Prefieren tamaulipecos, conservar sus armas, que cambiarlas por licuadoras, planchas o sartenes

181

“No es un desarme, es una presentación voluntaria de canje de armas”, dice Comandante del Cuarto Sector Militar de Tamaulipas.

Alejandro Mares Berrones

 

Una manera sutil, que ha venido realizando el Ejército desde hace algunas décadas, para desarmar a la población civil, ha sido el canje de armas, por electrodomésticos, pero en Tamaulipas no les ha dado resultado.
Tal es así, que el pasado lunes 7 de noviembre, después de los honores a la bandera en el municipio de Matamoros, el Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, Luis Carlos Portillo Alarcón, Comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, dijo:
“Esta campaña (de canje de armas, por planchas, licuadoras y sartenes) es permanente, tenemos pensado reubicarnos a otros poblados como Río Bravo y San Fernando; el Cuarto Sector Militar, abarca desde Río Bravo a Matamoros y hasta Cruillas”.
A pregunta expresa del reportero, del por qué desarman a la población, el militar de tres estrellas, respondió:
“No estamos desarmando a nadie, no se mal interprete el concepto, no es un desarme, es una presentación voluntaria de canje de armas, que tengan en su domicilio por electrodomésticos”.
–¿Por planchas y licuadoras?
–Hay teléfonos celulares, sartenes eléctricos y todo tipo de electrodomésticos.
–¿Coronel, por qué no hacen campaña para que la gente tenga un arma en su casa, la Constitución se los permite?
–Sí, siempre y cuando reúna los requisitos.
–¿Cuáles son esos requisitos para registrar un arma allí con ustedes?
–Ser mayor de edad, adquirirla lícitamente, de acuerdo al calibre permitido en la ley de armas de fuego y explosivos.
–¿La SEDENA vende las armas?
–Exactamente, tiene un área (Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, depende de la Dirección General de Industria Militar) en el que se venden las armas y a la vez se la registran.
–¿Qué calibres serían?
–Calibre .380 milímetros, .22, .25.
En esa entrevista con los medios, el militar de tres estrellas, aseguró:
“La ciudadanía tenga la seguridad que se pueden acercar a la Guarnición de la Plaza –en Matamoros- y donar sus armas, cargadores y cartuchos por el canje de electrodomésticos”.
Y remató:
“Nos han llevado diferentes tipos de armas y allí en base a un catálogo que tenemos del arma, se les da a escoger para que la canjeen”.
Sin embargo, contrario a lo declarado por el Comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, la estadística del canje de armas en esta ciudad fronteriza, es muy baja.
Apenas en el mes de Octubre y lo que va de Noviembre, una sola persona ha llevado a canjear una vieja .38, toda enmohecida.
Allí mismo, en la Guarnición de la Plaza, los militares tienen equipo, con el cual, en presencia del ciudadano le destruyeron el revolver todo oxidado y este salió con una plancha, que ni su esposa la quiso.
Estas son las estadísticas, prácticamente una sola arma por mes, es lo que canjean los tamaulipecos que pertenecen al Cuarto Sector Militar, en la Guarnición de la Plaza con sede en Matamoros.
Los ciudadanos prefieren estar armados en sus hogares, que cambiar sus armas por planchas, licuadoras o sartenes eléctricos.
Datos de la SEDENA, demuestran que el programa de desarme voluntario o canje de armas, se ha desplomado en los últimos años.
En el sexenio de Vicente Fox, del 2000 al 2006, la SEDENA canjeó 54 mil 544 armas; en el de Calderón, 64 mil 237 y en el de Peña Nieto 94 mil 140.
En los cuatro años de López Obrador, según los datos de la SEDENA, el canje apenas ha llegado a 10 mil 796 armas.
Esto arroja una lectura muy simple; los mexicanos, han decido no desarmarse, ante el incremento de la violencia en nuestro país y poseer un arma en sus hogares les da más seguridad que el Estado Mexicano, que garantiza “Abrazos, no Balazos”.