Por el mal manejo de la JAD, durante sus gobiernos
Alejandro Mares Berrones
Para el Ingeniero Nicolás Quezada Andrade, empresario de Matamoros, las administraciones de Leticia Salazar Vázquez y de Jesús de la Garza Díaz del Guante, tienen mucha responsabilidad en la situación operativa y financiera por la que actualmente atraviesa la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de esta ciudad.
Entrevistado el pasado 3 de agosto, después de concluida una reunión de trabajo con el senador Américo Villarreal Anaya, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en donde se trataron temas como la contaminación del río bravo y las Inundaciones que padece Matamoros, Nicolás Quezada, fue categórico:
“Creo que Chuchín y Lety, traen mucha responsabilidad en esa situación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PETAR) de la JAD que no funcionan, que son parte del Proyecto PIAS, financiado por 200 millones de dólares por el Bando de América del Norte, habría que hacerles una auditoría…
…A mí no me corresponde hacer auditorías, pero si las solicitamos, para que se les haga una investigación a los dos, a ver por qué quedó un conector incompleto, porque se iba a conectar a la Planta Oriente con la Poniente y luego viene y lo hace el gobernador Cabeza de Vaca”.
Nicolás Quezada, se autopreguntó:
“¿Quién se llevó la lana de allí?, hace diez años la Junta de Aguas se encargaba de todo, no andaba allí echándole la culpa al Presidente Municipal, ambos son responsables, con el Proyecto del PIAS, se iban a construir tres plantas PETAR, se construyeron 2 y mal hechas, no funcionan, allí falta ese dinero, ¿dónde está?, en la administración pasada se pierde esa lana y allí es donde andamos mal”.
Y vuelve al ataque:
“Hace como un mes anduvimos Héctor Ramírez y un servidor y vimos que estos proyectos están tirados, desafortunamente es una inversión tirada a la basura, urge que se rescate, por eso hablamos de rescatarlos, hay que arreglar el caído para que las aguas negras lleguen a la Planta PETAR Oriente y en la otra conectar la luz, porque tenían muchas fallas, muchos caídos en las tuberías que se hicieron”.
“Yo pienso que usaron materiales malos, al echar a jalar todo esto, no tiene una seguridad del cien por ciento, yo me voy directamente a que la Planta PETAR Poniente, esa era 10 o 12 kilómetros antes, era para que se ubicara acá por la brecha 18, esa Planta yo la cancelaría, está mal ubicada, tiene muchos problemas, además son como 40 hectáreas, yo haría otra Planta por la brecha 18, por la Venada, para poder mandar el agua residual hacia ella”.
Nicolás Quezada, se quejó:
“Mucha gente dice que es culpa del presidente que no le ha atorado al tema de la JAD, si yo soy presidente, yo voy y te señalo todos tus errores a ti como Gerente de la Junta de Aguas, lo que pasa es
que le ofrecimos la ayuda al Presidente cuando entró, tu anduviste allí, en el primer dren que se anduvo limpiando, en el emisor. Le ofrecimos la ayuda y pues no le interesó, le falta hacer un equipo para que ande en eso”.
–¿Estás hablando de Mario López “La Borrega”?
— Sí, así es, le falta un equipo de trabajo, que ande exclusivamente en el drenaje pluvial.
–¿Ya dijo el alcalde, ahora que anduvo en campaña que va a rescatar la Junta de Aguas?
–Pues vamos a ver, no se trata simplemente de rescatar, sino de meter más organismos al Consejo de Administración, que sean municipales, porque están puros organismos estatales, nosotros estuvimos allí como Colegio de Ingenieros y como Cámara de la Construcción, entonces falta rescatar 3 o 4 posiciones”.
¿Dónde quedó el dinero?
Nicolás Quezada, rememora:
“La Cámara de la Construcción, está fuera del Consejo de Administración de la JAD, por el decreto que hicieron en el 2008, nos aventaron para afuera y al Colegio de Ingenieros Civiles también para afuera, allí se perdieron dos espacios, les resultábamos muy incomodos y desde entonces empezó la decadencia de la Junta de Aguas, ya no había quien les dijera algo”.
