*Para el senador morenista, el hecho de que 8 de 10 personas a las que saludó, le hayan dicho que están con morena, eso bastó como señal de triunfo para el 2022.
Por Jesús Izaguirre Muñoz
Cd. Victoria, Tam.- Con un historial en la política, que no le envidia nada a su líder moral Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Dávila se cuerpeo esta semana con los bravos y los tibios del norte en sus aspiraciones para el 24, que amarradas al 22, espera que el hueso no esté tan duro de roer como en el 2018.
A Monreal su encuesta gansito que hizo a la entrada de un restaurant, le dice que de diez personas con las que se topó, son la señal; porque ocho que le saludaron, son garantía de que en el 22, el triunfo es de Morena en Tamaulipas.
Aunque con Cabeza de Vaca, se han topado en pared, no lo midieron bien y le siguen pelando los dientes.
Señalando a la vez que la coincidencia del mensaje de esas personas que le saludaron; es, comento:
—“No se dividan, dijo la gente; logren un proceso, unitario”
Recordando la anécdota coloquial de su jefe político, cuando este era dirigente de su partido Morena, que comenta le decía:
—“´Ya le salió carne al hueso Ricardo´; ¡Y ahora surgen como hongos! ¡Hasta del otro lado quieren ser nuestro candidatos!”, en referencia a la larga lista de aspirantes a la candidatura de su partido.
En donde no se menciona a nadie de los auténticos morenistas tamaulipecos, porque hay que recordar que él también es expriista y ahora PRIMOR, ex gobernador también de un estado fallido en el que la narco política y el narco estado se han enseñoreado: Zacatecas.
Cariño y confianza
Con voz pausada y de bajos decibeles, acaramelada para no desentonar con el primer actor del evento, Américo II, a quien dijo de inicio tenerle mucho cariño por su lealtad a la Cuarta Transformación, que entre líneas la mayoría lo entendió como el mensaje de la candidatura.
Después de unos segundos de elogios que le supieron a gloria al suspirante tamaulipeco, el Jr. de la Moncloa tamaulipeca, Monreal fue incisivo en recordarles a los primores y morenistas del evento, con relación a los que “están ahí truqueando” desde adentro y fuera de su partido:
—“Hay que tener mucho cuidado… porque la gente tiene mucha esperanza en que cambie Tamaulipas”, situación que se advierte a ras de suelo en donde la voz de los que no estuvieron este selectivo evento se escucha en protestas y manifestaciones.
Y no en voz de sus líderes, que como él, le andan buscando más “la carne al hueso” o haciendo amarres y negociaciones cupulares y elitistas, que también tiene su razón de ser en la política, más la electorera.
Felicitando de manera cortesana al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, de perfil tecnócrata metido a político por su carrera de economista del ITAM y a quien le dio los créditos del éxito de Tamaulipas, señalando en su cumplido:
—“Yo quiero felicitar a Mario, porque no es casual; pues se requiere trabajo, liderazgo y se requiere mucho empeño; por eso mi reconocimiento Mario, porque Tamaulipas está listo para cambiar”, apostrofo en una sintaxis que no dejara dudas a los oyentes.
Cambio sin cambio
Alerto también en su corta intervención, de las medidas que están tomando sus oponentes políticos que comanda el “goberladron”, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de quienes dijo para que el cambio no los toque:
—“Están tratando de cometer tropelías en Tamaulipas, extender el mandato más allá de lo que se pretende”, con relación a todas las artimañas que se han venido dando en el actual congreso que han blindado por todos lados y de todas formas a la figura de Cabeza de Vaca.
En donde dijo de manera denotativa, con relaciona a toda la caterva de diputados traidores:
—“Cuando ganamos el Congreso luego me dio mucha tristeza que poco a poco nos compraron…; ahora que esta Zertuche, no permitan eso; nada de comprarse, nada de venderse; los diputados locales hay que mantenernos unidos”.
Lo que a nivel nacional también les paso en las elecciones de este año, en donde sus contrincantes del PRIAN les tumbaron algunos cotos de poder en el centro y sur del país por las medidas y negociaciones que dejaron fuera a muchos de los auténticos morenistas.
Situación que de acuerdo con varios de los especialistas y miembros de este partido, se podría dar en Tamaulipas para las elecciones del 2022, que a toda costa están tratando de sortear operadores políticos como Monreal, ex priistas reconvertidos a Morena que se sienten ya con el triunfo en la bolsa.
Unidad o fracaso
Ya que aseguro que “la gente no quiere eso” y que se está manipulando todo desde la LXIV Legislatura en una actitud encubridora del actual Gobernador, que les saldrá contraproducente y en donde dijo:
—“Están acomodando todo, para que no suceda nada después de que las ganemos la elección del próximo año”; señalando en su alocución, que esta situación que va aparejada con la inseguridad y la violencia en el Estado no puede ser en una sociedad democrática, en donde acento:
—“La clave es la unidad”, que entre te de floripondio los podría llevar al Estado democrático que tanto pregonan entre visos de unidad y acción conjunta, que está en entre dicho al dejar al margen, como fantasmas de carretera, a los morenistas de raigambre.
Los que no se han visto por los eventos de los candidatos del primor tamaulipeco, que ahora son morenos de corazón cuando hace unos meses –algunos unos días- eran azules o rojos y ensalzaban la azocada azul en contra de Morena.