¡Ni modo “Borrega” te tocó bailar con la más fea!

965
 

*Los gobiernos de Mario Zolezzi (+), Baltazar Hinojosa, Erick Silva, Alfonso Sánchez, Leticia Salazar y Jesús “Chuchín” de la Garza, recibieron más de 2 mil millones de pesos de la EPA y del NADBANK para la JAD, pero los hicieron de “agua”.

 

Alejandro Mares Berrones

Era el año de 1945, transcurría la Segunda Guerra Mundial y nuestra región era la capital mundial de producción de algodón. Matamoros llegaba al sur en lo que hoy conocemos como la Diagonal Cuauhtémoc y hacia el oriente partía de la Ocampo, lo que antiguamente se conocía como el alto del burro.
Se subía a la altura de la Casa Mata, regresaba a la Primera y terminaba en lo que hoy conocemos como el Puente Nuevo; así inicia la historia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, según se cuenta en su página web de esta paramunicipal.
“Al norte colindaba con el Río Bravo y llegaba a los patios de lo que hoy es la Aduana, para colindar al poniente una vez más con la Diagonal Cuauhtémoc”.
El suministro de agua partía de dos pequeñas bombas a la altura del Puente Viejo, que enviaban el agua del Río Bravo a través de un tubo de fierro de 4″, propiedad del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, ocupando como administrador al Lic. Fernando Balandrano y posteriormente el Sr. Don Antonio de Teresa, ambos empleados de la hipotecaria.
El 4 de diciembre de 1948 se integra el patronato pro mejoras de la región matamorense que comprendía también: Mier, Camargo y Reynosa.
El protocolo estuvo a cargo del gobernador, Gral. Raúl Garate l. Y se integró por los representantes de los industriales algodoneros, de la Unión de Crédito Agrícola, del Banco de México, del Banco Ejidal y Agrícola y la Junta Federal de Mejoras Materiales.
El primer objetivo del patronato fue la liberación económica del servicio de agua y drenaje, pues existía un adeudo de más de 700 mil pesos, de aquella época.
Sin embargo, no se concretaron los objetivos hasta la administración de Don Ernesto l. Elizondo, iniciando las gestiones para que socios de la Asociación Algodonera, en aquel entonces Don Shelby Longoria, Don Alfonso Pacheco, Don Amador Garza y Don Manuel Cavazos liquidarán el adeudo de 767 mil pesos.
El 29 de septiembre de 1949, el Congreso del Estado aprobó el decreto número 126 mediante el cual se crea la Junta de Aguas y Drenaje Cd. Matamoros; 16 días después, el 15 de octubre se nombra el primer gerente, el Sr. Don Florentino Cuellar y el segundo gerente fue Don Humberto Calderoni Cavazos, quien duró en el cargo 9 años y sentaron las bases de lo que hoy es la JAD.