“Yo anduve con Ramón Antonio Sampayo Ortíz, en 1997, gestionando esos recursos en San Antonio, Texas para el proyecto del PIAS, pero me tuve que ir a Reynosa y me retiro de Matamoros, no participe en el PIAS y cuando regreso y vemos la situación, que está muy crítica, que no tengamos agua, que no hayamos terminado ese proyecto, te preguntas: ¿dónde está todo ese dinero?…
Desafortunadamente todos esos organismos que forman parte del Consejo de Administración, los manipula el Presidente Municipal en turno, que no es el caso del actual, todos sabemos que la JAD la controla el Estado; en anteriores administraciones los presidentes municipales que son presidentes del Consejo de la Junta de Aguas, nomás quieren que firmes, que apruebes y ya, el problema es ese, no dejan la libre participación, ni la opinión de todos”.
Nicolás Quezada, insiste:
“Vamos a ver si el Presidente (Mario López) da buena muestra de actitud, para el IMPLAN, si le da el dinero que marca la ley que es el 3 por ciento del presupuesto para proyectos y si le da la libertad, esto es de consensos, ya lo viste en esta reunión”.
Nicolás Quezada, se refiere a la reunión de trabajo del pasado 3 de agosto, realizada en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a la cual asistieron empresarios y políticos entre ellos el senador Américo y el delegado José Ramón Gómez Leal, cuñadito del gobernador Cabeza de Vaca.
Allí acordaron, que para el 3 de septiembre, se estaría presentando un proyecto ejecutivo de mil 200 millones de pesos que se lo estarían solicitando al gobierno federal para resolver la problemática de almacenar agua de lluvia, desincorporar drenes, la contaminación del río bravo y evitar que Matamoros se siga inundando.
La historia negra
Como dato adicional a la entrevista realizada a Nicolás Quezada, hay que puntualizar, que más allá de la responsabilidad que puedan tener los exalcaldes Jesús de la Garza, Leticia Salazar y otros, por el mal manejo de la JAD, existe un funcionario del gobierno del estado, que es altamente responsable de lo que actualmente le ocurre a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y tiene nombre y apellido: Carlos “Chito” García González.
El actual secretario de “indesarrollo” económico del estado, porque no existe desarrollo ni crecimiento económico en la entidad, Carlos “Chito” García González, tiene años que tiene el control de la JAD y les cuento:
Cuando Leticia Salazar Vázquez, llega a la Presidencia Municipal, le suelta al entonces voraz diputado federal Carlos García González, la Junta de Aguas y Drenaje, como pago por haber sido su coordinador general de su campaña; es así como Chito impone como gerente de la JAD al nefasto de Guillermo Nieves, quien hizo lo que quiso con los recursos financieros de esta paramunicipal…
Cuando Leticia se da cuenta del marranero que Chito y Nieves traían en la JAD, corre a Guillermo Nieves, quien ahora Carlos García González, lo tiene como subsecretario de Obra Pública en el estado.
Pues bien, Lety le corre a Nieves y Chito se encabrita y se la guarda. La exalcaldesa movió de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al arquitecto José Luis de la Garza Meléndez y este concluye como gerente de la JAD, los últimos meses del gobierno de Leticia Salazar. Hasta allí todo bien.
Guillermo Nieves salió bien librado, pese a que ha sido el gerente más “puerco” que ha tenido la JAD, Chito lo arropa en la secretaría de Obras Públicas del estado y en agosto de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción vincula a proceso al ex gerente de Lety, al arquitecto José Luis de la Garza Meléndez, por irregularidades durante su gestión en la paramunicipal por un millón 750 mil pesos…
De la Garza Meléndez tuvo que mal vender algunas propiedades para arreglar esa bronca y no ir a prisión y a Guillermo Nieves, nunca lo tocaron ni con el pétalo de una rosa, es protegido de Chito García, quien posteriormente a la llegada de Chuchín de la Garza como alcalde, este dobló las manitas, primero ante el entonces diputado local, miembro del Consejo de Administración de la JAD y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y luego ante el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad.
Chuchín le sedió a Chito, el control total de la JAD, en principio la tenían compartida, pero al final Chito García se la arrebató.
Ha sido tanto el control que Carlos “Chito” García González, ha tenido entorno a la JAD, que incluso ni Mario López Hernández “La Borrega”, ha podido con él, ya que el funcionario estatal, le impuso a su esposa Ivett Bermea como la diputada local que también pertenece al Consejo de Administración de la Paramunicipal y que a la postre fue financiada a la Presidencia Municipal, la que perdió.
Esta es la historia negra de la JAD y solo existe un responsable: Carlos “Chito” García González, quien se siente dueño de esta paramunicipal.