Agencias
El sismo de gran intensidad sería uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región.
Un terremoto de fuerte proporciones tuvo su epicentro en la región central de Turquía. El sismo fue tan fuerte que sus efectos se sintieron en 14 países de Europa y Asia.
El Observatorio Sismológico de Jordania informó que un terremoto de 7.5 en la escala de Richter ocurrió en el centro-sur de Turquía.
El Observatorio dijo que el terremoto fue monitoreado exactamente a las 4:16 am hora de la mañana, en horario de Jordania, y su magnitud alcanzó 7,5 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 km, y fue monitoreado en Gaziantep.
Otros centros sismológicos de la región registraron una intensidad hasta de 8.1 grados.
Por otra parte, en información más reciente, el terremoto de intensa magnitud que golpeó el centro de Turquía al amanecer, lo hizo a una profundidad de 10 km, dijo el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).
Mientras, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) fijó el sismo en 7,4 con el epicentro cerca de la ciudad sureña de Kahramanmaras.
Hubo daños en edificios y personas reunidas en calles nevadas, según imágenes de la emisora estatal TRT.
El terremoto duró alrededor de un minuto y destrozó las ventanas, según un testigo. Decenas de usuarios, están subiendo videos a las redes sociales de la destrucción que ocasionó el movimiento telúrico.
Hasta el momento aún no se tiene cuantificado el número de muertos ni heridos, pero por la hora del sismo los habitantes de la región afectada se encontraban durmiendo.
La USGS informó que otro terremoto superficial de magnitud 6.7 grados ocurrió cerca del sitio del primero unos 15 minutos después.
Turkiye se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Duzce fue una de las regiones afectadas por un terremoto de magnitud 7.4 en 1999, el peor en Turkiye en décadas.
Ese terremoto mató a más de 17 mil personas, incluidas unas mil en Estambul.
Los expertos han advertido durante mucho tiempo que un gran terremoto podría devastar Estambul, lo que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Elazig en enero de 2020 y mató a más de 40 personas. En octubre de ese año, un terremoto de magnitud 7.0 golpeó el mar Egeo, mató a 114 personas e hirió a más de mil.