Más poder al “gobermañoso”

668

Ahora será transexenal

“Maquinan en la LXIV Legislatura que él pueda manipular los presupuestos del próximo sexenio en obra pública, a través de contratos plurianuales”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño El Sureño El Costeño

Cd. Victoria, Tam.- Con la más grande de las actitudes supinas que habíase visto antes en cualquier congreso local, los diputados locales de Tamaulipas, panistas y priistas, aprobaron el manejo transexenal de las cuentas de obras públicas y servicios por el actual gobierno estatal.
Razón por la cual el Gobernador desaforado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el “gobermañoso” de Tamaulipas, podrá manejar  a su antojo la contratación de servicios por más tiempo del que le correspondería bajo la actual encomienda constitucional del Estado.
El mecanismo que sutilmente se maquino por los intelectuales orgánicos del actual congreso, asentó el esquema de “contratos plurianuales”, los que  le darían la facultad al ejecutivo para abarcar dos periodos sexenales de gobierno sin que el entrante le pudiera mover una coma.
Tal situación se dio luego de que los diputados del partido del gobierno, los cascanueces del PRI y traidores de Morena argumentaran que sería en beneficio de los tamaulipecos el que se pudieran ejecutar este tipo de contratos, que en coro señalaron en su minuta, justificara:
—“Que representa ventajas económicas en términos y condiciones más favorables” lo que quedó asentado en las adiciones al Art. 60.

 Estado e agandalle

El cual señala que esto se podrá hacer en compras de cualquier tipo, arrendamiento puro o financiero, la contratación de servicios y obras públicas correspondientes, que debieran ser responsabilidad del gobierno entrante.
 Lo que deja en el aire el cuestionamiento de a quien se le endosaran los posibles malos manejos o malas obras o servicios que se den, como ya ha venido sucediendo de un sexenio y trienio a otro en donde los responsables de las contrataciones sutilmente se lavan las manos sin asumir responsabilidad alguna.
Situación que el diputado de Morena, Roque Hernández Cardona representa una situación  complicada que podría poner en entredicho la soberanía y autonomía de las autoridades entrantes, que en el próximo sexenio se perfila serían de Morena.
En donde dijo el legislador, único opositor a la propuesta de los contratos transexenales:
—“Alargar los plazos lo que va a lograr es reducir la capacidad de respuesta de las futuras administraciones”, por que limita la capacidad soberana para manejar su presupuesto, cayendo en un círculo vicioso en el Gobernador que va de salida le ponga candados al entrante.
Siendo extensivo a los tres poderes facticos en donde tanto el ejecutivo, como el legislativo y judicial podrán hacer exactamente lo mismo en sus respectivas áreas de servicio y mando gubernamental.