OPTIMUS

174

Jorge A. Pérez González

LOS CANTÚ ROSAS

Padre

Don Carlos Cantú Rosas, nacido el 12 de noviembre de 1940 fue fundador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), pero también se distinguió por ser el primer Presidente Municipal de oposición en Tamaulipas, fungió como alcalde de Nuevo Laredo de 1975-1977.
El Centro Cívico de la ciudad de Nuevo Laredo lleva su nombre, como un homenaje oficial al recuerdo del buen gobierno que desempeño en su oportunidad.
Pocos recuerdan que él fue el primero desde la dirigencia nacional de su partido en respaldar y postular a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República el 14 de octubre de 1987, después se sumaron los partidos Popular Socialista y el del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que formaron el Frente Democrático Nacional (FDN).
Significativa a nivel nacional fue su participación política, mostró desde Nuevo Laredo la intensidad en su discurso, convenciendo a muchos que vieron la alternativa como saludable para la ciudad, su ejemplo hizo abrigar la esperanza de que algún día, la Presidencia de la República recayera en un auténtico opositor al régimen instaurado por años.
Agente Aduanal reconocido en la ciudad, también fue Presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, y su último cargo de servicio fue el de Vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.
Falleció en 2010, no pudo ver a sus hijos participando en la política.
Hijo
Carlos Enrique Cantú-Rosas por el PAN fue Presidente Municipal en el trienio del 2013 al 2016, realizó una labor equiparable a la que realizó su padre, sobre todo en construcción de escuelas: dos preparatorias, las primeras en la ciudad sostenidas totalmente por la administración municipal.
La Preparatoria José Vasconcelos ubicada en un terreno de más de 6 hectáreas permitió desde entonces ser la de mayor alumnado, la otra denominada originalmente Elena Poniatowska y que ella en persona acudió a inaugurar, le cambiaron el nombre en una acción de posterior administración que todavía nadie logra entender, pero también dos escuelas primarias de magnifica construcción y completamente equipadas.
Durante su administración fue notorio el cambio en el pavimento de la ciudad, muchas calles con concreto hidráulico, hizo famosos en el estado los Parques “Pies Mojados” que eran una delicia para los niños, reforestó El Laguito construyó un embarcadero y colocó palapas nuevas pero además reubicó el monumento a Simón Bolívar en una estupenda plaza.
Lamentablemente su sucesor, a pesar de ser de su equipo dejó en el abandono toda la obra pública de Carlos Enrique, la razón es simple de entender, su crecimiento natural lo llevó a aspirar a la gubernatura del Estado de Tamaulipas y eso no lo perdonó quien a fin de cuentas se quedó con la gubernatura.
Desde el inicio de su administración instruyó a sus colaboradores con una frase que quedó para la posteridad: “Quiero que cuando termine la administración, la gente nos vea con respeto y cariño, como un día vieron a mi padre”.
Hija
Carmen Lilia Cantú-Rosas acaba de ganar la Presidencia Municipal para el periodo 2021-2024, no le fue fácil obtener el triunfo, sin duda el recuerdo de su padre y su hermano le ayudaron, pero ella lleva su propio bagaje curricular al hacer un verdadero trabajo de oposición en el Congreso Local, a donde llegó como diputada plurinominal propuesta por MORENA.
No es improvisada en el ejercicio público, ya fue Regidora así que conoce perfectamente los entretelones de la actividad política en el centro de poder del municipio de Nuevo Laredo, será interesante ver desde el inicio su desarrollo para engrandecer la historia en la ciudad, de LOS CANTÙ ROSAS.
Jorge Alberto Pérez González
www.optimusinformativo.com
[email protected]