Alejandro Mares Berrones
El Congreso del Estado, no aprobó la cuenta pública de Leticia Salazar Vázquez, ex alcaldesa panista de Matamoros, y así lo da a conocer la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 17 de septiembre de 2019, según el DECRETO LXIII-571, mediante el cual No se aprueba la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
En cambio, a Jesús de la Garza Díaz del Guante, a este si se le aprobó, según se muestra en el DECRETO LXIII-911, mediante el cual se aprueba la información contable y presupuestaria contenida en la Cuenta Pública Consolidada del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, correspondiente al tomo del Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, Tamaulipas del ejercicio fiscal 2017.
Tampoco le aprobaron a Leticia Salazar Vázquez, la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, según el DECRETO LXIII-712.
Con lo anterior, queda claro que el Congreso del Estado, le da garrote a los enemigos políticos del gobernador y a los amigos, todo el apoyo y lo más seguro es que en breve, la Fiscalía Anticorrupción, vaya tras Leticia Salazar Vázquez, como le está ocurriendo a Carlos Canturosas Villarreal, ex alcalde de Nuevo Laredo, a quien también no le aprobaron sus cuentas públicas, caso contrario ocurrió con el actual alcalde Enrique Rivas.
Otro ejemplo de cómo se “cantean” los diputados locales, es el caso de la Universidad Tecnológica de Matamoros:
Según el DECRETO LXIII-604 mediante el cual No se aprueba la información contable, presupuestaria y programática de la entidad sujeta de fiscalización Universidad Tecnológica de Matamoros, Tamaulipas, misma que fue integrada en el tomo VII de la Cuenta Pública del Gobierno Del Estado de Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
Y precisamente en ese año, el rector de la citada Universidad fue José Antonio Tovar Lara, mejor conocido como “El Changoleón”, pues bien a este ex rector no le aprobó el Congreso la cuenta pública, caso contrario ocurrió con Iveth Bermea, hoy diputada local electa y esposa de Carlos García, secretario de Desarrollo Económico del estado.
A ella, según el DECRETO LXIII-877 se le aprobó la información contable y presupuestaria de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Tamaulipas, contenida en la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado de Tamaulipas correspondiente al Tomo VII del Sector Paraestatal, ejercicio fiscal 2017.
A que tampoco le fue muy bien, es al alcalde corrupto de San Fernando, José Ríos, según el DECRETO LXIII-584, no se le aprobó la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 y es más ni la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al Tomo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del ejercicio fiscal 2017, le pasaron, así consta en el DECRETO LXIII-967.
A otro ex alcalde corrupto, que el Congreso no le aprobó su cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, según el decreto LXIII-929, fue Daniel Torres Espinoza, ex presidente municipal de Valle Hermoso.
Y como dice el dicho: “Cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde”, a Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, no le aprobaron su cuenta pública del 2016, según el DECRETO LXIII-581, eso mismo le ocurrió a la UAT y al ITIFE, en el mismo ejercicio, así lo mencionan los decretos LXIII 593 y 609.