Oficinas de gobierno del estado “abandonadas”  

876

 

*La administración desojada de Cabeza de Vaca… 

  *Luego de que pasaron las elecciones dejaron la operación política y ahora ni las moscas se paran allí. 

Alejandro Mares/Jorge Caleb  

 

     Meses antes del inicio de las campañas, la mayoría de las dependencias estatales, habían dejado de lado su función para “volcarse” a las instrucciones que recibieron del gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca: “sacar adelante” a los candidatos a diputados del PAN. 
     El temor del gobernador Francisco Cabeza de Vaca por perder la mayoría en el Congreso a través de su partido el PAN, era tal, que volcó toda la estructura gubernamental, en esa misión. 
     Pero luego de un mes de que pasaron las elecciones  la mayoría de las oficinas siguen sin activarse. 
      A diferencia de antes de las elecciones, las oficinas del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (Itavu) o las de la Secretaría Bienestar Social, lucían llenas y en plena operación a favor de los candidatos panistas, que finalmente triunfaron en esta ciudad, a excepción de la del Distrito 11, en donde ganó Morena, con un margen de aproximadamente 300 votos. 
      Hoy en día en estas oficinas la afluencia de personas es mínima y aún esperan programas y beneficios para poder reiniciar sus actividades. 
        En la de Bienestar Social, que incluso antes de las elecciones estaba con un activismo inusual, ahora, esta casi abandonada y ni papel para la impresora tienen, pues se lo acabaron en la impresión de los promovidos para el Partido Acción Nacional e incluso estos actos se denunciaron ante la FEPADE. 
       De allí, que luego su titular Belén Rosales Puente fuera demandada ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) 
      La demanda ya está en desarrollo a cargo de los fiscales de las Unidades de Investigación en donde fueron interpuestas las demandas de los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México y del PT, todos por la intromisión del Gobierno del estado en las elecciones. 
         Las otras demandas son la FED/TAMPS/MAT/1424/2019 y la FED/TAMPSMAT/0001423, también por el uso de las despensas y otra en contra de Luis Manuel Mendoza Fierros, hijo del dirigente charro Jesús Mendoza Reyes por su presunto activismo desde la JAD a favor de los candidatos panistas. 

         Oficinas vacías 

     Ambas oficinas tanto la de Bienestar Social como la del Itavu, a cargo de Elías Reyes Martínez ahora lucen con muy escazas personas. 
       En la de Bienestar  Social por ejemplo, si 10 gentes acuden por día son muchas, y aunque su encargada Belén Rosales Puente, esta al píe del cañón burlándose de que la FEPADE no le ha hecho nada, no hay a quién atender. 
       Ambas oficinas se realizan solamente trámites de rutina y a los interesados se les dice que por el momento no hay programas de beneficio social, se les acabó la miel a los funcionarios panistas. 
        En Itavu, por ejemplo a diferencia de las muchas personas que acudían por los beneficios como tinacos, terrenos, pinta de casas y pisos de casa, ahora hasta dichos programas estan suspendidos, según se informó. 
        Otras oficinas que estan colapsadas son las oficialías del Registro Civil, una la primera que esta en el complejo gubernamental atrás de la alberca Chávez hay muy poca gente. 
     Su titular, Guadalupe Chávez Morales se ha ganado una “fama” bien ganada y es que es grosera hasta con las personas que piden un servicio. 
       De los trabajadores que habitualmente atendían en esta oficina la mayoría pidió su cambio, por el maltrato a los que eran sometidos por la oficial primera.   
       De grosera, prepotente, mal hablada y déspota no la bajan desde que inició sus funciones al frente de la oficialía hace ya más de un año. 
Ella grita a los cuatro vientos que su padrinote es el gobernador Cabeza de Vaca. 
       Allí se informó que por el momento Chávez Morales no estaba en la ciudad que había ido a Ciudad Victoria, capital del estado. 
     Sin embargo el personal advirtió al reportero que la oficial primera no estaba dando entrevistas a la prensa, es alérgica a los medios de comunicación.   
        Y las otras oficinas chicas con gran demanda  pero a duras penas con aire acondicionado y sillas. 

