Nadie atiende el bloqueo de avenidas

978

*Sigue el mismo problema

* El bloqueo de avenidas en el Fraccionamiento Río y Victoria, es un viejo problema al que nadie “quiere entrarle”

Jorge Caleb

Desde el mes de julio, a finales, los regidores de Morena, Jorge Rentería Campos y Leticia Sánchez Guillermo denunciaron el bloqueo de accesos en 2 fraccionamientos, el Río y el Victoria.   
Algo que ya se había hecho desde el año pasado en el mes de junio, por el entonces integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo,  el regidor Luis Orozco Sontoya.
A un año de esa denuncia, ahora fueron los regidores de Morena Jorge Rentería Campos y Leticia Sánchez Guillermo, los que volvieron a llevar el tema al Cabildo a finales del mes de agosto.
Pero a pesar de las denuncias y de la historia de ambos casos, el actual secretario de Desarrollo Urbano, Iván Ricardo Robles Flores, hizo como que “la virgen le habló”.
“Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud formal, para atender estas edificaciones, pero cuando la recibamos lo vamos a hacer y a garantizar que cumplan con todos los requisitos”, dijo en reciente entrevista.
Pero para la regidora de Morena, Leticia Guillermo Sánchez, entrevistada sobre el tema, mencionó que ya la Secretaría de Desarrollo Urbano le había entregado una hoja donde le notificaba que lo iban a investigar.
“Pero eso fue todo, no tengo más información al respecto, ni se si estan verificando el tema. Nosotros tenemos la versión de una de las familias afectadas, pero por temor no quieren darse a conocer, reconoció la regidora.
“No se si en el caso del compañero regidor que denunció lo del fraccionamiento Victoria, tenga alguna respuesta, hay que verlo, pero nosotros vamos a insistir en estos temas”, advirtió.

El secretario sin memoria

“Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud formal, para atender estas edificaciones, pero cuando la recibamos lo vamos a hacer y a garantizar que cumplan con todos los requisitos”, aseguró el secretario de secretario de Desarrollo Urbano, Iván Ricardo Robles Flores.
Pero atajó: “Claro que pueden quitarse, pero hay que ver primero todo el sustento legal de cómo se establecieron y ver de fondo  porque se edificaron estas estructuras.
letymoena
“En el caso del Consulado Americano, sabemos que hay acuerdos internacionales, hay que esperar a que concluya el nuevo edificio y una vez desocupado, abrir las vías de tránsito.
No sabemos si hay un vencimiento de los plazos y acuerdo, porque estos es un tema del área jurídica.

 La historia

Ya desde el mes de junio del año pasado, para la entonces Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, la construcción de casetas y cierre de una vialidad en el Fraccionamiento Río, era irregular por lo que se le solicitó solventar su petición con los requisitos de ley o tendría que ser revocada.
Y es que luego de un análisis de la situación, que se puso al descubierto por los directivos de la Escuela Secundaria número 3, Bernardo Gutiérrez de Lara, desde principios de mes, la licencia de construcción se emitió de manera irregular, aseguró el entonces  regidor Luis Orozco Sontoya, integrante de la comisión.
Reveló lo que encontraron después del estudio que se hizo de la situación. 
“En la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, consideramos que existen irregularidades en la licencia de construcción que se otorgó para la construcción de unas casetas al Fraccionamiento Río, así como una calle lateral que comunica a una colonia aledaña y a una secundaria, la número 3, Bernardo Gutiérrez de Lara”.
Y explicó que para una licencia de construcción municipal se deben presentar los proyectos arquitectónicos, la anuencia de todas las personas que se van a ver afectadas por las obras o construcciones, además de la firma de un responsable de obra.
La cuestión es que solo el municipio puede construir en vía pública, pero cuando se da permisos a particulares, es por cuestiones de infraestructura, es decir, para obras de cuestión eléctrica, telefónica, más o menos, reveló entonces.