*La responsable para encontrar al criminal o criminales es la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Staff Periódico El Norteño
La tarde del 3 de septiembre, la noticia corrió como reguero de pólvora a través de las redes sociales…
Karen Berenice, apareció muerta, atada de pies y manos en un pestilente canal, de los muchos que abundan en Matamoros.
Su hermano Jonathan López Benavidez, nunca dejó de implorar clemencia para su hermana Karen y por las redes sociales les suplicaba a los criminales:
“Devuélvanme a mi hermana por favor, tengan piedad”.
Todo fue inútil, Karen finalmente apareció muerta y su muerte vino a consternar más a la población de Matamoros.
Apenas hace unos días había ocurrido otro femicidio, el de Libeth Flores, una joven mujer de Brownsville, Texas, cuyo homicida fue capturado días después, un tatuador de nombre Braulio, supuestamente, el que fue mandado a prisión.
En el caso de Karen, el homicida u homicidas siguen prófugos, familiares, amigos y la población en general claman justicia.
La FGJE dice que investiga
Ella fue raptada el 30 de agosto, la Fiscalía General de Justicia, a cargo de la investigación, solo emitió un ramplón boletín:
“Fue abierta una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer localizada sin vida el pasado 3 de septiembre en la colonia Las Fuentes del municipio de Matamoros”.
“Una vez recibido el reporte Policías Investigadores y Peritos acudieron al sitio para procesar el lugar y recolectar evidencia que permita conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables”.
“En este momento se llevan a cabo estudios con las muestras de ADN y huellas dactilares proporcionadas por la familia, para corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de la persona que fue reportada por familiares como desaparecida el 1 de septiembre, vía correo electrónico, ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición de Personas”.
Fue todo lo que ha informado la FGJE que dirige Irving Barrios Mojica.
La manifestación y el posicionamiento del alcalde
El domingo 6 de septiembre, familiares, amigos, grupos feministas y hasta los del Movimiento 20/32, se manifestaron por la mañana en la plaza principal de Matamoros, al grado que pegaron cartulinas en la puerta y ventanas de la Presidencia Municipal, todas con frases y exigencias de JUSTICIA PARA KAREN…
“TODAS SOMOS KAREN”, decían algunas de ellas.
Ese mismo día, en punto de las 20:00 horas, el alcalde Mario Alberto López Hernández, previo al ensayo de su segundo informe de gobierno, ante los medios de comunicación dio lectura a su posicionamiento en torno al femicidio cometido contra Karen.
“Cuentan conmigo en la exigencia de justicia, ¡Ni una más!”, recalcó con firmeza.
Más tarde, el gobierno municipal de Matamoros, emitió un comunicado de prensa, en el que manifestó:
Tras manifestar su indignación por los sucesos en donde la joven Karen perdió la vida violentamente, el alcalde Mario Alberto López Hernández reafirmó la noche de este domingo su compromiso de estar atento al proceso indagatorio iniciado por la Fiscalía General de Tamaulipas.
En conferencia de prensa realizada la noche de éste domingo, el Presidente Municipal también expresó sus condolencias a la familia y amigos de la joven mujer que se desempeñaba en la industria maquiladora.
“Quiero manifestar mi onda consternación y mi profunda indignación por el suceso en el que ha perdido la vida violentamente una joven mujer en esta ciudad; aun cuando a la fecha no se ha confirmado la prueba pericial en genética sobre ADN, todo indica que el lamentable suceso implica el fallecimiento de Karen, joven profesionista y trabajadora radicada en nuestra ciudad”, expresó el alcalde López Hernández.
Fue claro al señalar que ese tipo de hechos no deben suceder en Matamoros ni en ningún lugar del mundo. La muerte violenta de una mujer o cualquier ser humano es una mancha indeleble que a todos ensucia.
Y agregó:
“Desde este momento reafirmo mi compromiso para estar atento al curso del proceso indagatorio que ha instaurado la Fiscalía General de Tamaulipas, dependencia con quien tengo estrecha comunicación”.
Estableció su compromiso con la comunidad matamorense, de solicitar y propiciar el impulso de las diligencias de la investigación y, desde luego, prestar la colaboración que en el ámbito de su competencia se requiera.
“Expreso mis condolencias a la familia y amistades de Karen: Hago míos sus reclamos. El hecho me indigna como indigna a todas las familias de buena conciencia. Estaré atento a sus reclamos. Este lamentable caso exige la participación de todos”.
