*Tercera Jurisdicción Sanitaria
*Analizó la situación en entrevista, pero dice ya están “sobre la marcha resolviendo problemas”
Jorge Caleb
Luego de iniciar el análisis de lo que pasa en la Tercera Jurisdicción Sanitaria y sus 46 centros de salud, el actual jefe, el doctor Jesús Peña Alemán, no tienen “empacho” en reconocer lo que sucedía.
–Es un gran reto doctor— se le preguntó
Y no duda: “Bueno si… pero con el favor de dios debemos salir bien. Es difícil hacer el pronóstico en 2 semanas, pero en eso estamos y sobre la marcha aplicando soluciones”.
Va al grano: “Pues de aviadores no hemos detectado a muchos pero tenemos la instrucción de que los que se vayan localizando se pondrán a disposición de los recursos humanos en la capital del estado”, agregó.
Por el momento nosotros tenemos 2 actas administrativas de 2 personas que no estaban en sus puestos, pero son aspirantes de servicio social y vamos a ver porque no estaban en su lugar, pero ya están en sus funciones, vamos a verlo, explicó.
“Detectamos algunas situaciones de personas que no están tan comprometidas con la Jurisdicción, verdad, de manera que se alejaban de su función, pero ya estamos normalizando esto”.
Reveló que la secretaria de Salud pidió 3 cosas importantes, una que es la asistencia al centro de trabajo, la permanencia y la productividad.
“La idea es que todos los jefes de departamento nos pongamos como ejemplo ante el trabajo, para que ellos estén a gusto”, señaló.
Vamos también a ubicar a todo el personal, por ejemplo en el Centro Antirrábico, pues se nos esta jubilando el médico Cadena, por el momento tenemos 4 vacunadores y empezamos una campaña de vacunación, queremos mejorara las cosas y si te fijaste ya está un poco más limpio y pintado, pero tenemos 46 centros.
Peña Alemán tiene ya 27 años en el sistema de salud, es egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como médico, 18 en la Cruz Roja, 9 como médico general en el IMSS en urgencias.
Y desde la oficina en la Tercera Jurisdicción Sanitara accede a la entrevista a 2 semanas de haber tomado las riendas de Jurisdicción Sanitaria
Rumbo al diagnóstico
“El análisis lo estamos haciendo, pero somos la Jurisdicción más grande de Tamaulipas, tenemos 46 centros de salud, 13 rurales y el resto urbanos, pero el problema es que tenemos centros muy alejados a más de 1 hora como el del Moquetito, Higuerillas y es muy difícil todavía establecer un diagnóstico de cómo esta la jurisdicción a tan solo 2 semanas de haber llegado”, reconoce Jesús Peña Alemán.
Si te puedo decir con toda la tranquilidad del mundo que a indicación es que no debemos tener ni un centro de salud cerrado, tienen que estar todos cubiertos.
“Sabemos que hay carestías, la situación real es que el flujo de apoyos que tenemos de Ciudad Victoria, pues ya nos están llegando, el subsecretario de Salud Alejandro García Barrientos, quien nos ha favorecido con sus visitas, primero cuando tomó posesión, luego en una vista de trabajo, pero te puedo decir con tranquilidad que ahorita, en su primer vista logramos obtener una unidad dental que no teníamos. Esta en la colonia Independencia, pero es nueva”.
Dijo que las otras 12 que tienen están funcionando solo al 80 por ciento de su capacidad, pero esta es nueva y fue un logro que no se había obtenido en mucho tiempo.
“Esto definitivamente es un gran apoyo a la ciudadanía y te puedo decir que a 2 semanas tenemos ya la unidad dental, y están por llegar los nuevos equipos de laboratorio porque queremos también recuperar al Hospital Ejidal, primero con laboratorios, porque es increíble que todavía se hacen las pruebas de laboratorio manuales, que ya no se usa, todas son automatizadas y el laboratorio del Hospital General esta igual, se ha quedado muy atrás, pero ya van a llegar los apoyos para que los 2 se modernicen”, adelantó.
Estos son los primeros logros, pero la secretaria de Salud, Lidia Madero, esta preocupada pero no es tan sencillo tener este diagnóstico, pero hay vamos, porque aparte del diagnóstico de la Jurisdicción tengo que ver por los 29 programas que tenemos.
Mencionó que otra de las preocupaciones es sobre el dengue, zica y chikungunya, que es algo que esperan que venga muy fuerte, por eso este lunes empezaron con la campaña estatal.
“Fuimos a la escuela Franklin de Roosevelt en la mañana donde iniciamos y vimos que esa escuela en especial, tiene un sistema de prevención muy efectivo, se nos presentó un programa, de música que vamos replicar”, anunció.
Y presumió:
“Respecto a la cuestión del abasto de medicamentos, lo que te puedo decir es que ya los abastos, desde este mes de abril tenemos que regularizarnos, porque en estos momentos estamos ya casi al 80 por ciento.
“También tenemos un gran apoyo en un grupo de damas voluntarias que se llama “Mujeres en Acción”, que nos han dado un gran apoyo, nos ayudaron a limpiar igual que en el Hospital Pumarejo”.