Estimados periodistas.
Al conmemorar el Mes Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos la importancia primordial de defender y proteger la libertad de expresión para periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo. Hoy nos recuerda el papel indispensable que juegan los medios independientes en el fortalecimiento de la democracia, así como nuestro compromiso inquebrantable de apoyar a los periodistas que enfrentan adversidades en la búsqueda de la verdad.
Este año marca el 31º aniversario del Mes Mundial de la Libertad de Prensa, una designación establecida por la Asamblea General de la ONU en 1993 en respuesta a una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. El tema elegido por la UNESCO para el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, «El periodismo frente a la crisis ambiental», subraya el papel vital del periodismo y la libertad de expresión en abordar los apremiantes desafíos ambientales globales de nuestro tiempo.
[5:10 p. m., 22/5/2024] Dad: La crisis climática y de biodiversidad está impactando profundamente no solo el medio ambiente y los ecosistemas, sino también las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Las historias de agitación y pérdida resultantes de esta crisis merecen ser escuchadas y compartidas, a pesar de su naturaleza a menudo inquietante. Los periodistas juegan un papel fundamental al exponer estas realidades, catalizando la acción colectiva hacia soluciones. Es a través de su trabajo, valentía y perseverancia que obtenemos una visión de los desafíos que enfrenta nuestro planeta y luchamos por un futuro más sostenible.
En reafirmación de la declaración del presidente Joe Biden en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, honremos la valentía y el sacrificio de los periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo. «La prensa libre es un pilar esencial de la democracia, y las mujeres y hombres en todo el mundo que la sostienen realizan un trabajo vital». El periodismo nunca debe ser criminalizado, y nos solidarizamos con aquellos que arriesgan todo para perseguir la verdad y la responsabilidad. Hoy, y todos los días, reconocemos su valentía, defendemos su derecho a cumplir con sus deberes y abogamos por la libertad de prensa.
Gracias por su dedicación a la verdad y la transparencia. Juntos, sigamos esforzándonos por un mundo donde el periodismo florezca y la democracia prospere.
Cónsul General Brianna Powers