López Hernández señaló que la gravedad del hecho exige nuestra participación seria, profesional y comprometida.
“Cuentan conmigo en la exigencia de justicia. ¡Ni una Más!, concluyó.
La mampara: Clamor de Justicia
El lunes 7 de septiembre, Servicios Públicos Municipales, colocó una gigantesca mampara para que las cartulinas que habían sido colocadas en la Presidencia se colocaran en ella y así fue.
Ese día, a las 11:00 horas el alcalde Mario Alberto López Hernández, rendía su segundo informe de gobierno, pero a las afueras del Teatro de la Reforma, la manifestación se distorsionó en vez de exigir Justicia por Keren, le empezaron a gritar insultos al alcalde, del porque no daba la cara y cosas peores…
Al terminar su discurso, el alcalde salió por la puerta principal del Teatro de la Reforma, junto a él, el Secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales…
Ambos atendieron a los manifestantes, el alcalde les dijo que al siguiente día serían atendidos, que estaba con ellas en la exigencia de justicia, que formaran una comisión para que el secretario las atendiera mañana como abogado del ayuntamiento y como abogado del pueblo, en eso volvieron los insultos contra el alcalde y este se defendió:
“Nomas no me insultes, no me faltes el respeto, yo te respeto, no me falten el respeto, mañana los vamos atender, formen una comisión de 5 personas y los espero mañana en presidencia”.
El alcalde se montó en su camioneta, no paró en la presidencia municipal, se fue a darle el pésame a la familia Miranda Flores, pues fallecido Don Salomón Miranda Mares, padre de su secretario Particular Sergio “Checo” y de Saúl director de Ingesos.
Por parte de los manifestantes, ellos se fueron a la plaza y las puertas de la Presidencia Municipal fueron cerradas, solo entraba y salía personal del municipio o ciudadanos que iban a Catastro, como medida preventiva y de seguridad para con el personal que allí labora.
Ya en la plaza, una abogada que simpatiza con el PAN, de nombre Hortencia Narváez Fuentes, que estuvo laborando como consejera en el Distrito 12 Electoral en la pasada elección, pero que actúo en aquella elección para favorecer a Acción Nacional, pues incluso cuando le entregaron la constancia a la ganadora ella sonríe de alegría.
Hortencia en aquella elección actúo mas como representante del PAN que consejera, porque se oponía a que la prensa fuera testigo del recuento de los votos.
Este lunes 7 de septiembre, Hortencia estuvo en la plaza, al Teatro no fue a gritar, ella era quien organizaba a las feministas y dijo:
“Nosotros les damos asistencia gratuita, para poder ayudar a la familia, por qué, porque nosotros sabemos que aquí en Matamoros luego, luego te amenazan, porque sabemos que aquí en Matamoros luego, luego te empiezan a coaccionar y amenazar con las llamadas telefónicas, que no hacen nada”.
Y luego les pidió a las manifestantes:
“Quiero todas las carpetas de investigación, de todas las personas que conocen para ir a la unidad o a la agencia de personas desaparecidas y sacar, desenterrar las carpetas de investigación…porque nadie les va a dar seguimiento”, fue todo lo que dijo la abogada.
Todos en Matamoros exigimos justicia, el crimen de Karen no debe quedar impune, pero no se vale que los panistas como la abogada Hortencia politice este femicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, es la responsable de brindarle justicia a la familia de Karen y al pueblo de Matamoros.
Hortencia como abogada debe saber que el gobierno municipal carece de una policía municipal preventiva y no tiene facultades para investigar o resolver un crimen, sin embargo, ella como panista uso el dolor de la familia de Karen para dañar la imagen del gobierno municipal.
La prevención del delito está a cargo de la Policía Estatal y la Procuración de Justicia corresponde a instancia del Gobierno del Estado, (policía Investigadora).
La tragedia de esta familia no debe politizarse, aquí les publicamos la foto y video de la abogada Hortencia Narváez Fuentes, que operó a favor del PAN en la pasada elección en el distrito 12 electoral y que mandó a las manifestantes a las afueras del Teatro Reforma a empañar el segundo informe de Mario Alberto López Hernández.
El femicidio de Karen, no se debe politizar, es un acto de justicia que nos compete a todos, pero la responsable es la Fiscalía General de Justicia del Gobierno del Estado, a cargo de Irving Barrios Mojica.