No hubo homenaje a Nassón Joaquín García en Bellas Artes, insiste Frausto

763

Por Agencias

Ciudad de México. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, insistió este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Palacio de Bellas Artes negó el uso de sus instalaciones para un homenaje o evento religioso, a propósito de la realización del concierto titulado El guardián del espejo con el que se celebró en ese recinto el cumpleaños 50 del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.
La funcionaria escribió: “actuamos conforme a protocolos que están en revisión para que sean más estrictos, y estamos procediendo conforme a la ley por el mal uso de la imagen y el nombre del @PalacioOficial”.
En otro mensaje, reiteró: “RESPETO ABSOLUTO al estado laico, NO se realizó homenaje. LO SOLICITARON pero SE NEGÓ. El señor entró al @PalacioOficial como
cualquier persona, NO SE DISCRIMINA por raza, creencia, condición, expresión sexual. Lo que deba a la justicia, como cualquier ciudadano tendrá que enfrentarlo”.
Usuarios de esa red social respondieron a Frausto que se permitió al líder religioso salir a uno de los balcones del palacio de Bellas Artes a recibir la ovación de sus feligreses, mientras él repartía bendiciones, y cuando era evidente que no se trataba de un simple concierto, dado que la publicidad detallaba que se trataba del jubileo del llamado apóstol de Jesucristo se difundía entre los miles de seguidores en todo el país y Estados Unidos.
Alejandra Frausto, en un tercer mensaje dijo: “La Secretaría de Cultura tiene en el Palacio de Bellas Artes uno de los recintos más importantes de su expresión artística y vigilará de manera más estricta su uso”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un comunicado la noche del martes en el también reitera que “en el Palacio de Bellas Artes no se llevó a cabo homenaje alguno a la referida persona. Esperamos que las autoridades competentes actúen como corresponde a sus atribuciones.
“Lo que ocurrió, el pasado 15 de mayo, fue una gala operística que congregó a talentosos jóvenes cantantes de diversas partes de nuestro país. Este Instituto cuenta con toda la documentación correspondiente y que ha sido entregada al Órgano Interno de Control para su revisión”.
Como publicó La Jornada el 18 de mayo, la mayoría de esos jóvenes, pertenecen a la iglesia La luz del Mundo.
Las autoridades del INBAL agregaron que “el Palacio de Bellas Artes jamás fue autorizado para homenaje alguno de tipo religioso, toda vez que las instituciones culturales mexicanas son respetuosas de la naturaleza laica del Estado.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como lo ha hecho a lo largo de su historia, ratifica que seguirá velando para que el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México, siga recibiendo el respeto que se merece.
El INBAL pone a disposición de la sociedad la solicitud del senador Rogelio Israel Zamora y la versión pública del convenio correspondiente autorizada por la Subdirección Jurídica del Instituto”.