Agencias
Washington. Estados Unidos es azotado regularmente por tiroteos, como los que dejaron este fin de semana 20 muertos en un Walmart de El Paso, Texas (sur), y nueve en Dayton, Ohio.
Contabilizados estos dos últimos, han ocurrido 253 tiroteos en lo que va del año, en un país donde de cada mil habitantes, 889 poseen armas y 36 mil 383 mueren por su uso intencional, de los cuales 22 mil son por suicidio y el resto por homicidio.
Las principales matanzas de los últimos años en Estados Unidos:
Concierto en Las Vegas; 58 muertos: Un hombre de 64 años disparó desde la ventana de su habitación de hotel contra la multitud que acudió a un concierto de música country en octubre de 2017. El ataque dejó además unos 500 heridos; el atacante se suicidó.
Club gay en Orlando; 49 muertos: Un joven armado abrió fuego en una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016. El atacante fue abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, prometió obediencia al grupo Estado Islámico.
Escuela Sandy Hook; 26 muertos: El 14 de diciembre de 2012 un joven de 20 años abrió fuego en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Entre los fallecidos había 20 niños de entre seis y siete años. Luego se suicidó.
Iglesia de Sutherland, Texas; 25 muertos: Un hombre irrumpió el 5 de noviembre de 2017 en una misa que se realizaba en una iglesia Bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs, Texas. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después. Dejó además una veintena de heridos.
Secundaria en Parkland, Florida; 17 muertos: Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la escuela de educación secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018.