*Considera el presidente de la ADDA, Ernesto Treviño Manríquez, sobre el ataque de perros a 2 menores
Jorge Caleb
El ataque de 2 menores de edad por un perro en hechos por separado esta semana, desató nuevamente la polémica sobre el tema de los perros callejeros, la indiferencia de las autoridades estatales y la falta de la aplicación de la Ley Estatal para la Protección de los Animales aprobada en el 2 mil 10.
La menor de 1 año de edad, fue mordida en el rostro por el perro “Grako”, un Pitbull, de los catalogados como peligrosos o de pelea, cuando jugaba en el patio de la casa de su abuelo, quienes posteriormente sacrificaron al animal.
A pesar de los hechos, el Centro Antirrábico, que depende de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, sigue sin titular y en pleno abandono.
Al frente de la Tercera Jurisdicción Sanitaria acaba de ser nombrado el doctor, Jesús Peña Alemán, quien a pesar de que fue designado a mitad de semana no ha podido hacerse cargo de la oficina y el trayecto de Victoria a Matamoros le ha quedado muy largo.
Para el presidente de la Asociación de Protección a los Derechos de los Animales A.C. Ernesto Treviño Manríquez, el problema de fondo es la falta de atención de las autoridades sobre este problema.
“En estos casos siempre el propietario o dueños de los animales, son los responsables de los actos que los animales cometan y eso está en la Ley Estatal de Protección a los Animales”, agregó.
Lo que pasa que por ejemplo en el caso de la menor, el perro lo mataron, aplicaron una medida a la antigua, como culpando al animal, cuando él solo actuó por instinto.
“Los animales no atacan porque si, es un instinto, sino imagínate el desorden que hubiera con tanto perro, lo hacen por una razón”, explicó Treviño Manríquez.
No pueden ver una raza pequeña o un gato, porque intentan matarlo, es una raza que lo usan para el cuidado de la casa, pero los dueños no tienen el cuidado, con menores, que fue lo que pasó en el caso de la niña.
Consideró que lo del reglamento para aplicar la ley, ha sido una pérdida de tiempo, en Victoria, tienen una cita con diputados para ver este caso, todas las asociaciones de protección a los animales.
“Allí voy a exponer estos 2 casos que hemos registrado recientemente, y que son producto de que no se aplica la Ley”, anunció.
Todos los municipios cada uno andamos por nuestro lado, por eso en esta reunión queremos tratar esto de la expedición de un reglamento general para todos los municipios, como lo dice la Ley, que por cierto daba un tiempo de 6 meses, pero eso hace desde hace 7 años y ya no se hizo nada.
“Hace un tiempo cuando los del Centro Antirrábico se fueron a cazar perros a la playa, yo busqué a los del Partido Verde Ecologista y no me recibieron, ni el de los otros partidos”, manifestó.
“Busqué al que hoy es diputado, a Humberto Rangel Vallejo y no me recibió”, dijo.
Advirtió:
“Ya me cansé de ver a las autoridades y desde hace más de 5 administraciones que no me han resuelto nada ni han aprobado el reglamento que ya tenemos”.
No quieren saber nada con lo que pasa con los animales, no le dan importancia al tema. La falta de interés de las autoridades por poner un orden en este tema ha provocado también este problema de los perros callejeros, porque si tuviéramos el reglamento disminuiría notablemente este problema.
“Necesitamos que una autoridad se haga cargo de esto, porque los de la perrera ellos andan en su asunto, en sus negocios, vacunando en las casas y bajándole dinero a las personas”.
Ernesto Treviño señaló que ya estaban viendo lo de los centros antirrábicos con la secretaría de Salud en el estado, Lidia Madero. “Nos comunicamos con ella y le hicimos llegar un video de cómo está el Centro Antirrábico en esta ciudad”, añadió.
“Lo que sabemos aunque no de manera oficial es que viene una limpia de todos estos centros y se quiere que las asociaciones integren grupos y atender la problemática de los animales, vamos a ver si es cierto”.