*PRI y PAN
*Chuchín y Chito salen a reconocer su “estrepitosa” derrota, mientras, en el Consejo Municipal se “cuentan y recuentan” los votos, ante el amplio margen de ventaja, mientras que personal del IEETAM protesta por la presunta falta de apoyo
Jorge Caleb
Un Jesús de la Garza Díaz del Guante “desencajado, un Carlos García “desconcertado” por los resultados y un Mario López “moderado” ante el triunfo electoral, fueron los resultados de la jornada electoral del 1 de julio y que comenzaron a registrarse durante el 2 y 3 de julio.
Mientras tanto, en el Consejo Municipal Electoral, no se cansaban de contar y recontar los votos por las dudas de la ventaja de Mario López con más de 10 mil votos contra su más cercano rival Carlos García.
En medio de todo ese ambiente, los asesores técnicos del Consejo, 135 personas, un grupo de ellos se apostó a la entrada del Consejo Municipal, para expresar su inconformidad por la falta de apoyo durante la jornada electoral.
En sesión de Consejo e incluso con el PREP cerrado y a pesar de la ventaja de Morena, se continuó el conteo de votos durante el lunes y martes 2 y 3 de julio, con el fin de poder entregar el acta de mayoría, este miércoles 4 ó jueves 5 de julio.
Los panistas “desconcertados” ante la ventaja tan amplia de Morena, solicitaron la revisión de las actas para verificar inconsistencias.
El consejero electoral, Aliber López explicó que muchos paquetes quedaron sin contar por la falta del acta de escrutinio que quedaron dentro del paquete electoral.
Para el martes 3 de julio, y ante la petición del PAN para revisar paquetes con inconsistencias, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Efraín Encinia Marín, explicó que de acuerdo a la ley, se revisarán todas los paquetes pero solo se recontarán en donde haya suficientes inconsistencias.
En medio de todo ese ambiente, el martes 3 por la tarde, cuando se recontaban los votos al interior del Consejo, el grupo de auxiliares electorales denunciaron la falta de apoyo y alimentos durante los días anteriores y posteriores de la jornada electoral, expresaron su inconformidad en el Consejo Municipal Electoral.
Aún en cumplimiento de su trabajo y con sus chalecos rosas, un grupo de ellos se apostaron a la entrada del Consejo, para denunciar la falta de apoyo a sus compañeros.
Denunciaron que el día de la jornada electoral, 2 de sus compañeros tuvieron accidentes y no han sido apoyados.
Irma Ayala y Julio Castillo, fueron los encargados de denunciar la falta de apoyo a sus compañeros y dijeron que esperarán a que concluya la jornada electoral para hacer la denuncia correspondiente.
Derrotados y ganadores
Fue primero un “desencajado”, Jesús de la Garza Díaz del Guante quien citó a los periodistas desde el mediodía del martes a una conferencia en presidencia municipal.
Salió hasta las 3 de la tarde cuando ya solo quedaban unos 3 reporteros para reconocer que las tendencias no lo favorecían.
Dijo que iban a esperar a que la autoridad diera los resultados finales y agregó que estará listo, como Ayuntamiento para realizar la transición de la administración municipal.
Con el rostro notablemente desencajado y sin el aplomo del otrora candidato y presidente, “Chuchín”, se “enredó” en los asuntos de la administración y de su estrepitosa derrota ya no quiso decir algo.
Ese mismo día, pero desde temprano, el candidato ganador Mario López atendió a los medios en su comité de campaña, luego de ver el juego de la selección mexicana.
Con la camisa de la selección, de manera moderada reconoció la amplia ventaja que llevaba y comenzó a dar a conocer pinceladas de lo que será su administración a partir del mes de octubre.
Carlos García González aguantó hasta el último y fue hasta el martes 3 de julio cuando finalmente en conferencia de prensa reconoció su desventaja ante Mario López.
Lo que no reconoció fue el amplio margen de más de 10 mil votos, porque “no tenía las cifras oficiales”, y dijo que esperaría los resultados de la autoridad electoral.
Y entre “pucheros” reconoció que el efecto López Obrador no solo pegó en Matamoros sino en todo el país.
Carlos García antes se había reunido con un grupo de poco más de 20 personas, a quien identificó como sus principales colaboradores, en el Hotel Residencial, donde fue la conferencia de prensa y entre los que estaba el funcionario estatal, Francisco Galván Garza.
Agradeció a la prensa y a todo su equipo el apoyo y no descartó ir por una quinta elección, porque dijo que llevaba 2 a 2, estaba empatado.