Que sea permanente la digitalización del archivo

1182

 

*Historiadores coinciden que es un gran logro pero debe ser un programa permanente y para siempre

Jorge Caleb

Apenas en el mes de agosto, el Cabildo aprobó la designación del doctor en historia Octavio Herrera Pérez para digitalizar el Archivo Histórico Municipal.
A cargo del profesor Andrés Cuellar Cuellar, en entrevista reveló que fue un gran logro pero tiene la esperanza de que este proyecto sea permanente.
Y narró la historia del Archivo:
“El archivo municipal milagrosamente se salvó porque las autoridades no les dio por quemarlo, como sucedió en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas”.
Sin embargo se salvó por un milagro, porque en una de las remodelaciones del Palacio Municipal, lo pusieron en el patio, pero los primeros interesados en la historia, Eliseo paredes Florentino Cuellar, con la ayuda de estudiantes de preparatoria, lo salvaron, recordó el historiador.
“Eso fue en mil 968, el problema es que no se tenía un lugar y se puso de manera provisional en los vestidores del auditorio Pedro Sáenz González.
“Allí estuvo, hasta que una casualidad hizo que don Filemón Garza Gutiérrez, regalara una construcción de 100 metros atrás de cas Mata Mata, para resguardar el archivo”.
Allí estuvo hasta el 2 mil 6 cuando se construyó en este lugar, luego se vino a la parte de enfrente, con los inconvenientes, porque no sabemos cómo les gusta gastar dinero…hay demasiada luz que pueden dañar los documentos y luego 2 puertas que no tienen sentido alguno, pero bueno así es esto, dio a conocer.
El Archivo Histórico Municipal tiene documentos desde mil 784, que es el más antiguo y hasta mil 995, pero hay otros documentos que estan en presidencia y deberían estar aquí.
Siempre ha sido un sueño la digitalización del archivo, pero nunca había recursos, pero ya vez como son los político de curiosos… de repente vino el historiador Octavio Herrera y entonces si hubo recursos, pero afortunadamente ya estamos digitalizando el Archivo Municipal.
“Estamos en ese proceso, pero sin embargo no es una digitalización general, es selectiva de documentos que  a él le interesan para su libro.
“De manera general halamos de documentos del municipio, actas de Cabildo, de la tesorería, que es una gran aportación del Archivo.
Pensamos que para fin de año estaremos hablando de concluir esta digitalización, pero ojalá que las autoridades permitan seguir con este proceso y que se incluyan periódicos, por ejemplo, hay otros documentos que ya estan;.
De mil 995 a l fecha, el problema es que se trata de documentos con vigencias legal, de manera que si se descubre una “movidilla”, lo podemos quemar pero no encarcelar y allá en la presidencia si quedan documentos de vigencia legal.

El proceso    

“Lo importante de esto es tratar de aprovechar el potencial de nuestro Archivo Municipal, hay que recordar que hubo una pérdida muy notoria, hace mucho años, pero en este momento el archivo esta en orden”, opinó el doctor en historia, Octavio Herrera.
Tenemos registro de nuestro archivo desde los años 30, no sabemos de una cifra y ahora el problema no es la perdida, indicó.
“Lo importante es lo que tenemos como acervo histórico que es muy rico, con un valor enorme para la ciudad, con un fuerte potencial cultural y educativo.
“La idea es hacer del archivo, un foro para conocer la historia de nuestra ciudad, que es muy rica, muy compleja, por eso es muy importante que se convierta en un sitio, donde podamos usar modernas tecnológicas, digitalizando documentos y difundirlos mediante las redes sociales, para que la historia y el conocimiento sea del accesos de todo mundo.
Sostuvo que esta en el lugar correcto porque esta allí en el museo Casa Mata, esta en su ambiente, falta espacio, pero como dicen “todo cabe en un jarrito”, pues lo que se esta haciendo es reordenando para poder tener todo en un mismo lugar”.
Herrera Pérez expresó que en un futuro inmediato es también que lo que vayan digitalizando subirlo  a las redes sociales, tener una página oficial del Archivo y verter esa información que se tiene y que es muchísima.
“Que los estudiantes o las personas en general que tengan interés de la historia accedan a él, que tengan toda la información disponible sin tener que acudir al archivo”, concluyó.