PAN y MORENA, surtido para llevar
“En un muy bien orquestado show mediático, al que sirvió de pista el Congreso del Estado, morenistas y panistas se enfrascan en dimes y diretes que les hizo olvidar su pacto de amigos por Tamaulipas y el mensaje de hace unas semanas: ´déjense de chingaderas´, fue peccata minuta”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- Para quienes son nuestros representantes en la Casa del Pueblo, entiéndase Congreso del Estado y vulgos Diputados Locales, la semana que termina fue de grandes sorpresas, pues cuatro temas llenaron la agenda legislativa.
Uno fue la desaparición de parte de la información de las cuentas de Xicoténcatl González Uresti, ex Presidente Municipal panista de Cd. Victoria desaforado, al que también se le demandó penalmente y las cuentas maquilladas de la Auditoria Superior del Estado –la ASE- que “son un escándalo” para Jorge Ascanio su Auditor responsable.
También en el tintero aguardaban los temas pírricos para los Diputados morenistas, de las camionetas del Presidente Municipal de Cd. Victoria, Eduardo Lalo Gattás y del Diputado Federal, Erasmo González Robledo, las que de acuerdo con información oficial son o fueron financiadas con recursos de los empresarios Julio y Cesar Carmona Angulo vinculados a la delincuencia organizada.
Otros temas también polémicos y que desataron la bulimia informativa y el furor de los Diputados, fueron los relacionados con el presupuesto de los Municipios y el federal aprobado esta semana, en donde rubro del ingreso gasto del actual “goberladron” desaforado fue el tema del día, con un gasto promedio de más de 1 millón de pesos al día en la Casa de Gobierno.
Lo que prendió los ánimos ahogados por varias semanas con acuerdos cupulares, que mantenían con el freno puesto a los legisladores del PAN y Morena, provocando además que entre el público, la mayoría de los medios, se dieran exclamaciones de júbilo, como la de:
— “…hoy si se puso sabroso el debate???”, calificando de manera burlona los sucesos que se dieron esta semana en el Congreso del Estado.
Se rasgaron las medias
Considerado además por un buen número de los presentes, como una cortina de humo que trata de distraer a la ciudadanía de los temas de fondo vinculados con los empresarios huachicoleros de Morena y el PAN, en donde MC y el PRI se han tratado de mantener al margen, bajo la máxima de que “calladitos se ven más bonitos”.
Lo que llevo a Diputados y Diputadas de las bancadas gobiernistas a que aparte de que se rasgaran las medias, también se rompieran las adhesiones que hasta pasada la hora panistas, priistas, moviciudadano y morenistas habían mantenido bajo control, adhiriéndose unos a otros a sus propuestas entre aplausos, arengas y abrazos.
Rompiendo con el protocolo y las medias tintas, para tupirse parejo con los temas de Cabeza de Vaca y el Gobierno Federal que les dio hasta pa´llevar a los defensores de ambas causas como si fueran gladiadores del pancracio nacional dentro de los Asuntos Generales.
Luego que la Diputada por el PAN, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, confundida en los términos y el procedimiento arremetiera en contra de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica y el Municipio de Reynosa, tras de la exposición de su Presidente, señalando en un primer intento:
—“Aunque vamos a votar a favor… nosotros como diputados no vamos a permitir que se incrementen esos valores porque le van a pegar a las personas más vulnerables”.
Aclarándole de inmediato el Presidente de la Comisión, Isidro Jesús Vargas Fernández, que aunque no se aceptaría la solicitud del Ayuntamiento de Reynosa, el tema no era para discutirse en el Pleno y que se vería en comisiones
Estado y Federación contrapuestos
En un segundo intento justificado en los recortes al Instituto Nacional de Inmigración (INM), nuevamente la Diputada San Miguel arremetió ahora en contra de las medidas que esta implementado el Gobierno Federal, en donde asegura que ha habido un recorte de mas de700 millones de pesos en los programas para Tamaulipas, señalando:
—”Es urgente que el Gobierno federal atienda la necesidades de los municipios y estados fronterizos, en términos de los recursos que se necesiten para atender las necesidades de los inmigrantes el tiempo que sea necesario”, asegurando que en estos momentos los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo han sido rebasados.
