Mes patrio… mes del testamento.

809

*Notarios públicos recomiendan el trámite del testamento y así evitar conflictos familiares futuros.

René M. Hinojosa

   El testamento más que un “papel”, es una declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, ya que se ahorra una larga discusión entre la familia y se van directo a lo afirmado.
   El licenciado en Derecho y director de tal carrera en la Universidad de Matamoros, Javier Gómez, comentó lo siguiente sobre dicho mes y como fue que surgió:
  “Ha sido una  característica propia del sistema federal con el propósito de que de alguna forma tengamos ese tipo de providencias para evitar conflictos a posterior, ¿por qué se estableció eso?… porque hay un colegio de abogados y notarios de todo el país, donde propusieron de alguna manera que beneficiara a los que en algún momento dado se puedan incursionar en ese tipo de decisiones”.
    El licenciado Gómez habló sobre qué es el testamento y agregó lo siguiente para reforzar el tema:
    “El testamento viene siendo la voluntad de una persona en relación a lo que él o ella tiene y más que nada, los que tienen ese tipo de derecho inicial, son los hijos cómo ‘beneficiados’ directos”.
    Pero dentro del tema, hay ocasiones en las que los ya “occisos” no dejan testamento alguno y el licenciado Gómez agregó lo siguiente:
   “Sin embargo, hay ocasiones en que alguna manera la persona pierde la vida y omite llevar acabo un testamento de como irán repartidos los bienes y es cuando surge el conflicto dentro del ámbito pro testamento, porque los que se sienten con derecho a recibir algo de su patrimonio tendrían que compadecer directamente ante un juez familiar para que arregle ese tipo de conflicto o simplemente se reparten todos sus bienes entre todos los hijos e hijos que tenga fuera de matrimonio”.
    Por último el licenciado Gómez añadió:
    “De alguna manera  somos omisos inclusive nosotros en tener este tipo de precauciones porque en el mundo que vivimos estamos expuestos de forma impredecible que sucedan cosas que dañen nuestra integridad y como recomendación mía, procuremos tener este tipo de documentos y posibilidades para no dejar conflictos a posterior”.
  “Te podrán heredar mil cosas materiales, millones de pesos e incluso autos o casas, pero nada se asemeja a una herencia con bases, modales y educación”. -Anónimo.