Matamoros se prepara para votar cruzado

979

Matamoros se prepara para votar cruzado

Alejandro Mares Berrones
Las campañas en Matamoros, entran a la recta final, dos candidatos presidenciales han pisado este territorio, la primera que lo hizo fue Claudia Sheinbaum y el segundo, Jorge Álvarez Máynez
El hecho de que el partido guinda fuera el primero en traer a su presidenciable, fue parte de la estrategia de fortalecer más a la marca de Morena y ayudar a jalar hacia arriba a sus candidatos.
El otro, Máynez quien por poco no asiste, porque no existían medidas para su seguridad, llegó al mitin de arranque de campaña de Roberto Lee, candidato de Movimiento ciudadano a la presidencia municipal de Matamoros.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Roberto Lee, ha construido su propia marca.
Eso mismo ocurre con Leticia Salazar, la candidata del PAN-PRI y de facto el PRD, ella “Lety” es su marca, porque los partidos que la postulan no le abonan en mucho, caso contrario ocurre con los de morena, donde la imagen de AMLO sigue favoreciéndoles.
La única presidenciable que no ha pisado Matamoros es Xóchitl Gálvez, es muy probable que el equipo de “Lety”, la este guardando para su cierre de campaña.
La pregunta que los electores se hacen es: ¿quién va a ganar la presidencia municipal, Beto Granados, Lety Salazar o Roberto Lee?.
El resultado que se dé para la alcaldía, así se dará para la presidencial, esto no pudiera ocurrir con las diputaciones locales, federales o la senaduría.
En esta última morena va sola; el Verde y el PT, sus supuestos aliados llevan sus propios candidatos, como es el caso del ex presidiario Eugenio Hernández y Cendy Robles que le van a restar votos a Olga Sosa la candidata del partido guinda al Senado, porque los priistas que se suman a “Geño”, esos desde cuando que ya están en Morena.
Imelda Sanmiguel, la candidata del PRIAN al senado, tampoco se le ve una campaña de penetración, su cercanía con los Cabeza de Vaca, la mantiene sin despegar en el gusto y simpatía del electorado, solo contará con el voto duro del PAN y lo que le abone Xóchitl y los candidatos a las presidencias municipales.
Imelda, Olga y Eugenio, constantemente se encuentran en Matamoros haciendo recorridos, esta ciudad se ha convertido en la joya de la corona electoralmente hablando, con poco más de 400 mil lectores y con un pronóstico de que saldrá a votar arriba del 52 por ciento, es decir más de 200 mil matamorenses serán quienes elijan a sus gobernantes y legisladores.
¿Cómo van a votar los matamorenes?, ¿para dónde se irá a inclinar el voto joven?, Roberto Lee, está seguro que él con este voto va a ganar; Lety por su parte le apuesta a la clase media, a que reflexionen en cuanto al tema de la inseguridad; Beto Granados se respalda en su trayectoria de diputado local con licencia, su trabajo social y cercano a la población, además de haber sido ex secretario de Bienestar por 3 años y lógico el respaldo de la marca de morena.
Pese a todo eso, el gran favorito, Beto Granados debe de sacar 120 mil votos si es que quiere alzarse con la victoria; porque si Lety y Roberto Lee se unen de facto, le pueden arrimar un susto.
La candidata del PAN-PRI, no es ninguna improvisada, de seguro tiene varios as bajo la manga, uno de ello, Susana Prieto Terrazas, quien se hizo muy amiga de gente cercana a Lety, cuando estuvo en prisión, encerrada por Cabeza de Vaca
La diputada federal, Prieto Terrazas, rompió lanzas con morena y hoy se dice candidata a la presidencia municipal de Matamoros sin partido, pero se pudiera inclinar a favor de Lety.
Así como panistas saltan a Morena, como el caso de Mireya González, Sandra García, Martín Reyna, Belén Rosales, Enrique Salinas, Héctor León, Sergio Guerra, eso mismo ocurre con algunos de Morena, como el caso de Prieto Terrazas que presuntamente anda “sin partido” o Estala Borja que ya se declaró “leticia” y se sumó a la campaña de Lety; o los Silva Santos, que como chapulines también saltaron a Morena; una capirotada política es lo que está observando el elector.
El 2 de junio sabremos hacia donde se inclinará el electorado, pero el candidato a la alcaldía que se diga que está ganado, estaría pecando de ingenuo.
Ninguno de los tres se debe confiar, además Matamoros ya tiene el antecedente que ha votado cruzado y sino que le pregunten a la diputada local Leticia Sánchez Guillermo, que fue la única que ganó una curul por morena, en la elección de 2019 cuando el PAN arrasó en Tamaulipas.
Los que saben de aguacates aseguran que Morena, arrasará en Tamaulipas; usted querido y caro lector que opina.