos de los ciudadanos”, agregó.
   Habló también del programa de infraestructura para el municipio, de los proyectos que se tienen como la planta tratadora de aguas, el fortalecimiento de la infraestructura.

    Ya era hora de cerrar el discurso y Mario López reconoció el apoyo del gobernador Cabeza de Vaca y le pidió a su representante, con respeto, reafirmas el compromiso de los matamorenses  
      “Los tiempos por venir serán plenos de oportunidades  y de desafíos, para nosotros, donde la unidad y el trabajo participativo nos permitirá en muy poco tiempo, disfrutar de un ambiente de paz y progreso y felicidad para todos.
    “No permitamos que nada ni nadie nos arrebate nuestro sentimiento por tener el municipio, próspero, solidario, feliz para nuestros hijos y nietos, que la sapiensa y la virtud nos guía para poder decir con mucho orgullo, viva la Cuarta Transformación Nacional, viva Matamoros,  viva Tamaulipas, viva México”… y todas las emociones contenidas por fin se liberaron en aplausos y gritos de entusiasmo.
      Ya solo habló el representante del gobernador, Augusto Cruz Morales, para ofrecer el apoyo y por fin la sesión  concluyó a las 12 horas con 42 minutos, Mario López ya era presidente pero a partir de las 12 horas de ese día 30 de septiembre.
      En los primeros minutos del lunes, realizó la primera sesión de cabildo para darle posesión a sus primeros funcionarios, por la mañana vinieron otros y luego las actividades del programa de limpieza, de bacheo  y encarpetado.