Posible negligencia médica en el caso del periodista Armando G. Treviño

1104

*En el ojo del huracán médicos y enfermeras déspotas del Seguro Social

*El abogado defensor y familiar de la viuda, esperan el expediente médico del IMSS para presentar la querella.    

Por Jorge Caleb

Para los familiares y abogado de la familia del periodista Armando González Treviño, el trato al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fue tendido esta en duda, por lo que pudieron incurrir en negligencia médica.
Roberto Alejandro Gómez Saldaña, el abogado y familiar de la viuda del periodista, María Esther Alexandre, están a la espera de que el IMSS entregue el expediente médico, que ya fue solicitado para tomar esa decisión. 
En entrevista el abogado Gómez Saldaña dio a conocer el estado de la carpeta de investigación 550/2017 radicada en la Unidad de Investigación número 3, a cargo del Ministerio Público Alfredo Rodríguez.
“Ya se esta integrando la carpeta de investigación con incluso los videos  que demuestran de manera contundente que  el vehículo rojo es el culpable del accidente en el que falleció el periodista”, agregó.
Por el momento estamos a la espera de tener el expediente médico para que con la ayuda de expertos médicos, podamos establecer la posibilidad de esta presunta negligencia médica.
En eso estamos trabajando, por un lado es este expediente o carpeta de investigación, por los delitos que ya describimos de lesiones y daños en propiedad, lo  de la supuesta negligencia médica tendrá que ser otra carpeta de investigación.     
El expediente
“Se trata de la carpeta de investigación 550/2017 radicada en la Unidad de Investigación número 3, dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio  de Tamaulipas”, aclaró el abogado Roberto Alejandro Gómez Saldaña.
Es una denuncia que esta por lesiones y daño en propiedad y 19126184_1481632295221755_744512971_oen esa misma carpeta se dio fe del cuerpo de mi tío Armando González Treviño y la denuncia es en contra de quien resulte responsable porque la persona, responsable del percance, pues huyó, pero ya tenemos videos que obsequió el Poder Judicial de la Federación, pues allí, al alcance de sus cámaras de video vigilancia fueron los hechos,  agregó el abogado.
“Dejó abandonado el vehículo, un Cuttlas, modelo  96, color rojo, en esta carpeta de investigación obra el perito de tránsito (José Luis Rodríguez Polanco) que tiene algunos detalles, errores de forma no de fondo, porque que en los videos queda muy claro que le vehículo rojo es el responsable del percance”.
Manifestó que también estan también los videos que proporcionó  ya el Tribunal  Federal, que esta justo en la zona de los hechos, es decir, en la calle Pedro Cárdenas y Avenida Longoria.
Aseguró que en los videos se aprecia perfectamente, que el vehículo rojo es el culpable de la coalición, conducido por una persona que las autoridades  están ubicando su paradero, ya que esta completamente sustraído de la justicia porque abandonó su vehículo y el lugar de los hechos.
“La policía investigadora tiene ciertos indicios, por ciertos objetos, documentos que encontró en el vehículo, pero estan investigando todavía y estamos en espera de resultados”, añadió el abogado Roberto Alejandro Gómez Saldaña.
Manifestó que ellos,  por parte de la familia, la señora María Ester Alexandre, la viuda de Armando González, existe la posibilidad de que haya existido negligencia médica, ya que ingresó al Seguro Social, es atendido, se supone de una lesión en el cuerpo.
“Armando refirió  un dolor abdominal que resultó ser el estallamiento del vaso, se le intervino quirúrgicamente,  se extrajo el órgano y pasó a terapia intensiva, así quedaron las cosas”, expresó.
Refieren los familiares, porque el expediente médico no nos ha llegado, pero ya esta solicitado, que estuvo en terapia intensiva  entre 2 y 4 horas, lo que nos parece a nosotros, muy poco tiempo, porque cuando pasó a piso es cuando fallece, recordó el abogado.
“Por eso nosotros manejamos la teoría de la negligencia porque otra cosa que nos sorprendió a todos, es qfoto2ue cuando se realizó la autopsia, por parte del médico Eduardo Cobos Anguiano, arrojó como única causa de su muerte un traumatismo craneoencefálico, es decir, golpes en la cabeza, pero nada que tuviera que ver con lo de la intervención quirúrgica que horas antes se le había practicado por lo del vaso”, indicó el abogado defensor de la familia.
Esto nos refuerza más la teoría de la negligencia, porque cuando alguna institución médica recibe a una persona que viene de un accidente, bastante grave, dado el estado de la camioneta, por qué  nunca lo analizaron de golpes en la cabeza, solo se basaron en la caja torácica, planteó el abogado defensor.
“No se necesita ser un experto en medicina para saber que si alguien viene una persona de un accidente fuerte hay que revisar también cavidad craneana, o sea todo, porque le impacto fue muy fuerte y lo demuestra el estado de la camioneta del periodista”, estableció el abogado Gómez Saldaña.
 “El siguiente paso, es esperar a que los familiares de la víctima, tomen la decisión y demos el siguiente paso, que es presentar la denuncia por probable negligencia médica, tomando en cuenta todos estos factores y claro la ayuda de médicos expertos”, anunció.
“La viuda tiene que presentar la formal denuncia para que se inicien las investigaciones  cien por ciento médicas. Se esta a la espera de la copia del expediente clínico, que ya se exigió por parte de la Unidad Investigadora, porque eso es primordial para tomar la decisión y presentar la denuncia”.
En eso estamos precisamente y queremos aclararlo, porque entendemos que había mucha desinformación, de este caso, pero  creo que ahora entendemos exactamente en el estado que guarda el caso y los pasos a seguir que tenemos, solo es cuestión de tiempo, finalizó el abogado.