Asegurando de manera lacónica, que las acciones que se han implementado “no han funcionado” o se están haciendo solamente para justificar que se está haciendo algo ante el gobierno de los Estados Unidos y alertando que con el arribo de la caravana de inmigrantes que ya está en Tamaulipas esto se podría agravar al extremo.
Situación que el Diputado Carlos Fernández Altamirano, también panista, maximizo al exponer que las quitas que el Gobierno Federal le hizo al presupuesto de Tamaulipas fue por el orden de los 5 mil millones de pesos en los rubros del ramo 33, salud, educación, seguridad y pandemia, que dijo con sarcasmo:
—“Es evidente que esto afecta a la seguridad y bienestar de miles de personas… dejando a un lado a los propios alcaldes morenistas que les vendieron la ilusión de que su partido les ayudaría a resolver este y muchos problemas”, cuestionando las grandes obras del Gobierno Federal y su funcionalidad relativas a las crisis que hoy se viven.
Le llenan el buche a Morena
En su momento la Diputada Magaly Guillermina Deandar Robinson, de Morena, les restregó la corrupción y el robo descarado, que fue el ejercicio de panistas y priistas por muchos años, señalando que hoy este presupuesto “se enfoca a los más pobres”.
Siendo ahí en donde la Diputada Leticia Sánchez, ahora apapachada panista, con aire de perdonavidas y empequeñecida ante el podio, despotricara ahora también en contra del Gobierno Federal del que hace unas semanas se decía partidaria, señalando que ahora la ayuda se le da “solo a un niño”, aunque los padres de familia tengan más de cuatro.
Cuestionando así los programas de ayuda social que de acuerdo con su exposición se han empequeñecido, siendo arropada en su intento de descarrilar el discurso de Morena por la Dip. Sanmiguel, de Nuevo Laredo, que en su tercer intento y con un libreto muy bien ensayado trato de blanquear a los morenistas, sorrajandoles de sopetazo:
—“Diputada Magaly, señalándola al momento que esta pasaba a sus espaldas con ironía y mirándola de rabillo, que sube aquí a decir que a los tamaulipecos les ira mejor con el presupuesto… Y ustedes, señalando con su índice a la bancada de la 4T, ¡Ustedes! diputados de Morena, no ayudan a decir que están traicionando a la gente tamaulipeca”.
Lo que les lleno el buche de piedritas a la cuadra morena que mando a su ruda al cuadrilátero de los desacuerdos, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, en donde desde sus esquinas el PRI y MC fintaban al aire, como Resortes, sin que el PAN o Morena, enfrascados en sus diferendos los vieran, la que presta les recordó a los panistas.
Cierre de película
—“E n T a m a u l i p a s, dijo, mirando con ojos de matona a la Diputada neolaredense, hemos vivido 5 años, c o n u n g o b i e r n o p a r a s i t o”; así, arrastrando las palabras, sentencio blandiendo las gráficas de la información oficial en su mano izquierda, para continuar:
—“Y aquí tenemos las cuentas claras, donde el ingreso de la federación ha ido en aumento, no ha ido en disminución como dice la Diputada, regalándole de nuevo su mirada matona,… donde lo único bueno que ha hecho el gobierno actual de Francisco ´N´ es en impuestos, señalo ahora, blandiendo con la derecha otros gráficos, para rematar:
—“Vamos a hacer un análisis, los análisis de 5 años, mostrándole otras graficas de información oficial a los panistas y su mirada fija en ellos, donde Tamaulipas ha sido lo peor que hemos tenido;… se le debe de regresar con creces todo lo que se le ha robado al pueblo tamaulipeco”, en beneficio, señalo “de un proyecto personal”.
