EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

En la entrega anterior, quedamos en analizar el capital político de los alcaldes de Tamaulipas y como sería muy extenso tratar de cubrir en el análisis a los 43 presidentes municipales de la geografía electoral de esta entidad, nos vamos a concretar en los tres municipios más importantes de la frontera y que son decisivos en cualquier elección.

Me refiero a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. El primero de ellos, ya reconocido a nivel nacional, como bastión o territorio de morena, por el porcentaje de participación ciudadana a favor de este partido político; sin embargo, el capital electoral de sus respectivos alcaldes y alcaldesa, también juegan un papel muy importante y en ese sentido nos vamos a enfocar.

Según las estadísticas, de las más recientes elecciones, el municipio de Matamoros, representó el 25 por ciento de los votos de la lista nominal, datos que se pueden cotejar de la plataforma del IETAM de la última elección de presidencias municipales, donde José Alberto Granados Fávila, obtuvo 138 mil votos, ningún alcalde había alcanzado nunca antes, una votación con esa cantidad de sufragios, en este territorio.

Lo anterior convierte a este municipio, en una plaza electoralmente importante por su representación política, necesaria para cualquier fórmula electiva y si empezamos hacer combinaciones, echándole números como lo hacen los politólogos o estrategas político-electorales, nos daremos cuenta que al combinar los datos electorales de Matamoros más los de Reynosa, el porcentaje de votación de ambos arroja un 50 por ciento del total de participación de todo Tamaulipas.

Esta combinación define un resultado electoral, por ejemplo, si estuviera en juego la gubernatura del estado; Matamoros y Reynosa, serían las plazas más importantes; sin embargo, Matamoros sigue siendo el de mayor penetración en el electorado, el que más votos le genera a Morena y a sus aliados.

Al combinar los datos entre Matamoros y Nuevo Laredo, el porcentaje en votación se va a la baja en un 45 por ciento y ya que andamos, allá por la capital del comercio exterior, resulta que a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, no le fue muy bien, en la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta municipal de Nuevo Laredo, le gusta presumir vehículos de alta gama, vestidos caros y joyería de marca, situación que contrasta con la política de austeridad de la Cuarta Transformación.

Además, existe evidencia, de que a Carmen Lilia, le da por pagar encuestas con dinero público para salir en primer lugar como la alcaldesa “que es mejor en todo”, se me hace que el gobernador Samuel García, le copió la frase, ya ven que este dice que “Nuevo León es mejor en todo”, puras pamplinas.

EN CONTRAPARTIDA, pese a la densidad en población que tiene Reynosa (800 mil electores), comparado con Matamoros (500 mil electores) –más o menos-; el municipio que gobierna Beto Granados, es mucho más significativo del que gobierna Makito Peña Ortiz.

En Matamoros, de cada 10 electores, 7 votan por Morena; en el caso de Reynosa, de cada 10, solo 4 votan por morena y uno por ciento más, por donde diga Maki Ortiz, quien ha construido una estructura electoral a base de nepotismo, solo le falta postular a sus nietos.

Si analizamos más a fondo y comparamos a Beto Granados vs Makito Peña, resulta que el alcalde de Matamoros es más vendible por su capital político que cualquier presidente de la frontera e incluso que la ostentosa Carmen Lilia Canturosas.

No tardan, tanto detractores y el fuego amigo, en golpear al alcalde Matamoros con encuestas amañadas, diciendo que va en último lugar, pero todo eso es parte de una estrategia mediática para menguar el posicionamiento que día a día ha ido logrando Granados, quien recientemente dijo:

“Nada va a detener el renacimiento de Matamoros y habló de los avances y logros que ha tenido su gobierno en 15 meses que lleva administrando esta ciudad, después de más de 9 años de abandono”.

Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, por el respaldo que ha dado para mejorar el sistema de drenaje y rehabilitación de caídos, de áreas verdes, espacios públicos y la policía de proximidad.

“Me queda claro que esta administración no provocó el abandono que vemos en las colonias, pero día a día trabajamos para que Matamoros se transforme y avance”.

P.D. Si electoralmente Matamoros y Reynosa se ponen de acuerdo, ¡aguas!, representan el 50 por ciento de participación ciudadana de todo el estado.

Por admin