Pese a la corrupción en el organismo y a la “hambruna” de Guillermo Lash y Macario Farías
*Solicitará un adelanto al Gobierno del Estado para pagar los derechos del agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Alejandro Mares
Con una deuda de más de 280 millones de pesos, una considerable cartera vencida que rebasa los 1,500 millones de pesos, una corrupción galopante en los recibos de cobro del servicio de agua, que cada vez le llegan con aumentos a los usuarios, ahora la Junta de Aguas y Drenaje debe pagar los derechos de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no tiene dinero.
Por eso recurrió al Cabildo para obtener otros 28 millones de pesos que necesita y que le autorizaron en sesión extraordinaria, con excepción de la regidora del partido Morena, Leticia Sánchez Guillermo.
Fue en la décima sesión extraordinaria, que se llevó el 9 de Agosto, a las 13 horas, en el auditorio “Pedro Sáenz González”, en donde fue autorizado el proyecto de acuerdo, mediante el cual se autoriza al presidente municipal, a gestionar ante el gobierno del estado de Tamaulipas, un anticipo con cargo a las participaciones federales Ramo 028 y a celebrar, en su caso el convenio de transferencia de recursos correspondientes.
A estos 28 “melones” se le suman 10 millones más que en diciembre de 2016, el ayuntamiento le prestó a la JAD y que hasta la fecha no ha pagado.
Muy cara le sale al pueblo de Matamoros, la Junta de Aguas y Drenaje, pero ante la conducta asumida del Ayuntamiento de volverle a prestar, la lógica no cuadra, pues resulta que la JAD no pagó los primeros 10 “melones”, menos va a pagar 28 que le prestarán; como que los números no cuadran, de que hay “gato encerrado, lo hay”.
El alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante en entrevista dijo:
“Es una partida extraordinaria que con la voluntad del gobierno del estado, para poder realizar el pago de los derechos del agua a la Conagua”.
Por eso hemos sido requeridos, ya que con este convenio con la Conagua, que las participaciones del municipio no se vean afectadas tan contundentemente.
“Creemos que es muy importante que la JAD tiene ya este programa de recuperación, que se refleja mensualmente, pero va bien, se está avanzando”, sostuvo el presidente.
Lo de los aguinaldos del año pasado, se está cubriendo, no tengo la cifra exacta, pero se está avanzando.
Explicó que se pagará al Gobierno del Estado en 4 meses, pero se tiene una ventaja, en el pago de derechos, Conagua los reintegra en obras.
“Hay otros programas como el Apasu, que por el pago de derechos se tienen aportaciones importantes, como ya ha pasado en la JAD en otros años.
“No habrá una mayor repercusión, porque de todas maneras vamos a contar con la participación de Apasu verdad, con el pago de estos derechos”.
–¿Entonces la JAD está en bancarrota?—le preguntaron al presidente algunos reporteros.
–“Yo no podría decir que la JAD está en bancarrota… si, no tiene dinero. Es una afirmación muy puntal, que la autoridad aplica, eso sí, no tiene liquides, va saliendo con lo actual, la vamos a apoyar y la vamos a enderezar”.
“La deuda es muy significativa, que pasa de los 280 millones de pesos, pero hay que encontrar la solución financiera, apoyarlos, porque la JAD es un organismo fundamental para los matamorenses, porque sin agua, pues simplemente no se puede subsistir”, reconoció Díaz del Guante.
“Con el programa de recuperación, se está avanzando con ese rezago que se tenía, los ingresos han mejorado bastante y se implementó también otro programa de ahorro, que a ellos les va a ayudar mucho”.
Por eso con este apoyito que les damos, pues a ellos les beneficiará en mucho, aquí lo importante es que tanto el gobernador del estado y yo, estamos muy interesados en apoyar algo tan importante que es vital para toda la comunidad.
La JAD, dijo el presidente por último, no forma parte de las Comapas, es un caso único, entonces se necesita, fortalecerla, enderezarla y salir a competir en mejores condiciones.
La negativa de la regidora
Primero ante el cabildo al hacer uso de la palabra en medio de la votación para la autorización del adelanto de los 28 millones de pesos a la JAD y luego en entrevista la regidora de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, explicó sus motivos:
“Si recordamos en el mes de diciembre pasado, se solicitó un anticipo igual, para pagar los aguinaldos de los trabajadores, porque no se tenía dinero ya”, dijo.
