Quién es Katie Sowers, la primera mujer que disputará la final del Superbowl en la historia de la NFL

909

Agencias

Por primera vez en las 54 finales que registra la final del fútbol americano desde sus comienzos en Estados Unidos, una mujer será una pieza clave entre los principales protagonistas. Katie Sowers, nacida en Hesston (Kansas) hace 33 años, ocupará su puesto de coach asistente del entrenador de San Francisco 49ers, Michael “Kyle” Shanahan, en el Superbowl, el partido definitorio que el equipo californiano va a disputar el 2 de febrero contra Kansas City Chiefs en Miami, Florida.
En 2016, cuando empezó a secundar a Shanahan en Atlanta Falcons, Sowers se transformó en la segunda coach de la NFL. La pionera había sido ese mismo año su compatriota Kathryn Smith, contratada a tiempo completo para asistir a Rex Ryan en Buffalo Bills, la franquicia con sede en B´falo, estado de Nueva York.
Pero el vínculo de Katie Sowers con el fútbol americano se había iniciado mucho antes. Empezó a practicar el deporte a los 8 años y se transformó en jugadora profesional una vez que fichó para West Michigan Mayhem, para disputar el torneo Wommen’s Football Alliance. Alcanzó su máximo rendimiento con Kansas City Titans, lo que le permitió llegar a la Selección de Estados Unidos y conquistar el título del Mundial Femenino y la Medalla de Oro en 2013. La dura exigencia de los entrenamientos y los partidos no le impidió recibirse de kinesióloga en la Universidad Central de Missouri, en 2012.
Durante la gran definición a disputarse en el estadio Hard Rock, Sowers cumplirá su función como instructora de la parte ofensiva, más que nada apuntada a los receptores de San Francisco 49ers. “Algunas personas me preguntan cómo hice para llegar ahí y les respondo ‘debes creer en tí mismo y los sueños se harán realidad’”, explica Sowers.
La asistente del entrenador principal del equipo es considerada la primera coach en la historia de la NFL en declararse abiertamente parte de la comunidad gay. “Es necesario crear un ambiente que acoja a todas las personas sin importar su raza, género u orientación sexual”, reclama para explicar su postura “contra la homofobia y el rechazo que enfrentan las personas LGBTI en el mundo del deporte”.
Además, la experimentada jugadora y coach de fútbol americano considera: “No importa lo que hagas en la vida. Una de las cosas más importantes es ser fiel a quien eres. Hay tantas personas que se identifican como LGBTI en la NFL que no se sienten cómodas de hacer pública su orientación sexual”.
Por otro lado, en cuanto a los múltiples atractivos extradeportivos que tendrá el juego se destacan los espectáculos que brindarán las cantantes Shakira y Jennifer López durante el entretiempo. El espectáculo se podrá seguir por televisión, a través de la señal Fox Sports.