Para marzo se espera fenómeno Trump

978

*Ante el esperado repunte de la expulsión de connacionales, autoridades locales y federales ya analizan el programa, el estatal aún al margen.

Jorge Caleb    

Luego de una ligera baja en el número de expulsados en el mes de enero de este año, con menos de mil, para el mes de marzo se espera un repunte importante, por las medidas antimigratorias del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.
Para las autoridades federales y municipales el tema ya las llamó la atención, de manera que el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, ya se puso en contacto con la senadora panista, Sandra Luz García.
También entabló contacto con los encargados del Módulo para la Atención de Migrantes que esta en la Central de Autobuses Lucio Blanco.  
Y viene además una reunión con las autoridades de Brownsville para sumar esfuerzos en es sensible tema del repatriación.
Sin embargo, el tema no le ha caído el 20, al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes  ITM, que desde el mes de octubre, no tiene titular.
Tampoco se cuenta con la Oficina Estatal del Empleo, del gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, para el traslado de los expulsados con un programa de reinserción a sus comunidades de origen.
 Y es que ya desde hace 2 años según las propias estadísticas del ITM, el repunte de repatriados o expulsados se había incrementado notablemente.
Sin embargo en el 2 mil 16, se fue al alza desde el segundo trimestre cuando se comenzaron a registrar más de mil 600 expulsados en meses de repatriación y cerca de mil, cunado no tocaba.
En el módulo de la Central de Autobuses, se estableció que en los últimos meses del 2 mil 16, incluso el aumento había sido de un 200 por ciento, en los meses de repatriaciones masiva y otro 60 por ciento en los meses de repatriación local.
De manera que las cifras alcanzaron hasta mil 700 repatriados en los meses de repatriación masiva y hasta 600 a 700 en los meses de repatriación local, según informó ahora en diciembre el encargado del Módulo, Antonio Sierra Vargas.

Del Modulo

“Lo que te puedo decir ahora es que enero de este año concluimos con menos de mil repatriaciones, menos de las que teníamos en otros meses del año pasado, es decir, no tuvimos todavía un repunte”, aseguró el encargado del Módulo de la Central de Autobuses, Antonio Sierra Vargas.
cruz4Este mes estamos con las repatriaciones locales, hasta el momento van pocas pero de manera constante, verdad, mencionó.
“Las políticas antimigratorias de Donald Trump, no se han reflejado, quizás será de manera gradual a partir de este mes de marzo cuando tengamos ya la segunda repatriación masiva”, advirtió.
“Para la Casa del Migrante, pues esta situación se nos dificulta por el alojamiento y la asistencia de las personas, que cada vez son más, desde el año pasado que cerramos con cifras muy altas”.
Vamos a entablar pláticas con el presidente municipal Jesús de la Garza que esta muy interesado en el tema, verdad, para tratar de lograr convenios o algo, que nos ayude en la atención de los expulsados, anunció.
Dijo que por el momento con el Gobierno del estado y el federal no se tienen contacto y por ejemplo, el programa de asistencia para repatriados, del gobierno estatal esta suspendido.
 “Del Gobierno federal sabemos que están otorgando el apoyo a los consulados que tenemos en aquel país para tratar de que no se victimicen a nuestros paisanos, manifestó Sierra Vargas.
Donde también tenemos un incremento notable desde los últimos meses del 2 mil 16, es la atención de migrantes que vienen de otros lugares rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
“De hecho aquí los recibimos, los asistimos en lo que se puede y les pasamos los requisitos que les va a solicitar en el Puente Internacional”, agregó Sierra Vargas
De allí mismo del puente nos han informado que el aumento fue de hasta el 70 por ciento en comparación con otros meses, solo en este rubro.
La mayoría de ellos solicitó el asilo político y se trata de personas de Centro América, pero el año pasado tuvimos de  diferentes partes de Africa, Haití, Argentina e Italia, concluyó el encargado del módulo.

Las cifras del ITAM

De las cifras oficiales que dio a conocer El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM)  desde mediados del año pasado  fueron menores este semestre al primer semestre del 2015, aunque se tuvo meses como marzo,  abril y  mayo que se disparó la expulsión de paisanos, de manera que para el mes de julio se tenían ya 5 mil 700 repatriados”, se aseguró.
Sin embargo por ejemplo en el mes de junio se disminuyeron las cifras notablemente y se esperaba de lo que sucediera en el mes de agosto, que no es un mes de repatriaciones masivas.
En junio de este año se tuvieron 500 y en julio 724.
El ITM señaló que el primer semestre de este año se les aumentó un 25 por ciento, en comparación con el primer semestre del año pasado y se esperaban los resultados del segundo semestre.
Las autoridades norteamericanas son las encargadas de hacer las expulsiones, ellos son los que determinan el número de repatriados, de manera que tuvimos  meses este año con más de mil repatriados, como el mes de mayo con mil 300, se  reconoció.
Ahora en agosto  toca solo la repatriación local, de manera que esperamos a unos 500 a 700 repatriados nada más.
Julio del 2 mil 15 fueron mil 100 repatriados y en este mismo mes de este año, fueron 724 y en agosto del año pasado fueron 508, vamos a ver cuántos tenemos este mes,  se indicó en agosto del año pasado.

Los esfuerzos    

Para el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, el fenómeno es tan sensible que hay que actuar desde ahora y ellos ya empezaron aseguró.
“La idea de ponernos de acuerdo es, por ejemplo, la de tratar de aprovechar a las personas que ya vienen con un oficio e incorporarlos a actividades productivas”, agregó
También y lo platicamos con el secretario del Ayuntamiento  (Abelardo Martínez Escamilla) para ver la parte estratégica y esbozar la relación, del gobierno federal y estatal, con nosotros y así lograr los mejores esfuerzos.
Jesús de la Garza aseguró que se van a poner de acuerdo, todo los niveles de gobierno, para poder hacer frente a este fenómeno de repatriación que se espera.
“Nosotros esperamos que finalmente  no se de, pero en el caso de que así sea pues queremos estar listos”, mencionó.