Más de 161.000 personas ya habían huido de la ciudad desde el inicio de la ofensiva militar el 17 de octubre contra el grupo Estado Islámico
Unos 250.000 iraquíes podrían huir de la ciudad de Mosul antes de una nueva ofensiva militar hacia los barrios del oeste, bajo control islamista, advirtió el viernes la ONU.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones se preparan intensamente para responder «a una posible nueva huida importante de iraquíes que escapan de la última fase programada de la ofensiva militar en el oeste de Mosul», declaró a la prensa el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh.
Según él, hasta un cuarto de millón de personas podría abandonar los sectores del oeste, que tienen 750.000 habitantes.
«Una población importante está retenida en el oeste de Mosul y estamos, por supuesto, extremadamente preocupados por este tema», dijo Saltmarsh.
Más de 161.000 personas ya habían huido de la ciudad desde el inicio de la ofensiva militar el 17 de octubre contra el grupo Estado Islámico (EI), pero unas 30.000 regresaron después de que el ejército iraquí recuperara el control de la parte este de la ciudad.
Los combates para apoderarse del oeste de Mosul se anuncian más sangrientos puesto que los combatientes del EI se han atrincherado en las callejuelas del casco antiguo de la ciudad.
ACNUR, que ha instalado siete campamentos y está implantando otros dos, puede acoger actualmente a unas 66.000 personas.