Alejandro Mares Berrones
Se acercan los tiempos de la entrega-recepción en los municipios de Tamaulipas y en Matamoros no es la excepción; con un arrasador triunfo, el Licenciado José Alberto Granados Favila, ex candidato de Morena, será a partir del primero de Octubre el nuevo Presidente Municipal de este municipio.
Hoy Beto Granados es el alcalde constitucionalmente electo, con un respaldo popular de más de 128 mil votos, que lo ha convertido en el más votado en la historia electoral contemporánea de Matamoros.
Pues bien, a Beto Granados cuando le preguntaron quienes integraran su gabinete, este inteligentemente respondió: “Solo les adelanto, que mi equipo de trabajo estará conformado por el 50 por cientos mujeres y el 50 por ciento hombres”.
Una regla que a nivel nacional, patentizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que en el estado, lo ha secundado el Doctor Américo Villarreal Anaya; sin duda en el gabinete federal, como en el estatal, la participación de las mujeres juegan un papel muy importante.
Hoy ya tenemos a la primera mujer presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, quizá mañana, porque no, tengamos a la primera mujer gobernadora de Tamaulipas y en lo local a la primera Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, y es que ya lo dijo, nuestro presidente Beto Granados que sarán “fifty and fifty”.
Partiendo desde este contexto, nos vamos a permitir vaticinar desde nuestra óptica política, según los perfiles de las personas que iré mencionando, los cuales es muy probable formen parte del equipo de transición y posteriormente del gabinete del Licenciado Granados.
En la secretaría particular, suena el nombre de Abraham Masso y Alma Rosa Alarcón; en la Técnica, se escucha a Julián Garza; en la Unidad de Planeación y Modernización, se habla de Ramón Zarate, un empleado municipal que lleva mucho tiempo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología…
En la Secretaría del Ayuntamiento, aparecen varios personajes, que deben tener perfil de abogados, porque así lo exige el puesto, Bonifacio Monjarás Guillén, es un litigante y político con mucho colmillo; también esta Beto Zolezzi junior, que tiene poco de haber terminado su tercera carrera profesional, precisamente en derecho y es gente muy cercana a la Licenciada Adriana Lozano, secretaria de Finanzas del Estado…
Otro que figura por su perfil, para esa secretaría es Manuel Perrusquía “Paley”, ex secretario del ayuntamiento de Valle Hermoso, cuando Gerardo Aldape fue alcalde, quien dejó la alcaldía para irse de Magistrado del
Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Perrusquía, es cuñado de Jorge Orizaga, actual secretario de seguridad pública con Mario López “La Borrega”.
La secretaría del ayuntamiento de Matamoros, es una loza muy pesada, para el que vaya ocupar ese puesto, no solo por el perfil académico, sino también por la mano izquierda que se requiere para mover los hilos de la futura administración, es muy probable que para esta secretaría exista uno o varios “tapados”, pero también se habla de un abogado de apellido Cordova, que estuvo con Mónica González, cuando esta fue funcionaria estatal con Egidio Torre Cantú, luego con Jesús “Chuchín” de la Garza, llegó hacer secretario del ayuntamiento en ese triste y gris gobierno.
Para la Tesorería Municipal, aparecen contadores como Perfecto Zuñiga, a quien Homar Zamorano jaló para la campaña del Licenciado Granados; también vuelve a sonar el nombre de Beto Zolezzi junior, quien es licenciado en administración, en Relaciones Internacionales y recientemente Lic. en Derecho; pero hay otro, el Contador Público Carlos Rodríguez, ex dirigente de la asociación de Contaduría Pública del Tecnológico de Matamoros.
En la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aparecen “Ponchito” Treviño, el arquitecto Rigo Leal y Toño Huerta, y es muy probable que este otro más.
En la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se apuntan el profe Enrique Cerda, director de la Escuela Secundaria General 5, y ex director de limpieza pública; también suena Hugo Gutiérrez Treviño, al que corrió “La Borrega” de la dirección de Limpieza.
La secretaría de Seguridad Pública, es una papa caliente, probablemente lo recomendable es que sea algún militar retirado o algún político con perfil policiaco, lo dejamos pendiente para no entrar en especulaciones, aunque al abogado Paley, su cuñado Orizaga le pudiera pasar la responsabilidad.
En Oficialía Mayor, se la podrían ofrecer a Homar Zamorano, coordinador general de campaña del Licenciado Granados, quien sabe y acepte el ex alcalde, un hombre muy trabajador, que lo más probable es que se convierta en asesor de la siguiente administración, junto a otros señorones de la política como el Licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco y Lic. Beto Zolezzi García, papá de Beto Zolezzi junior.
Asesores de lujo, tendría el Licenciado Granados, una combinación de juventud y experiencia, muy importante para llevar una brújula política de la nueva administración, sobre todo en el terreno de servir al pueblo, algo que le nace del corazón a Beto Granados, cuando fue secretario de Bienestar Social, se quedaba hasta sin su sueldo para apoyar a la gente, hoy como alcalde se espera que realice un trabajo mejor.
También aparece Carlos Ramírez, quien en el 2018 fue Oficial Mayor con “La Borrega”, y hoy es gente cercana a la Licenciada Adriana Lozano; otro más para esa posición es el contratista Hugo Sánchez.
En la secretaría de Educación, aparece Yolanda Chavira, la que denunció a Mario López; está Fabián Vázquez, coordinador de campaña de Elvia Eguía; otro es José de la Paz Bermúdez, hijo del profesor del mismo nombre, QEPD.
En la secretaría de Fomento Económico y del Empleo, la carta fuerte, sin duda será la Licenciada Zoila Rodríguez, actual Jefa de la Fiscal del Estado en Matamoros, y una mujer muy cercana a la Licenciada Adriana Lozano.
En la secretaría de Salud, aparece la Doctora Graciela Ibarra Cervantes, otro es el doctor Alfaro y Nacho Mendoza, alcalde suplente del Licenciado Granados; en la secretaría de Turismo, Ana Laura Cavazos y en la secretaría de Bienestar Social, suenan Tina Lozano, Mireya González y el periodista Obiel Rodríguez, hoy diputado local.
En la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el Licenciado Granados, va tener que darle una buena sacudida a esa paramunicipal, es muy probable que el actual gerente Marco Antonio Hernández Acosta, permanezca en esa posición por dos o tres meses después de que a partir del primero de octubre entre la nueva administración.
Emérico Anaya, podría dar el brinco a la Gerencia General, pero también la JAD, por primera vez en su historia una mujer tendría la posibilidad de llegar a ese puesto, y la contadora Lorena Fernández, con la experiencia que ya adquirió como actual gerente del PIAS, estaría dando el perfil, para que se vea la mano de una mujer en la administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, porque los hombres han salido muy uñas largas.
Para concluir, esto no es una especulación, es observación política de los hombres y mujeres que participaron en la campaña del Licenciado Beto Granados, una administración que llegará con muchos compromisos y que en los primeros tres meses tendrá que dar resultados y marcar la diferencia, esos 128 mil votos pesan, ¿a poco no?. Saludos para los nominados.