Negocian con sindicato demanda salarial

681

Presentan pliego petitorio

“Como el cuento de ´Nadie sabe nadie supo´ del Lonje Moco, los movimientos de protesta que se dieron sucesivamente al termino del anterior Gobierno Municipal, no se sabe en que concluyeron y en el Sindicato aseguran que todo está en orden”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Con una problemática que se viene arrastrando desde el trienio de  Alejandro Ettiene Llano en donde no se han regularizado muchas de las mil 400 plazas laborales que se estuvo demandando al cierre del Gobierno de Pilar Gómez Leal, esta semana se presentó el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados de la capital del Estado.
En donde de acuerdo con Jesús Manuel Guerrero González, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, todo está en orden y el único adeudo que existe, dijo:
—“Es el del 6% del incremento nacional que se da al salario mínimo, que es contractual al mes de Enero” y que se pagó hasta el mes de Agosto, quedando a la fecha 4 meses pendientes de liquidar y el nuevo incremento del 1.5% que están solicitando.
Siendo así que de acuerdo con los números que este representante sindical dio a este medio de un salario base promedio de 2500 pesos quincenales y por una plantilla laboral de mil 300 trabajadores municipales, al cierre de diciembre el Municipio tendrá que derogar 2 millones 120 mil pesos de ajuste contractual por los incrementos salariales del 2021.

Promete Municipio cumplirles

Cantidad que sumada a los sueldos de la última quincena y aguinaldos, lleva a la suma de poco más de 9 millones de pesos, que es una cantidad aproximada calculada a partir de los datos dados por el sindicato, que se tendrán que pagar a los trabajadores municipales antes de que termine el año.
Con una cauda de buenas intenciones y promesas incumplidas por ya varios trienios, esta semana se dieron a conocer las negociaciones del contrato de trabajo para el 2021-2022 entre el Sindicato de Trabajadores al  Servicio del Municipio de  Victoria, Tamaulipas y las autoridades municipales.
En donde de acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Hugo Rezendes Silva, considero que se debe de ser “muy concienzudos en revisar”, en donde dijo el representante del Municipio:
—“Buscaremos siempre ver que el trabajador salga beneficiado”, lo que aseguro que ha sido una instrucción del Alcalde Eduardo Gattás, en el sentido de que al trabajador se le respeten sus derechos.

Recortes y ajustes descontados

Reconsiderando que si se tiene que revisar muy bien el pliego petitorio para ver la autosuficiencia contractual y poder cumplir con los compromisos, señalo, que se estuvieran firmando; en donde de entrada, informo que se está pidiendo el 1.5% por sobre el incremento al salario base, que fue del 6%, que sumaría un 7,5% neto contractual a septiembre de este año.
Y algunas cuestiones complementarias como prestaciones accesorias a la principal demanda salarial del incremento al salario base, en donde dijo que cada incremento representa u a erogación para el Municipio y que tiene hasta el próximo 14 de Diciembre.
Considerando que la política del Municipio ha sido de recortes en muchos de los rubros y gastos suntuarios, “como los coffis breiks” (sic) señalo, que representan un gasto y erogación para el Municipio, que dijo, “no consideramos necesarios”.
Y que de acuerdo con este criterio de ahorro y ajuste,  les ayuda a cubrir situaciones como la que les están presenta do los trabajadores del Municipio en su pliego petitorio, a los que aseguro les van a cumplir en sus demandas.