La historia se repite

Hoy, la historia contemporánea de la JAD es otra, tiene una deuda con el Banco de América del Norte y no la han pagado.
Por la gerencia general de este Organismo Operador del Agua, han pasado varios gerentes: Salvador Treviño Garza, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Guillermo Nieves, José Luis de La Garza… en fin puro gavilán.
Cada administración que llega, cambia al gerente, sea del partido que sea, no existe una continuidad, principalmente del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, el famoso PIAS.
A la JAD, la han tomado por asalto la clase política e incluso, se tiene el antecedente de que por lo menos dos ex gerentes: Mario Zolezzi García (QEPD) y Jesús de la Garza Díaz del Guante, se convirtieron en alcaldes, después de haber pasado por la paramunicipal.
Nunca existió continuidad, todos los gobiernos, lo primero que hacen al ganar una elección y al tomar el poder, era cambiar e imponer a su propio gerente general en la JAD, dando al traste con el PIAS, el que tendría una inversión de 428 millones de dólares en 3 fases, todo financiado por el Banco de América del Norte (NADBANK) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).
Más de 4 mil millones de pesos, gran parte de este dinero, más de 2 mil millones de pesos que les soltó el NADBANK y la EPA, para las Fase I y II, se “fueron al agua”, nunca se transparentaron estos recursos, mucho de ese numerario fue a fondo perdido, es decir, no se tenía que pagar, ni tampoco a quien darle cuentas, ya que el Presidente del Consejo de Administración de la JAD, es el Presidente Municipal en turno, todo queda entre compadres.
El 19 de Junio de 2003, la JAD recibió 76.6 millones de dólares, siendo alcalde y presidente del Consejo de Administración de esta paramunicipal, el extinto Mario Zolezzi García, quien puso de gerente a Salvador Treviño Garza, otro que quiso ser alcalde, pero perdió ante la panista Leticia Salazar Vázquez.
Esos billetes verdes, fueron para que arrancara la JAD con la Fase I del PIAS, que consistía en la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la PETAR Oriente, con capacidad de tratamiento de 435 litros por segundo, líneas de conducción, rehabilitación de tanques, estaciones de bombeo, drenaje y saneamiento…
De esos 76.6 millones de dólares, 66.6 MDD eran a fondo perdido, es decir, no se pagarían, solo 10 MDD fueron de crédito con el NADBANK, el cual dio origen al Fideicomiso Número 111267-6, con una deuda de 110 millones de pesos, en aquella fecha el dólar estaba a 11 pesos…
Dicho Fideicomiso empezó a correr a partir del 27 de septiembre de 2006 y concluye el 30 de noviembre de 2026, si la JAD no dejaban de pagar la cantidad mensual de 913 mil 507 pesos.
Después vino el gobierno de otro priista, el de Baltazar Hinojosa Ochoa, aunque estuvo pagando el crédito e intento certificar a la JAD para la fase II del PIAS, no lo logró.
Aunque Baltazar, logró la certificación para el manejo de residuos sólidos Matamoros-Valle Hermoso, consiguiendo por parte de la EPA, recursos por un millón 550 mil dólares y claro que el Relleno Sanitario, fue “la obra magna” de Hinojosa Ochoa, aunque se tienen negros antecedentes sobre como se adquirieron esas hectáreas donde se encuentra ese depósito de residuos sólidos.
Como la JAD, estuvo cumpliendo con el NADBANK, entonces la EPA, le suelta al gobierno de Alfonso Sánchez Garza, de nueva cuenta 69 millones 730 mil dólares, para la Fase II del PIAS, otra vez, Salvador Treviño Garza, aparece como gerente de la paramunicipal, o sea, que fue el que logro las dos certificaciones, pero también el que sabe “donde quedó la bolita”, el billete pues.
La Fase II del PIAS, consistía en la construcción de la PETAR Poniente, con capacidad de tratamiento de 540 litros por segundo, líneas de conducción, estaciones de bombeo…
Solo que la EPA, para soltar esa cantidad de dinero puso un candado y para destrabarlo, el entonces gerente de la JAD, Salvador Treviño, se supo que viajó hasta Washignton donde se encuentra esta Agencia de Estados Unidos e inventó que la Junta de Aguas y Drenaje tenía un departamento llamado PIAS, que estaba dando seguimiento a todo el Proyecto General, todo para que le soltaran la lana y lograr hábilmente la segunda certificación de este Organismo Operador del Agua…
Mucho tuvo que ver Salvador, en el tejemaneje de estos recursos, para bien o para mal, aunque lo hemos buscado para entrevistarlo, se ha convertido en un pescado enjabonado, me lo topé en la inauguración de la avenida Las Américas, y cuando le abordamos el tema del PIAS, se dio la barrida, le sacó a la entrevista.
Volviendo al tema, después de Alfonso Sánchez Garza, vino el gobierno de la panista Leticia Salazar Vázquez y de allí para acá, a la JAD, no le ha ido nada bien, y no por Lety, sino porque Carlos “Chito” García González, entonces diputado, impuso en la Junta de Aguas, al peor y más nefasto de los gerentes que ha tenido esta institución, o sea, Guillermo Nieves Reyes, hoy premiado por el gobierno de Cabeza de Vaca como subsecretario de Obras Públicas de la entidad.

JAD no cumplió

Las JAD dejó de pagar la deuda, de cumplir con sus compromisos pactados en los dos fideicomisos.
De esa fecha, para acá, la JAD, se fue en picada, gerentes iban y venían, y la Junta de Aguas sin inversión, pues el PIAS se quedó atorado, entrampado pese al gigantesco presupuesto que maneja la paramunicipal de mil millones de pesos anuales, ya no tuvo o no quisieron pagar, “que pague mejor el ayuntamiento como obligado solidario”.
Después vino el gobierno de Jesús de la Garza Díaz del Guante y este le entregó la JAD a Carlos “Chito” García González, entonces diputado local y miembro del Consejo de Administración de la paramunicipal, posteriormente secretario de indesarrollo económico del estado.
Chuchín por varios años fue gerente de la JAD, también tiene mucho que decir sobre los cueros de rana del PIAS.
Pero, volvamos a la Fase II del PIAS. La EPA les volvió a “chorrear” los cueros de rana (Alfonso Sánchez Garza, Leticia Salazar y Jesús de la Garza) y aquellos que les platique, pues pegaban de brincos, solo que también se firmó un crédito con el NADBANK, que se concretó en el Fideicomiso Número 111535-F, consistente en una deuda de 165 millones de pesos, de los cuales la JAD estaría pagando mensualmente un millón 561 mil 382 pesos con 79 centavos, en el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2012 al 30 de junio de 2033…
Es decir, dentro de los gobiernos de Poncho, Lety y Chuchín y los que siguen.
Y como dijo mi abuela Eva, aquí fue donde la puerca torció el rabo, la JAD dejó de pagar esos créditos y como el ayuntamiento aparece como obligado solidario, es a este al que le descuentan de las participaciones federales 3 millones de pesos mensuales, los que ha estado pagando el gobierno de Mario López Hernández, “La Borrega”.
Y este es el motivo, la razón, la causa, por lo que la JAD, no puede acceder a más recursos con la EPA ni a créditos con el NADBANK y lo peor, como lo dijo “La Borrega”, las plantas tratadoras de aguas están abandonadas, los carcamos detenidos y una mala calidad de agua potable, más los severos problemas de drenaje que enfrenta este organismo, no hay forma de demostrarle “una buena cara” a la EPA y mientras no se pague, al menos el primer crédito, pues no hay forma de pasar a la fase III.
¡Estamos entrampados! Y digo estamos, porque mientras la JAD, no resuelva sus problemas, seguiremos entre las aguas puercas y recibiendo agua potable de mala calidad.

