Nuevo amparo a CDV

726

Con controversia, seguirá libre

“Por si estaban preocupados, Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Federal de del Juzgado 8vo de Distrito, resuelve que no podrá ejecutarse ninguna orden de aprensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ´el goberladron´, hasta que no se resuelva lo de su inmunidad”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- La apuesta de los que se inclinan por que Cabeza de Vaca pase la navidad en los separos de una fría celda, que es cosa juzgada para la mayoría de los tamaulipecos, cada día se diluye más ante la ecuánime interpretación del derecho que hizo el Juez, Faustino Gutiérrez López, quien desde su sede en Tamaulipas, sentencio:
—“No podrá ejecutarse la orden de aprensión hasta en tanto no se resuelva lo de la impunidad”, que  través de una Controversia Constitucional presento la anterior legislatura del Congreso Local ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del desafuero del actual gobernador tamaulipeco.
Cabe recordar que esta legislatura, la 64, que presidio el hoy Diputado Federal Gerardo Peña Flores, quien sigue pelando su derecho de piso a ser gobernador de Tamaulipas, amparado en el Art. 111 constitucional logro detener el desafuero decretado en  la anterior legislatura federal.
La que en un entuerto de novela televisiva fue promovida por Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF-, quien como Diputado Federal y coordinador de la bancada de Morena solicito el desafuero del “goberladron”.
 Y hoy como titular de la UIF está siguiendo de oficio la orden de aprensión en contra del Gobernador de Tamaulipas y  varios de sus familiares, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y los que le resulten en el ejercicio de su función pública.

Se complica su desafuero

Sin embargo en una cadena de ilícitos, que desde el punto de vista de la justicia a secas y de acuerdo con el punto de vista profesional de algunos abogados constitucionalistas, Peña Flores y todos los diputados que votaron a favor de esta controversia, si su resolución es contraria a ellos, cometieron un grave delito del orden federal.
La razón, dicen, es porque están avalando una conducta ilícita del actual Gobernador Cabeza de Vaca, quien de acuerdo a derecho, señalo en anteriores entrevistas el abogado Luis Torre Alijan:
—“Él no está cometiendo ningún delito al seguir ejerciendo como Gobernador desaforado”, porque el Congreso del Estado le está dando el aval para ello, para que siga ejerciendo sus funciones ejecutivas lo que sería un grave retroceso en términos de la justicia y el derecho porque estaría dándole patente de corzo a los que quieran seguir delinquiendo bajo un status de fuero.
Sumándose de acuerdo con este punto de vista una cauda de delitos adicionales, en donde como en los casos de los delitos que se investigan de Senadores y Diputados Federales que se prestaron por el pago de grandes sumas de dinero a contravenir el orden constitucional, tendrían que ser revisado por el actual Congreso Local y las autoridades correspondientes.
 Situación que tiene que ser desenmarañada ahora por la 65 Legislatura de mayoría morenita, pero que al paso de la burocracia y los intereses legislativos se ve que podría llevarse su tiempo y llegar hasta el término de su mandato del Gobernador actual.

¡Sí, pero no!

Y en un dejo también de tele videncia, en donde como decía La Chimultrufia, personaje de una serie de Televisa, el Juez reviro ante el reportero de La Jornada que lo entrevisto, señalando que su decisión:
—“No implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal… pues lo que determino la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’…”
Razón por la cual también él “decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”, señalo el reportero, lo que sigue siendo un entuerto legal con base en las galimatías del orden jurídico constitucional.
Que muy bien han sabido manejar los asesores jurídicos y los operadores políticos, como Gerardo Peña Flores, sin ninguna ética profesional ni moral, los que han defendido lo indefendible ya juzgado por la sociedad tamaulipeca, en donde el “goberladron” se agarra con uñas de pies y manos a su tablita salvadora del poder ejecutivo local.
Y que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “quien deberá resolver sobre la constitucionalidad del desafuero dictado por la Cámara de Diputados, en contra de García Cabeza de Vaca”, señalo el Juez del caso ante el medio periodístico.