Morena y PAN, el mismo juego

417

Dobletean en Llera

“La máxima de que pueblo chico infierno grande se vivió
intensamente aqui en las elecciones pasadas, porque hasta cachetadas guajoloteras hubo entre los candidatos impuestos al mayoreo por el Gobierno del Estado”

Jesus Izaguirre Munoz / El Norteno

Llera, Tam. La especie de que Morena y PAN jugaron con la misma ficha es un secreto a voces que le dio buenos resultados electorales a los hermanos, Vicente y Cesar, Urestegui Ostos.
Porque ellos, aunque electoralmente no tengan un peso político real en el Estado, retuvieron la huasteca y el altiplano tamaulipeco y su orgullo vapuleado de operadores políticos, con resultados cuestionables.
Por ello Crisobono Castro, “Toto”, candidato por la 4T y el Dr. Moises Antonio Borjon Olvera, candidato del PAN, fueron el equipo obligado para cortarle el vuelo a la candidata independiente, Patricia de la Torre Quintanilla, esposa a la vez del actual Presidente Municipal, Hector de la Torre Valenzuela.
Quien esto cuenta desde el anonimato, asegura que por ordenes del Gobernador del Estado y a través de su equipo operativo de los hermanos Urestegui se les obligo a ambos candidatos a que contendieran por la Presidencia Municipal, ya que nos dicen:
—“Hasta unas cachetadas le iba a dar Vicente al Dr. Moisés porque se les quería rajar, porque el muchacho no sabe nada de política; el no es político y los Urestegui son muy temperamentales, pero lo calmaron”.

Los hermanos PRIANistas

Y si, pruebas fehacientes que circulan en las redes dan testimonio de un Vicente bronco al estilo del viejo oeste o de los caciques del porfirismo, señores de horca y cuchillo, que ha prevalecido desde la epoca de los 80 y que a diferencia de el, nos aclaran:
—“Su hermano Cesar es mas político, mas conciliador. Con el si se puede negociar, porque es mas calmado”.
Y cuando institucionales, como lo son hoy con el PAN, militaban con los grupos caneros de la Confederacion Nacional Campesina y el Partido Revolucionario Institucional, a los que todavía siguen manipulando en base a medidas poco guardadas de la formalidad tradicional de la politica.
Que en Llera y los Municipios aledanos que ya la veían perdida ante el empuje de los independientes, los llevo a formas poco ortodoxas de esta región del el altiplano y el semi desierto, cuateando candidatos por la fuerza en base a la consigna de plata o plomo.
Situacion que ninguno de los involucrados que participaron en este Panmorenicidio, diríamos al estilo de la serie radiofonica de la Tremenda Corte, han salido a dar la cara, deslindarse o aclarar esta grave situación que se dio en las elecciones municipales de Llera.
Solamente existe la versión como comentario suelto, del representante de Morena en el municipio, Prof. Tito Baes, de que la denuncia de los independientes se hizo directamente en la ciudad de Mexico, al afirmar:
—“Ellos están alla –en Mexico- porque se fueron directamente a meter su denuncia porque aquí no tiene caso. No