Matamoros no firmó para que el GOBTAM recaude el predial

700

Mantiene municipio ingresos propios

*“No fuimos al convenio de coordinación con el
estado, para poder asegurar nuestros ingresos, para el funcionamiento del municipio”, dijo el segundo síndico, Isidro Jesús Vargas Fernández

Jorge Caleb

A pesar de que primero se planteó como una herramienta para el cobro de predial, en el caso de contribuyentes que no residen en su municipio, al final el convenio, firmado por 25 de los 43 municipios con el estado de Tamaulipas, solo fue sobre el total del predial, con una “módica” comisión del 3 por ciento.
En entrevista, el segundo síndico y Apoderado Legal del Ayuntamiento, Isidro Jesús Vargas Fernández, de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Gasto Público, explicó los motivos que los llevaron a no firmar el convenio y dejarlo pendiente de análisis.
Y al final fueron los municipios de Abasolo, Bustamante, González, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Mier, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, quienes firmaron el convenio, los restantes 18, se quedaron al margen.
La forma en que fue planteado, las dudas que tuvimos y sobre todo que se trataba de uno de los ingresos propios del municipio y que son fundamentales para su funcionamiento, fueron entre otras las razones por las que Matamoros no firmó.
“Primero, según nos explicó la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, ellos pretendían aprovechar las Oficinas Fiscales que se tienen en el estado, para cobrar el impuesto predial”, reveló el segundo síndico.
“Por ejemplo, si una persona de Matamoros que vive en Nuevo Laredo podía pagar su impuesto predial a través de la Oficina Fiscal del Estado en aquel municipio”.
Pero luego nos preguntamos que iba a pasar con los módulos que tenemos para este cobro, se comenzaron a ver otras dudas, bajo la idea de que la facultad o potestad de este impuesto es del Ayuntamiento y los planteamos ante el estado, dijo Vargas Fernández.
“Por eso nos reservamos seguir con estas dudas y en un principio nos abstuvimos de participar en ese convenio que se propuso, para después analizarlas”, añadió.
Posteriormente se vino esta emergencia del Covid, con todo lo que implicó y pues, creemos que primero debemos atender esta situación y lo del convenio ya se verá después.
El segundo síndico, explicó que la repercusión es importante puesto que estos impuestos, predial y por venta compra, se trata de recursos propios de los municipios, recursos muy importantes y se creyó que en lugar de estos convenios, lo que se debería hacer es aplicar tecnología en el cobro del predial a nivel local para ser más eficientes en su cobro.
“Es decir, que por ejemplo desde un teléfono móvil, se pueda hacer el cobro o también mediante la página de internet”, ejemplificó Isidro Jesús.
“Los recursos que recaudan por predial son 100 por ciento de los municipios, solamente tenemos dos de este tipo, por eso era muy importante sostenerlos los 2 para el funcionamiento del municipio en general”, manifestó.
Uno es el impuesto que se cobra por predial o por la posesión de un inmueble y que al momento de la compra venta, quien compra, paga un dos por ciento sobre el valor del inmueble, al municipio, reafirmó el segundo regidor.
El primer síndico explica:
“Esta recaudación por estos 2 impuestos son propios de los municipios, según lo establece la ley para todo el estado.
“Evidentemente se trata de un ingreso muy importante que va al propio funcionamiento de los Ayuntamientos, es el dinero que tienen para funcionar por así decirlo.
“Se pueden tener repercusiones importantes, si se registra una disminución en este sentido”, subraya Vargas Fernández.
Por eso el municipio decidió no participar en este convenio y dejar el análisis para otra ocasión, estableció.
“Primero tenemos que atender la epidemia que tenemos de covid, luego seguir el dialogo con las autoridades estatales y finalmente tomar una decisión final.
“Pero nosotros seguimos pensando en que el municipio, debe tener sus ingresos propios y poder hacer las proyecciones de sus gastos”, finaliza.