«Pusieron al Coyote a cuidar de las Gallinas»
Por Alejandro Mares Berrones
El ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Mario Alberto López Hernández, apodado «La Borrega Corrupta», presume en las redes sociales, ser el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados.
Resulta que dicho secretario, carga con negros antecedentes en el manejo financiero de los recursos públicos, por ejemplo, está el caso donde dejó una deuda asquerosa en ese municipio de Tamaulipas, por más de 120 millones de pesos, cuando se desempeñó (2018-2024) como Presidente Municipal de esta ciudad.
Públicamente lo tacharon de cobrar “moches” a los proveedores de la obra pública municipal; por lo que en seis años pasó de un modesto empresario, que solo poseía una gasolinera con dos bombas y un changarro como restaurante, a convertirse en un potentado gasolinero, además de aumentar su patrimonio en bienes raíces y vehículos de lujo.
Como Morena no le permitió ser candidato a la diputación federal que hoy goza, lo dejaron que se fuera por el Partido Verde, aunque coaligado; eso le molestó y emprendió una campaña de desprestigio contra el candidato que postuló la 4T a la alcaldía de Matamoros e incluso contra el propio partido.
En un acto de su campaña, iracundo llegó al grado de mentarles la progenitora a los militantes de Morena; después para mantener la unidad, todas esas acciones virulentas, se las perdonaron, hasta que los volvió a traicionar; el día de la elección, votó por la candidata del PAN.
Pese a eso, “La Borrega Corrupta”, se alzó con la victoria; por el Partido Verde, apenas alcanzó 5 mil votos; el Partido del Trabajo, le dio mil más y Morena 90 mil sufragios; los operadores de la 4T, no tuvieron oportunidad de voltearle a la gente, para que no votaran por él; pero quedó ratificado para los guindos de todo Tamaulipas, que es un traidor y como decía un colega periodista, “la ratificación solo es para las ratas”.
El día que tomó protesta su predecesor, Alberto Granados Fávila, lo primero que dijo y enfatizó en su discurso fue: “Se acabaron los moches y las extorsiones” y es que el actual diputado federal, “La Borrega Corrupta”, no solo saqueo el presupuesto público, llegó al grado de “cobrar piso”.
Los primeros en padecer su voracidad fue la cadena comercial Oxxo, los que tuvieron que pagar 7 millones de pesos, presuntamente a las arcas municipales, después de tener una reunión privada con el entonces alcalde de Matamoros, con el que llegaron a un acuerdo.
A “La Borrega Corrupta” –lo de borrega, es por su cabellera y lo de corrupta es por lo uña larga que salió-, le han abierto varias carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y en la de Anticorrupción, en algunas de ellas, pactó para que prescribieran o se dictara el sobreseimiento con el entonces gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ese pacto consistió en que Morena perdiera en dos distritos electorales locales, fue por eso que la Legislatura anterior, no se pudo consolidar y los panistas lograron realizar algunas jugadas legaloides, como la de sostener al Fiscal General Irving Barrios Mojica hasta el año 2027 y controlar hasta la fecha el Poder Judicial.
En plena campaña electoral, cuando buscaba la diputación federal, la UIFE (Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas), le abrió carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito y otros presuntos delitos, ya que en seis años, precisamente cuando fue alcalde acaparó una incalculable fortuna.
Además, «La Borrega Corrupta», no cumplió con la Ley de Transparencia, mintió y ocultó la deuda que le heredó a su predecesor, en los reportes que hizo a la Plataforma Nacional, siempre sostuvo no tener deuda pública y los estados financieros nunca los dio a conocer.
Esta Comisión, es de suma importancia, porque por ella pasa la revisión de la Ley de Ingresos de la Federación, en si todo lo que tiene que ver con los pesos y centavos, tanto del ingreso como del gasto público de la nación, en fin, el Presupuesto Anual de cada Ejercicio Fiscal.
Hoy «los que no lo conocen», es decir, sus compañeros diputados, lo han nombrado secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero en Tamaulipas, sus cuentas públicas siguen abiertas, esto es como «dejar al Coyote, al cuidado de las gallinas».