¿Dónde quedó el billete?

Como es posible, que la JAD no pueda pagar 275 millones de pesos, cuando recibió más de 2 mil millones a fondo perdido, ¿Qué pasó con tanto dinero?, se preguntó recientemente el empresario Nicolás Quezada, quien junto con Ramón Antonio Sampayo Ortiz, ex alcalde panista, en 1998 anduvieron viendo que se concretara al menos el proyecto ejecutivo del PIAS.
Fue hasta 1999, ya en el gobierno de Homar Zamorano Ayala, que la EPA le autorizó a la empresa Montgomery Watson, el estudio y los Proyectos Ejecutivos del PIAS, por el cual esta compañía cobró 5 millones de dólares y patentizó que la Inversión total del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para la ciudad de Matamoros, sería de 428 MDD, casi 5 mil millones de pesos, en esa fecha.
La Fase III, la verdad no sé si comentárselos, pero consiste en una tercera Planta Tratadora de Aguas Residuales, la PETAR Oeste, conectores nuevos, conexiones a interceptor principal, estaciones de bombeo, automatización y rehabilitación de planta 1 y 2…
La construcción de una tercera Planta Potabilizadora, la número 3; rehabilitaciones de redes agua potable y rehabilitación de agua potable y drenaje sanitario en la zona de Las Américas, todo esto con una inversión total de 810 millones de pesos.
Toda esta Fase III, ahora solo es un sueño.
Y lo que es peor, esta tercera fase ya está validada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y hasta por la CONAGUA.
Lo que ha pasado es que la clase política se sigue peleando vulgar y corrientemente por la JAD, mientras el pueblo sumido en las aguas negras.
Todavía recuerdo, aquel episodio, de la historia negra de la JAD, cuando Ramón Sampayo Ortiz, ganó la Presidencia Municipal; pues resultó que Manuel Cavazos Lerma, entonces gobernador priista, quiso imponer como gerente general al empresario Rolando González Barrón…
Situación que el panista Ramón Sampayo, no consistió e impuso a Don Alfonso Sánchez Ruelas, papá de Poncho Sánchez, “Ponchito”, que posteriormente fue alcalde de Matamoros del 2011 al 2013, y a quien por cierto le toco el billete tosco de los 69 millones 730 mil dólares, al igual que a Lety Salazar y a Jesús de la Garza Díaz del Guante, que continuaron con el PIAS de la Segunda Fase.
Mucho tienen que explicar estos ex alcaldes, por haber puesto a nefastos gerentes al frente de la JAD, sobre todo a ese Guillermo Nieves, que ha sido el más nefasto de los gerentes generales que ha tenido esta paramunicipal…
de allí para acá fue la desgracia del organismo, y no por culpa de Lety, sino de la mano que tiene tiempo controlando a la JAD, o sease, Carlos “Chito” García González, secretario de indesarrollo económico del estado, lo vuelvo a repetir, ya los panistas no le deben hacer caso a Chito, los ha llevado al fracaso…
La elección pasada, no fue una contienda entre PAN contra Morena, fue una lucha electoral de la JAD contra Mario López “La Borrega”, ¿Por qué?, porque así se encapsuló Chito.

