Matamoros, Tam.
Pese a que los ciudadanos pueden decidir si quieren que su domicilio no aparezca en la credencial de elector, es mínimo el porcentaje que lo pide ya que después tienen problemas en algunos trámites oficiales, sobre todo para la obtención de la visa láser.
De acuerdo a Carlos Cortez Aguilar, cuando por acuerdos tomados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se dejó en libertad a los solicitantes el decidir si querían que este dato se plasmara en la credencial, al principio si fue significativo el porcentaje que pedía que no se incluyera.
“Mucha gente lo hacía bajo el argumento de que era más seguro para ellos evitar el riesgo de robo de identidad en caso de que la credencial se le extraviara y su domicilio no estuviera en la credencial”, reiteró.
Pero con el tiempo, agrega, “se fueron dando cuenta que esto ocasionaba algunos problemas en la realización de algún trámite oficial en donde se les pide que los comprobantes de domicilio coincidieran con el de su credencial de elector”.
El jefe de la Oficina del Registro Federal de Electores en Matamoros manifiesta que este tipo de dificultades es más común cuando el ciudadano acude a los consulados de Estados Unidos para solicitara la visa láser.
Ahí, agregó, “sí se les pide que la dirección coincida con los documentos que presenten y el de su credencial, por eso ahora es mínimo el porcentaje de personas que piden se omita el lugar donde residen”.
Asegura el funcionario que ahora, de cada 100 solicitantes de este documento, apenas uno o dos piden que no aparezca.
CUESTIÓN ELECTORAL
En caso de que el domicilio no aparezca en su credencial de elector, Carlos Cortez Aguilar afirma que esto no representa problema alguno para el RFE o el INE cuando se tengan que pedir la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
Tampoco, agregó, “debe hacer dificultados para encontrar al ciudadano porque para cuestiones de elecciones, el INE se basa en la ubicación de la sección electoral, que sí aparece en todas las credenciales”.