PIDEN 10 AÑOS CONTRA QUIEN DIVULGUE PACKS

777

Agencias

IMPULSAN AQUÍ LA “LEY OLIMPIA” PARA CASTIGAR LA VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD. 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputados de Tamaulipas pretenden que se castigue hasta con ocho años de prisión, a quienes violen la intimidad sexual de las personas, difundiendo vía internet fotos y videos.
En el Congreso Local se presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que pretende reformar el Código Penal al adicionar el capítulo IV denominado «Violación a la Intimidad”, para que se castiguen los principales actos de violencia cometidos a través de los espacios digitales, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y ciberacoso.
 
Este tipo de reformas fueron presentadas por primera vez en México por la activista Olimpia Coral
Melo Cruz, que después de ser víctima de la difusión de un video sexual sin su consentimiento en el estado de Puebla, inició una lucha por reconocer los derechos a la intimidad, dignidad y vida privada de las personas en los espacios digitales.
El artículo 279 establece que «comete el delito de violación a la intimidad el que revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento».
Los diputados locales establecen que al responsable del delito se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor de la UMA. 
 
En el supuesto de que el sujeto activo tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o haya estado unida a él en virtud de una relación sentimental, con la víctima y ofendido, la pena se incrementará hasta en una tercera
parte que equivale a 10 años y cuatro meses.
Hoy en día las plataformas digitales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos, App, páginas web, servidores digitales, programadores entre otros espacios digitales contribuyen a
perpetuar, justificar y normalizar la violencia contra las mujeres.
Existen varios tipos de violencia digital que dañan principalmente a las mujeres y niñas, siendo la difusión de contenido íntimo sin consentimiento una de las más comunes e impunes, donde se ejerce un dominio y control del cuerpo de las mujeres incitando a otras violencias como la sexoextorción.
El 24.4 por ciento de la población de 12 años o más (48% mujeres y 52% hombres), ha vivido ciberacoso por el uso del internet o celular mediante el acoso, asimismo, los contenidos no autorizados exhibidos en internet son comercializados en mercados de explotación sexual desde 20 hasta 500 pesos, consumándose así el comercio sexual y la trata virtual de personas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación.