“Nos somos asesinos’’… exclaman doctor

819

*Integrantes del Movimiento  “Yo Soy 17”, doctores y enfermeras de profesión se manifestaron en la plaza principal en apoyo del doctor  Oaxaqueño  Luis Pérez acusado de matar a un menor de edad.   

Jorge Caleb

 En apoyo al doctor oaxaqueño, Luis Pérez, acusado de homicidio, por el deceso de un menor, un grupo de doctores y enfermeras de diversos hospitales de la ciudad, protestaron en la Plaza Principal con cartulinas  y consignas, por espacio de varias horas.
Casi en la esquina de la calles Sexta y Morelos, los   Integrantes del  Movimiento “Yo Soy 17” Matamoros, instalaron una mesa y sillas, frente a ellas, los médicos y enfermeras mostraron sus cartulinas a los automovilistas y personas que pasaron por el lugar, el pasado viernes 13 desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, aproximadamente.
 Uno de los integrantes del Movimiento “Yo Soy 17”, el doctor Javier Gómez Núñez, también presente en la plaza, explicó el motivo de la presencia y manifestación de sus compañeros.  
 “El movimiento se trata de que nosotros los médicos estamos pidiendo a nuestros legisladores que no criminalice más el acto médico como acaba de pasar con el caso del compañero Luis Pérez en la ciudad de Oaxaca.
 “Después de haber sido “un héroe”, porque  atendió a varios niños, que fueron afectados por un helicóptero en el que viajaba el gobernador de Oaxaca, pues ahora en otra situación en la que atiende a un infante, el fiscal que lleva el caso lo acusa de haberlo querido matar”, recordó.
 Sin embargo aún no se determina en realidad si fue por cuestiones de la anestesia después de una cirugía, pero fue detenido y juzgado.
 Dijo que ellos, los doctores,  por su juramento Hipocrático, preservan la vida y esas es su labor, y los pacientes que van con ellos, pues no van a matar a nadie.
 “Si  es necesario juzgar a alguien, por alguna impericia o por alguna negligencia, debe ser por la vía civil, porque si bien también somos ciudadanos, no somos criminales para que nos juzguen por la penal, porque nosotros no somos criminales”, estableció el doctor.
Sin embargo a pesar de que salió libre bajo fianza, se le va a juzgar, pero la vía criminal o penal, a pesar que hay muchos casos, que a muchos verdaderos criminales, hasta van y les piden disculpas a sus casas porque los aprendieron en sus domicilios y les dicen “usted perdone”.
Gómez Núñez dijo que de esa manera no es justo que los quieran tratar como a unos criminales y más aún que no siquiera puedan tener derecho al amparo, siendo que realmente nosotros no cometemos ningún crimen, sino alguna situación que nos puede pasar, con cualquiera  paciente.
El caso
(Agencias) .En noviembre de 2017, Edward, de tres años, fue ingresado en un hospital privado en la zona norte de la capital, para ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el brazo; sin embargo, “por errores en el procedimiento de protocolo”, falleció por broncoaspiración.
Tras el hecho, la familia del menor de edad exigió justicia para sancionar a quien o quienes resulten responsables; ésta interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Al trascender que el abogado del médico consiguió el auto de libertad para su defendido, los deudos de la víctima instalaron un anuncio espectacular sobre la carretera federal 190, en el tramo del Cerro del Fortín, en la parte alta de capital, con la leyenda: “Justicia para Edward”.
 La defensa jurídica del médico inculpado Luis Alberto —quien hasta ayer se encontraba en prisión (13de abril de este año) preventiva por la presunta negligencia médica que le causó la muerte a un niño de tres años— consiguió la reclasificación del delito de homicidio doloso por el que se le acusó a su defendido y llevará su proceso en libertad.
 “El médico Luis Alberto saldrá en el lapso de unas horas (ayer mismo salió libre) para que continúe su proceso en libertad”, informó el abogado del traumatólogo pediatra, Abrahán Dávila, afuera de las instalaciones del Penal Central del estado, de Santa María Ixcotel, al oriente de la ciudad  de Oaxaca.
  Agregó que a su defendido se le violentó el debido proceso y, a su vez, el juez ordenó la reposición del mismo, esto porque la figura por la que se le consignó —dolo eventual— dejó de estar vigente en el Código Penal de Oaxaca hace tres años.