Entrando al ruedo los técnicos de Morena, que con la parsimonia y el protocolo político del Dip. Javier Villarreal Terán y Humberto Armando Prieto Herrera, les recordaron a los panistas que muchos de los logros y proyectos que hoy presume el “goberladron” tamaulipeco, como los C5, son de autoría 100 por ciento federal y que gran parte de su inversión también es de la federación, por lo que señalo Prieto Herrera:
—“Los gobiernos de Morena saben gobernar, saben hacer las cosas para la gente; tanto así, les despunto, que este año ganamos 11 de 15 gubernaturas y el próximo año vamos a ganar 6… , metiéndoles el dedo en la llaga panista, al cuestionar:
Derrotas y derroche: llaga panista
—“¿Por qué es más importante que el Secretario General de Gobierno tenga mil 700 millones de pesos de presupuesto anual en vez de apoyar a la salud? ¿Por qué es más importante gastar en la imagen del Ejecutivo 600 millones de pesos al año, en vez de apoyar al campo?…”, cuestionamientos que barajo uno a uno.
Presentándolos como prueba del derroche y la incongruencia del gobierno panista actual, que significan miles y miles de millones de pesos en beneficio de una camarilla o mafia de cuello blanco, que se ha apoderado por años de los recursos sociales de los mexicanos, para concluir con relación al presupuesto estatal:
—“En Morena somos claros…, vamos a organizar y vamos a dar el presupuesto que de verdad se merecen los Municipios… y que todos los grupos parlamentarios, sobre todos los del PAN…, pues que acepten reducciones en esas secretarias que lo único que hacen es usarlos –los recursos- para usos personales”.
Desatando así el aquelarre de panistas y morenistas, que desde sus curules empezaron el debate prosaico, luego de las ponencias de la Dip. Casandra Priscila Santos Flores y el Dip. Isidro Jesús Vargas Fernández que incisivos desmadejaron la poca estulticia de la bancada panista.
Que engallados respondieron a la andanada de Morena mandando a su peso gallo y su peso completo, el Dip. Carlos Fernández Altamirano y Leticia Sánchez, que a la Martha Villalobos, quiso poner de espaldas a los morenistas desatando una cámara húngara en la sesión plenaria del Congreso que se salió del control de la Presidencia.
El Cachorro, escupió pa´rriba
Ya en el chacoteo y el descontrol del Congreso en donde los panistas y Morenistas le tiraban a todo lo que se movía, argumentando y contrargumentando en un entorno de diatriba y dislates, en donde el Dip. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de MC, como el borracho del chiste, que si ya saben cómo se ponen para que lo invitan, azuzaba a unos y otros.
El Dip. Luis Rene Cantú Galván, El Cachorro, coordinador de la bancada panista, señalo desde su curul como una moción de orden, que el tema ya se había discutido bastante considerándolo agotado, señalando perdido en sus argumentos:
—“Creo que se ha discutido un poco de más, creo que los datos que traen, no los traen bien el grupo parlamentario de Morena y realmente lo que han hablado es sin argumentos y vituperios… que es a lo que están acostumbrados”, por lo que pregunto:
—“Hablan de despilfarro y despilfarro. Y yo pregunto aquí. Para que un aeropuerto en donde no se puede hacer ningún aterrizaje… Para que gastar tantos millones de pesos en tanta mañanera…”, para que desde su punto de vista solo se satisfaga el ego de su Presidente.
Dando otras más de sus muchas razones que parecían sacadas de su chistera política, para concluir con una advertencia que bien podría acomodarse para todos, principalmente él que es del grupo selecto del “goberladron” Cabeza de Vaca::
—“!No señores¡ ¡No prediquen! Midan la cola por que la traen larga”; dejando así, luego de dos intervenciones más de Morena, que trataron de demostrar que argumentos si se tienen al dejar como botón de muestra el “alarmante” caso de la ASE, un ambiente calientito del que seguirá fluyendo todo el mugrerío del viejo sistema de unos y otros.