Estábamos ya en pleno 24 de diciembre y se hizo una sesión de Cabildo para solicitar ese dinero y ahora nuevamente para el pago de los derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El año pasado si más no recuerdo, se solicitaron 10 millones de pesos, que aún no se han pagado hasta donde sabemos, porque a nosotros no nos dan esos informes, lo que sabemos es que ellos dicen que ya se pagó, pero sabemos que aún se debe, y esto no cuadra, como le vamos a prestar, a alguien que ya le prestamos y que no nos ha pagado.
Entonces pues no podemos seguir endeudándonos y más bien necesitamos hacer la auditoría y ver en donde quedó todo ese dinero.
La auditoría sería por supuesto a la JAD y los expresidentes municipales.
Yo he hablado con el señor Lash (Guillermo Lash, gerente de la Junta de Aguas) y le solicite algunos informes, él me ha dicho que la JAD está quebrada y que él no puede.
Me dijo que las anteriores administraciones pues le habían dejado en números rojos, quebrada pues, por eso necesitamos esta auditoría.
Por eso queremos saber en dónde quedó todo ese dinero, lo que recaudan, porque si no pagas, te andan cortando el agua, ahora los recibos cada mes llegan con aumentos, la gente ya se está quejando.
No es posible que estemos así y que nosotros estemos endeudándonos, por cuestiones de la Junta de Aguas, ya sabemos que el Tesorero trae problemas con algunos proveedores a los que no les ha pagado, aquí en presidencia.
“Yo creo que deben ponerle más atención, allí en la Junta de Aguas, ya viene diciembre otra vez y vamos a necesitar de otro préstamo, no podemos seguir así”.
Pese a los esfuerzos del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la corrupción en la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, no ha podido ser erradicada, por años ha sido usada como la caja chica de gobiernos priistas y panistas.
Los gerentes Guillermo Lash y Macario Farías, traen una “hambruna” por el dinero, a tal grado que han contratado un despacho Jurídico para la cobranza contra usuarios morosos y claro, que dentro de las comisiones que cobrara este bufete de abogados, se llevará su respectivo “moche”, además algunos funcionarios de la JAD, como el caso de Juan Beltrán, que cobraba a los comercios e industrias, para que siguieran con el servicio en vez de pagar a la paramunicipal y lo más grave, cada mes el recibo por el servicio de agua llega inflado y con recargos, los aumentos son cotidianos.
L as computadoras de “oro”
Según el programa de acciones PRODDER 2017 de la JAD, este requiere de una estructura financiera de 173 millones 524 pesos, el 50 por ciento de participación federal y el resto de recursos propios de la JAD, lo anterior para el Tratamiento de Aguas Residuales, Capacitación, Energía, Equipo de Cómputo, Sustancias Químicas e infraestructura de agua potable y alcantarillado, pero no lo ha podido llevar a cabo la Junta de Aguas, hasta que no le pague a la Conagua lo que le debe…
Sin embargo, documentos que tenemos en nuestro poder, por ejemplo, en el caso del suministro de equipo de cómputo para mejorar la plataforma tecnológica para eficentar procesos de las gerencias Administrativas, Comercial, Técnica, Proyectos, Finanzas y Pias, los gerentes Guillermo Lash y Macario Farías, están solicitando 106 computadoras, las cuales tienen cotizadas en 14 mil, 20 mil, 25 mil, 33 mil cada una y hasta un hardware (firewall sonicwall 2600 control y filtros de uso de internet seguridad de red), en 60 mil; este equipo de cómputo representa un gasto, según ellos de 1 millón 600 mil pesos…
Estas computadoras, con sus respectivos software y hardware en el mercado libre andan costando alrededor de 8 mil a 10 mil pesos cada una, lógico que por la cantidad de las que se trata (106 equipos de cómputo), cualquier proveedor te daría un descuento, con esto queda claro que Guillermo Lash y Macario Farías, le están clavando el colmillo a la Junta de Aguas y mientras el Cabildo los sostenga, ellos succionarán las participaciones federales del ayuntamiento de Matamoros, además a aventarse sus tranzas como el caso de estas computadoras, que a lo mucho los 106 equipos, andarán costando alrededor de 900 mil pesos y no 1 millón 600 como ellos lo han plasmado en sus propios presentaciones ante el Consejo de Administración de la JAD.