Municipio revisa situación legal del Colegio  Oralia Guerra de Villarreal y de la Universidad Nuevo Santander

1969

  *A través de la Junta de Coordinación Patrimonial, JUCOPA, recién creada, se analiza la situación legal de 50 fraccionamientos y 5 colonias en donde hay quejas de invasiones.

Jorge Caleb 

    La recién creada Junta de Coordinación Patrimonial (JUCOPA) esta ya en el análisis de las áreas verdes presuntamente invadidas de al menos 50 fraccionamientos y 5 colonias entre ellas las de la colonia La Encantada, en donde está el Colegio Oralia Guerra de Villarreal y La Universidad Nuevo Santander, que  no se han cedido al municipio. 
    El segundo síndico del Ayuntamiento, Isidro Vargas Fernández que encabeza también la JUCOPA, dijo que estan ya trabajando en la junta y han estado analizando varios puntos, primero con los fraccionamientos, que tenemos control a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
   “Nos faltan algunos detalles, para solventar el proceso de entrega de ciertas áreas al municipio, en eso estamos trabajando”, dijo.
  Ya tuvimos una reunión de la junta sobre el número de fraccionamientos que tenemos, detectamos 90 fraccionamientos de los cuales en 40 tenemos áreas que son del municipio, vamos a ver en esos 50 con Desarrollo Urbano.
     Estamos viendo con esta dependencia esas áreas que le corresponden al municipio y que no estan escrituradas en beneficio del municipio, en otros tenemos pendiente solo por detalles la entrega recepción, mencionó.
   “Vamos a tener otra reunión para ver primero estos 90 fraccionamientos y darle seguimiento, pero hay que ver primeros estos en donde ya estan detectados y estan localizados, pero hay que ver también el tema de las colonias, por eso vamos a coordinarnos con el ITAVU y con lo que antes era CORETT, para verlo”.
      Por ejemplo tenemos un área que estaba en propiedad del señor Jesús Roberto Guerra, en frente de lo que ahora es el nuevo Consulado y que ya nos entregó.
     Allí estaban un par de oficinas, en donde estaba el IMPLAN, que se cambió al edificio Sherer, añadió.
     “Además recibimos 5 denuncias sobre colonias como las Brisas, Las Torres, Fundadores en donde hay un taller en un área verde, también estamos revisando la colonia Pueblitos, la colonia Portales y estamos revisándolas”, manifestó el segundo síndico.
    En otras áreas hemos detectado que los mismos fraccionadores hacen una rectificación, de manera que cambian las áreas verdes.
    “Pero lo que estamos estableciendo es que en el caso de haber una invasión se va ejercer la acción legal y si no, pues lo vamos a reconocer”, expresó Isidro Vargas.
   En el caso del tema del Colegio de la Oralia Guerra de Villarreal y de la Universidad Nuevo Santander, tenemos algunos documentos y estamos recopilando otros, lo que vimos en los medios es que ya replicaron y vamos a analizar toda esa información y determinar si hubo alguna invasión.
    “Nosotros tenemos entendido es que fue en la administración de Fernando Montemayor y no Jorge Cárdenas y se concretó con el panista Ramón Antonio Sampayo, cuando se hizo la donación, pero vamos a verlo y verificar bien esta información.
   “Tenemos también otro tema que el presidente (Mario López Hernández) nos encargó que son las 57 colonias que estarán en el programa federal de combate a la pobreza”, dijo el síndico.
     El requisito es que las que estan incluidas estén regularizadas y en su mayoría lo estan, solo estamos trabajando en 2 casos,  que estamos revisando, concluyó.