Sector Salud, contaminado por la inseguridad y la corrupción reveló Gloria Molina Gamboa
En la III Jurisdicción Sanitaria, dice que “son palabras de la secretaria”.
Alejandro Mares Berrones
Para el Coordinador de Servicios Médicos de Salud de la III Jurisdicción Sanitaria, el médico José Luis Guerrero López, las declaraciones que recientemente hizo públicas la secretaria de salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, no son las correctas a lo que ocurre en Matamoros…
El subalterno de Jesús Peña Alemán, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, solo le faltó decir, “que la secretaria de salud no sabe ni con cuantas tortillas llena su barriga”.
Y es que recientemente, Gloria Molina Gamboa, declaró al diario regiomontano El Norte, que al menos 36 centros médicos de la Secretaría de Salud estatal ubicados en 18 municipios de Tamaulipas están cerrados a causa del repunte de la inseguridad, pues doctores, enfermeras y el personal administrativo temen ser víctimas de la violencia.
La nota va más allá y en ella Molina Gamboa es muy clara:
«De las 302 unidades que son (en total), tenemos 36 que no tienen recursos humanos».
En esa información que El Norte hizo pública, señala, lo que todos los tamaulipecos sabemos y que es un secreto abierto, la inseguridad ha afectado al sector más sensible de la población, como lo es la salud.
Según Molina Gamboa, la secretaría a su cargo, tiene los recursos económicos necesarios para el pago de médicos y enfermeras, pero no hay candidatos que busquen ocupar un puesto en los servicios de salud de las localidades afectadas por miedo a la delincuencia.
Contrario a lo dicho por la secretaria de Salud en el estado, el médico José Luis Guerrero López, entrevistado el día de ayer, en el evento de arranque de obra que se llevó a cabo en la colonia Villa Hermosa de esta ciudad de Matamoros y en donde dieron el banderazo de la misma 3 secretarios, como Gerardo Peña Flores, Cecilia del Alto y Héctor “Mochilas” Escobar, el citado galeno dijo:
“Estos centros que están cerrados, se encuentran en zonas rurales, ya se está en dialogo para que se puedan ir médicos a esos lugares”.
Las estadísticas negras
La secretaria de salud de Tamaulipas, dio a conocer las estadísticas sobre este tema y dijo que en la jurisdicción San Fernando y Reynosa, cada una de estas ciudades tienen un centro de salud cerrado, en Victoria son 3, en Mante 5, Jaumave 7…
Pero el que lleva el primer lugar es Padilla, con el mayor número de centros de salud cerrados, con un total de 10 y le sigue Matamoros, que tiene 9.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado, ha tenido la necesidad de implementar centros móviles para atender a la población de estos lugares.
En su defensa Molina Gamboa, dijo:
«El que estén sin médico y sin enfermeras no significa que no tengan atención, hemos hecho un plan alterno con unidades móviles para que periódicamente una vez a la semana sean visitadas estas unidades que están cerradas para poderles dar atención».
Datos duros del corrupto gobierno de Egidio Torre Cantú, señalan que en enero de 2011, solo existían 30 clínicas cerradas y para final del sexenio solo quedaron 6 sin abrir y según confirmó el propio otrora secretario de salud Norberto Treviño Manzo, fue a consecuencia de la delincuencia.
El diputado local del PRI e integrante de las Comisiones de Salud y Desarrollo Rural, Carlos Morris Torre, ya pegó el grito en la tribuna del Congreso del Estado y señaló que en los recorridos por las localidades la población se queja de que las clínicas del sector no abren y que hasta la propia Capital de Tamaulipas, cuenta con centros de salud cerrados.
Pero resulta que estas declaraciones, principalmente las de la secretaria de salud; en la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, a cargo de Jesús Peña Alemán las desconocen y el médico José Luis Guerrero López, enfatizó:
“Si la secretaria dijo eso, son palabras de ella, si tenemos situaciones pero son en zonas rurales”.
Al preguntarle a que situaciones se refería, si eran por cuestión de inseguridad, el galeno le sacó la vuelta a la pregunta y respondió:
“Ahí no le puedo decir yo, tenemos recorte de personal”.
Corrupción en el Sector Salud
La nota de El Norte, concluye con algo más grave al tema que reina de la inseguridad en el Sector Salud, y ese es la corrupción, el compadrazgo político que por décadas ha sido infectado en esta área de la administración estatal.
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que las plazas de médicos y enfermeras las ocupaban abogados y médicos veterinarios, como si la salud de los tamaulipecos se tratara de delincuentes o de animales.
Gloria Molina Gamboa, dijo a El Norte que tras realizar una auditoría a la plantilla laboral de la dependencia se detectó que personal con profesión de abogado o veterinario ejercían como médicos en hospitales estatales.
«Encontramos casos muy críticos, que obviamente ya no están dentro de la Secretaría de Salud, como es un licenciado en derecho con plaza de médico, como es médicos veterinarios con plaza de médicos”, remató.