*Alias “El Licenciado”, pasó de lavacarros, a mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia
Staff Periódico El Norteño
Aunque Oscar Malherbe nació en México, el 10 de enero de mil 964, vivó en Matamoros y formó parte de “la historia negra” de la frontera de México con Estados Unidos, de los años ochenta, después de su captura se convirtió en “leyenda”.
Su sagacidad para los negocios y su buena educación, le ganaron el mote de “El Licenciado”.
Alto de estatura y tez blanca, Oscar inició su carrera delictiva en el robo de vehículos para la organización de personajes como Casimiro Espinoza “El Cacho” y después fue parte de otro grupo criminal que ha dejado una profunda huella que trasciende al plano internacional.
Diversas fuentes consultadas por este periódico, incluso vía internet, su carrera delictiva es una de las más importantes en grupos delictivos que conformaron “la leyenda negra” de esta frontera de los años ochenta y noventa.
Durante su carrera delictiva, fue el enlace más importante, incluso con organizaciones criminales de Colombia.
Lo acusaron como responsable de traficar grandes cantidades de cocaína del Cartel de Cali ya en la década de los noventas.
Antes de ingresar al narcotráfico, Malherbe fue aseador de calzado y lavacoches. Así fue como conoció a “El Cacho” en mil 976 y empezó a robar automóviles, su frialdad e inteligencia dentro del ámbito delictivo, lo destacaban de los demás.
Según versiones populares, indicaban que a los 21 años, ya en los años ochentas, le achacaban 10 asesinatos.
Trabajó junto con “El Cacho” hasta que éste fue asesinado en 1984 bajo las órdenes de otro de los personajes de aquella “leyenda negra”.
Al quedarse sin esa banda, Malherbe se alió con otro grupo delincuencial para después convertirse en el hombre al frente de “los negocios”.
Su jefe fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de 1996, y Malherbe se convirtió en su sucesor.
Sin embargo, su estancia como líder de ese grupo sólo le duraría un poco más de un año pues en febrero de 1997, Malherbe fue arrestado en un centro comercial de la Ciudad de México y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1.
El trasiego
Para mil 990, Malherbe supervisaba el tráfico de cocaína que llegaba desde Colombia vía aérea y supuestamente era responsable de armar y uniformar a sus hombres con el equipo táctico oficial de la entonces Policía Judicial Federal.
La droga proveniente de Colombia era producida por los hermanos Rodríguez Orihuela, quienes lideraban el Cártel de Cali.
Al llegar a México, era aterrizada en avionetas en algunos municipios de Tamaulipas en pistas clandestinas para después ser traficadas a los Estados Unidos vía terrestre, fue lo que se dijo en los medios de aquella época.
Durante los años ochenta y noventa, el grupo se consolidó como una transnacional al traficar casi un tercio de la cocaína que ingresaba a los Estados Unidos.
Se dice que generaba al menos 20 mil millones de dólares al año.
En los últimos meses de 1995, Malherbe y su grupo estaban en apuros al no poder mover las grandes cantidades de droga que solían hacer años atrás.
Por eso Oscar Malherbe fijó una alianza con Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” líder del cártel de Juárez, pero su alianza sólo duraría poco tiempo.
Malherbe fue arrestado por las autoridades mexicanas en un centro comercial de la colonia Mixcoac en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1997.
Trató de pagar su libertad con 2 millones de dólares pero los oficiales se negaron a aceptar el pago y fue llevado en custodia.
Malherbe de León tenía cargos pendientes por tráfico de enervantes, homicidio, y de portación ilegal de armas.
Un arresto “muy sonado”
En mil 997, uno de los diarios más influyentes de nivel nacional La Jornada, lo consigno así:
“En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) omitió informar el lugar donde fue detenido el capo del narcotráfico y se limitó a señalar que la aprehensión se llevó a cabo en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a dos órdenes de aprehensión giradas contra Oscar Malherbe por los juzgados cuarto y sexto del estado de Tamaulipas, por los presuntos delitos de compra, posesión y tráfico de cocaína, homicidio calificado, usurpación de funciones y acopio de armas de fuego.
“Según la información de la PGR –dada a conocer después de que en Washington la DEA anunciara la captura de Oscar Malherbe– al momento de su detención el narcotraficante portaba una pistola calibre .47 reservada para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y viajaba en un vehículo de la marca Silverado.
La dependencia agregó que Malherbe «intentó sobornar a las personas que lo detuvieron con 2 millones de dólares, a efecto de evitar que fuera entregado a la justicia». La Procuraduría reconoció al narcotraficante como el líder de las operaciones de tráfico de drogas, desde que el 14 de enero pasado fue capturado en Monterrey su jefe.
Los rumores sobre su detención circularon desde el pasado miércoles y durante la mayor parte del jueves la PGR y el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) negaron que fuera cierta la captura de Malherbe.
Cuando por la tarde desde Washington la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) dio como un hecho la captura del traficante de drogas, la PGR y el INCD mantuvieron su hermetismo. «Desconocemos esa información», se informó oficialmente, y sólo hasta la medianoche la Procuraduría emitió su escueto boletín de prensa.
Fuentes de la delegación estatal de la PGR en Nuevo León –donde presuntamente residía Malherbe– señalaron que ni en ese estado ni en Tamaulipas se llevó a cabo algún operativo en el que participaran agentes federales asignados a esas entidades y aseguraron que la aprehensión ocurrió en Texas.
Recordaron incluso que, entre el 8 y el 20 de enero del año pasado, tras la captura de Abrego se llevó a cabo otro operativo «ordenado desde México» con la intención de detener a Malherbe, quien sin embargo se dio a la fuga supuestamente a San Antonio, Texas.
De acuerdo con estas versiones Malherbe fue detenido desde el miércoles pasado y trasladado inmediatamente a la ciudad de México, en donde fue interrogado en las primeras horas del jueves para ser trasladado por la tarde a Almoloya.