La JAD debe dejar de ser un botín de la clase política y empresarial

Y es que la JAD, significa un botín muy apetitoso no solo para los políticos, que la han convertido en su caja chica, sino también para los industriales, ya que al tener el control de esta paramunicipal significa muchos ahorros para sus empresas…
Por ejemplo, tan solo la Coca Cola, paga 16 millones de pesos al año a la JAD y “si llega mi compadre, como gerente”, pues hay modo de no pagarlos o de pagar una módica cantidad, en fin, el propósito del nuevo gobierno de Mario López Hernández, “La Borrega”, es rescatar a la Junta de Aguas y que esta no quede en manos, ni de políticos, ni de industriales, empresarios pues.
En su reciente visita a la CANACO, “La Borrega”, fue más que claro y prácticamente les dijo: “sino me ayudan, nomás no me estorben”:
“La ciudadanía nos ha estado imponiendo una serie de demandas desde 2018…pero se han agregado dos servicios fundamentales sumamente importantes, en la cuestión de la sobrevivencia del ser humano y de la higiene: El Agua y el Drenaje y lo digo categóricamente, ¡Vamos a Rescatar la Junta de Aguas!, porque se imponen 700 mil habitantes sobre una minoría de 900 trabajadores”.
“La Borrega”, fue más que directo:
“Ya es inaudito y no podemos permitir que la Junta de Aguas este bajo el control de unos cuantos…y eso no es permisible, el rescate lo vamos hacer por la vía legal, por la financiera y por la vía de la inversión, en los próximos meses quiero que todos ustedes me apoyen…toda la ciudadanía necesita apoyarme, es por el bien de sus familias, de sus hijos y de sus nietos”.
Y les leyó el rosario:
“Tenemos mala calidad del agua potable, tenemos problemas muy severos de drenaje, están abandonadas las plantas de tratamiento de agua, tenemos 102 carcamos detenidos, no están trabajando, por eso las inundaciones, tenemos más de 50 kilómetros de drenes que no se les han puesto atención, tenemos más de 400 caídos en Matamoros”.
Los Canacos ya se arrepentían de haber invitado a “La Borrega” al cambio de su nueva dirigencia, pues los dejó como palo de gallinero, viéndose unos con otros e incluso ante la presencia inmóvil de Carlos “Chito” García González, secretario de indesarrollo económico del estado y quien es la mano negra que ha echado a perder a esta paramunicipal.
Esta es la negra historia, del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento (PIAS) para la ciudad de Matamoros y el cómo se quedó a la mitad.

¿Qué pasó con los cueros de rana?

¿Quién se robó el dinero del PIAS?, ¿dónde quedaron más de 200 millones de dólares, más de 2 mil millones de pesos, que serían para la Fase I y II?…
El ex gobernador corrupto Egidio Torre Cantú, tuvo mucho que ver, en la segunda remesa de la EPA para la Fase II, quien en complicidad con Alfonso Sánchez Garza, hicieron la segunda PETAR de muy mala calidad, tanto que esta Planta Tratadora de Aguas Residuales tiene un gigantesco caído, por lo que funciona a un 10 por ciento de su capacidad.
La deuda que tiene la JAD, hoy la paga mensualmente el Ayuntamiento de Matamoros, pues aparece como aval solidario del Organismo Operador del Agua, ante el NAD BANK…
Los datos que tenemos es que la JAD le adeuda al Ayuntamiento de Matamoros, 70 millones de pesos y este como Aval Solidario de la Paramunicipal, le debe al Banco de América del Norte, más de 200 millones de pesos de dos fideicomisos que ya mencionamos.
Y para concluir, hay les va el siguiente dato:
El 29 de agosto de 2012, según el decreto LXI-498, se autoriza a la JAD a realizar gestiones administrativas y financieras ante la Corporación Financiera de América del Norte, S. A. de C. V. SOFOM ENR, a fin de contratar una línea de crédito por 165 millones de pesos, donde el municipio aparece como garante y obligado solidario, y el cual se aplicará en la realización de obras para mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento de Matamoros.
Por favor, si usted es usuario de la JAD, no se vaya a reír y al Presidente Municipal le decimos:
¡Ni modo “Borrega”, te tocó bailar con la más fea!.
P.D., Me faltó decirles que los industriales también se han beneficiado de “gorra” de la EPA, el 18 de enero de 1996, el poderoso Grupo FINSA, ese que timonea el magnate Sergio Arguelles, se vieron favorecidos con carretillas de millones de dólares, para crear para ellos su propia Planta Tratadora de Aguas Residuales, su PETAR FINSA.
Y como las maquiladoras son intereses gringos, de la gigantesca inversión nadie supo cuánto fue.
Otros empresarios constructores que se han hecho ricos, han sido los famosos Pájaros Gutiérrez, pero estos al menos en el Fraccionamiento Los Presidentes, crearon una pequeña Planta Tratadora de Aguas Residuales, la PETAR Presidentes, la que no funciona, pero si la echan andar tendría una capacidad de tratamiento 95 litros por segundo, “de perdis” para ese sector.
Al menos por parte de Mario López Hernández, “La Borrega” existe la voluntad política de dar solución a esta problemática, vamos a ver si los empresarios, los políticos, el pueblo y los nuevos legisladores locales, jalan parejo o les vale.