NUEVO LAREDO.- Con un presupuesto millonario para publicidad, el gobierno municipal publica lo menos posible sobre cómo se gasta el dinero público.
Esta semana se cumplen dos meses sin respuesta pública del Ayuntamiento al exhorto hecho desde la Cámara de Diputados del Congreso por el diputado Gustavo Cárdenas, para que el gobierno municipal de Nuevo Laredo transparente su gasto en obras públicas y bienes.
“Sin información, la población neolaredense no puede conocer qué obras incrementarán no sólo el patrimonio del Ayuntamiento sino tampoco saber qué edificios, parques, banquetas, calles, alumbrado público han sido o serán entregados en beneficio de la comunidad o cuáles otros han quedado pendientes de realizar y qué importes deban ser depurados”, dijo el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
El documento dirigido al Ayuntamiento presidido por Enrique Rivas Cuéllar, fue presentado en la Cámara de Diputados federal y puede ser consultado en la página del gobierno federal.
“El gobierno municipal de Nuevo Laredo, de igual manera, debió anexar información sobre las actas de entrega–recepción, indicar qué obras tiene pendientes por finiquito, o no se han cubierto en su totalidad por falta de presupuesto, cuáles están en proceso de pago, qué otras están abandonadas, las que tengan rescisión de contrato, las que estén suspendidas u observadas por órganos de fiscalización tanto a nivel federal como estatal”, detalló en el exhorto desde el 11 de julio del 2017.
“Hasta el momento, no se ha detallado gran parte de la información solicitada por el diputado. De acuerdo al análisis, a pesar de que la información debe ser abierta, pública, transparente, y sobre todo accesible para que cualquier ciudadano pueda conocer los detalles del gobierno, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo ha colocado información mínima, e incompleta. Considero necesario exhortar respetuosamente al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, subir la información en formatos con difícil acceso, o sin dar difusión a ello, también es falta de transparencia.
“Es de valor para los ciudadanos que la información de la gestión pública sea de fácil acceso y actualizada de manera permanente. En caso contrario, la voz ciudadana se hace sentir principalmente en redes sociales y tienen eco en los medios de comunicación y estos últimos, exponen con mayor detalle las omisiones denunciadas por los ciudadanos interesados en el tema”, consideró el legislador federal.
Hasta el momento no se ha dado difusión a dicha información solicitada, ni tiempo de respuesta para completar a detalle toda la información acorde con las políticas de Gobierno Abierto.