Colonos piden agua y luz
“A más de cuatro años de estar padeciendo el problema del agua, que con el Gobierno de Xicoténcatl González Uresti se agudizo, colonos de la colonia Pajaritos y sus alrededores piden que se regularice el servicio de agua y de luz”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- En la capital del Estado los problemas de agua, energía eléctrica, drenaje e infraestructura urbana son cuatro de los graves problemas que enfrentan sus pobladores, en una ciudad que antes que la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pareciera la ciudad de los martirios.
En donde confiado en que le aprueben su propuesta para la autorización del Fondo de Capitalidad que llevo ante el Congreso del Estado esta semana, Eduardo Gattás Baes, Presidente Municipal de Cd. Victoria ha dejado al garete, siguiendo con su estilo “de trabajismo populista”, como lo definiera uno de sus seguidores, al viejo estilo del priismo neoliberal que tanto critica su líder nacional.
Y que ahora, aparte de presumir su febril activismo con más de 60 compromisos cumplidos según su parte oficial, hoy presume además pecando de oficioso, de estar en el ranking de los mejores Presidentes Municipales con más del 40% de calificación, señalando triunfalista en su Sweater:
—“! A menos de 45 días… subiendo ¡ Vamos por esos 100 días para estar en los primeros lugares…”, mientras que en las colonias de la periferia, principalmente las de mayor marginalidad, enfrentan el problema de una grave escasez de agua y accesos dignos esperando la atención de Lalo Gattás.
Como lo denunciaron públicamente uno ciudadanos que manifestaron su inconformidad y la de los residentes de la Col Pajaritos a través de una manta, plantándose en las galeras del Congreso del Estado, manifestando a la prensa:
—“Pues dicen que aquí es la Casa del Pueblo, por eso venimos para ver sí aquí si nos hacen caso”, luego de señalar que ya tienen muchos años con el problema del agua
Demandan agua y luz
En el largo historial del problema del agua en Cd. Victoria, está la larga mano de la corrupción que desde el Ex. Gobernador Egidio Torre Cantú y el Ex. Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti se viene denunciando por los desvíos que se hicieron de recursos destinados a proyectos del sistema de distribución del agua en la ciudad.
Y que ahora implica que el grueso de las colonias vivan una situación de racionamiento que solamente les da en algunos sectores de 4 a 6 horas de servicio al día con agua contaminada de muy mala calidad, la que de acuerdo a estudios elaborados, es de las aguas residuales que se canalizan de la Presa el Cuchillo a la presa Vicente Guerrero.
Aquí, señalo Francisco Casas, quien se dijo ser solamente un ciudadano preocupado por el grave problema del agua, que aseguro cada vez es “más profundo”, quien dijo:
—“Hay un problema muy fuerte en la COMAPA, no se han atendido a la población en general”, lo que aseguro que se ha vino a agravar con la cuestión de la pandemia en donde se necesita mucha higiene.
Piden agua para tomar
Lo cual dijo que ahorita ya lo que se necesita, comento con preocupación, es que se pueda tener el vital líquido por lo menos para las necesidades básicas de más de un centenar de colonias, expresando con desesperanza:
—“Ya no para bañarse, sino para lo principal, que es el tomar agua”, en cuanto a la respuesta que les ha dado el Alcalde de Victoria fue parco en sus comentarios, dejando solamente como demanda la esperanza que este haga algo en beneficio de sus colonias:
—“Yo creo que se irán viendo resultados a través de los días que van pasando”, dejando el beneficio de la duda en la labor que el actual Presidente Municipal, Eduardo Gattás Baes.
Quien se ha venido luciendo con una serie de obras y eventos de relumbrón que cuerpeen su proyecto político y que le proyecten como un Presidente Municipal acorde con la dinámica que ha venido dándole la 4T a la nueva forma de hacer política.
Señalando para concluir que el problema del agua actualmente es bastante serio, porque dijo, “es bastante gente” que está sin agua, señalando que solamente en promedio se tiene alrededor de 5 horas con servicio de agua y de muy mala calidad.