No da recibo, que por falta de papel 

         En la agencia segunda que las oficinas estan en la calle sexta entre Rayón y Zaragoza, casi siempre luce llena  y es que el espacio para las personas que acuden a un trámite son muy reducidas. 
    Su titular Teresa de Jesús Bazán Sánchez, cuando se le solicitó la entrevista salió con celular en mano. 
   “Discúlpeme no lo puedo atender porque estoy en espera de una llamada importante,” se disculpó. 
     “Es que viene ya una campaña de matrimonios, estoy esperando una llamada de Victoria, pero venga mañana a ver si ya puedo atenderlo”, dijo Bazán Sánchez. 
 
“Teresita” es la vieja de Juan Martín Reyna, aquel ex priista que se fue al PAN y después a diputado local y como se le acabó la chiche como legislador, ahora él y su esposa maman y dan topes en la agencia Segunda del Registro Civil, donde ni siquiera dan recibo de los pagos por los servicios que se prestan por los tramites que allí se realizan, según porque el gobierno del estado no les ha enviado papel para la máquina registradora. 
       
En el ITAVU, la diferencia es más notable, ya no hay tinacos que regalar, ni beneficios de algún tipo, solo se realizan trámites para la regularización de terrenos o pies de casa.        
       Elías Reyes aunque suele atender a las personas también les manda decir que por el momento no hay programas de beneficio social más que regularización  de vivienda. 
 
En el Hospital “Doctor Alfredo Pumarejo”, en este lugar las cosas están peor que en las otras dependencias del gobierno del estado, en este importante renglón de la salud, casi el cien por ciento de las áreas están sin aire acondicionado, las moscas se les paran a los enfermos, la higiene del lugar es pésima, parece más una carnicería de barrio que un Centro de Salud… 
 
Las áreas de Cirugía, Pediatría, Quirófano, Urgencias, se encuentran sin aire acondicionado, se encuentran sin medicamento y no cumplen con el protocolo RPBI y sigue acéfalo sin director o administrador. 
En la impartición de justicia, al menos en Matamoros, el gobierno de Cabeza de Vaca, está reprobado, en los Juzgados Civiles, de la 21 y González, tanto personal como litigantes se han quedado sin estacionamiento. 
 
 
En las Agencias del Ministerio Público Investigador del nuevo Sistema Penal Acusatorio, todas se encuentran sin aire acondicionado, ya llevan meses, los arreglan y se vuelven a descomponer, son aparatos muy viejos y ya de plano la “superioridad” les ha dicho a los agentes que “no hay presupuesto”… 
 
El coordinador en Matamoros, el abogado Alejandro Barquín Guasco, desde abril que asumió su cargo, navega de “muertito”, también es alérgico a los medios de comunicación y a resultado ineficiente para resolver la problemática que cada una de  las agencias del Ministerio Público tienen… 
 
Es más, los litigantes han tenido que comprar hojas para llevar a las agencias, porque ni siquiera papel para imprimir las denuncias tienen… 
 
Desde ciudad Victoria, desde el Palacio de Gobierno, donde se supone esta el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ese que dice que quiere ser presidente de la república, les han dicho que “no hay presupuesto”, que todo se gastó en las campañas. 
 
Las Agencias del Ministerio Público, están sin papel, sin toner, sin aire acondicionado, las víctimas se han hasta desmallado, la propia Cruz Roja ha tenido que acudir a este lugar a brindar auxilio a las personas que han estado a punto de morir por asfixia o por golpe de calor… 
 
Los oficinistas y los propios agentes del MP se han llevado los abanicos de sus casas para poder soportar el sofocante calor que en ese lugar existe. 
 
En pocas palabras, esta es la administración “desojada” de Cabeza de Vaca y dice que quiere ser presidente de la república.