México la “piñata” de Estados Unidos, en temas de fentanilo y migración

87

Cualquiera que consuma cocaína o heroína en el territorio mexicano, muy probablemente esté consumiendo fentanilo. 

Alejandro Mares Berrones

Para el doctor Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), las dinámicas de las violencias en Tamaulipas y en el país han cambiado, la capacidad que tuvo el gobierno en el pasado para el control de los grupos criminales, desaparecieron con la democratización y centralización, que mermaron las capacidades del Estado, para administrar la actividad criminal.
Remarcó que para lidiar con la problemática de la criminalidad, hay que entender las zonas grises en las cuales se conectan el Estado y el mundo criminal; los pactos de protección:
“Antes de estos procesos de democratización y centralización, esos pactos eran relativamente estables, no existía esa inestabilidad que es inherente a la democracia, luego se fueron volviendo más inestables; los grupos criminales recurrieron a conformar sus propios ejércitos privados”.
“Es allí donde aparecen los Zetas y muchos otros grupos, para garantizar la protección, la que ahora no le puede asegurar el Estado”.
El investigador del COLEF, remarcó que ahora se da una dinámica de “plata o plomo”, subrayó que en Tamaulipas existe una gran polarización de la actividad criminal:
“Hoy hablamos de una gran cantidad de grupos locales, que no tienen esa estructura que tuvieron en su momento el Cártel del Golfo y los Zetas; pero que si tienen una importante capacidad de fuego y organización; en algunos de los casos necesitan del patrocinio de alguna de las grandes organizaciones criminales”.
“El tema de los Zetas, cambió el paradigma de cómo se comportan y que tipos de acciones llevan a cabo los grupos criminales; estos grupos eran de protección, su especialidad era ser expertos en el uso de la violencia”.
Todo esto lo dijo el investigador, el 11 de octubre del presente, en el Auditorio de El COLEF, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, allí mencionó que las dinámicas de los grupos criminales y la relación México y Estados Unidos cambiaron radicalmente con los temas del fentanilo y la migración.
“Acabamos de observar, una reunión de alto nivel, los temas fueron el fentanilo y la migración; todo esto por la cantidad de muertos en Estados Unidos”.
Abundó que la dinámica entre México y E. U. cambió y los muertos empiezan aparecer por ambos lados, dijo que la evolución del fentanilo rebasa a la cocaína y a la heroína de manera muy importante.
Recordó que a los americanos les llegaba el fentanilo por paquetería desde China y al cerrar sus puertos EU; las organizaciones criminales como el CJNG y CDS, deciden entrarle a los suministros e hizo una comparación:
“Las organizaciones criminales mexicanas se parecen mucho a un lechero; son capaces de llevarte la droga hasta la puerta de tu casa, a donde tú quieras con una gran eficiencia y así fue como empezaron a traer los precursores químicos desde China y en laboratorios clandestinos se producen pastillas, polvo, inyectado…para ser enviados a EU”.
“El presidente (AMLO) dice que el fentanilo no se produce aquí, pero si le haces una solicitud de información a la SEDENA, te van a decir que destruyeron 500 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de esta droga en estos últimos años”.
“Lo que observamos en la reunión de alto nivel, fue a un gobierno que le está mintiendo a otro, los dos gobiernos saben perfectamente lo que está pasando; conocen del interés de los grupos criminales por el fentanilo”.
“Se utiliza como adulterante para otras drogas, hoy cualquiera que consuma cocaína o heroína en México, muy probablemente esté consumiendo fentanilo, las organizaciones criminales ganan más dinero, es más potente y enganchan al consumidor”.
Remató:
“Por otro lado tenemos el gran negocio en el que se ha convertido la migración, el impacto político en la relación bilateral ha crecido muchísimo, nunca había sido un problema tan politizado como lo es hoy; vemos las iniciativas de los republicanos que contemplan operaciones militares del Ejército de los EU contra los narcotraficantes en México, tal parece que se trata de pegarle a la piñata de México con el tema del fentanilo y la migración”.
Sin duda, el investigador tiene razón, el tono criminal y las rutas de las organizaciones criminales mexicanas han cambiado, su interés ahora se centra en el fentanilo y esto ha hecho que los Cárteles muevan sus esquemas de operación y conforme se acerque la elección presidencial en los Estados Unidos, vendrá un entorno de mucha tensión para México.