*El periodista, en entrevista, desmenuza la realidad del país, la política y el narcotráfico que esta infiltrado en el gobierno… de los 3 niveles y dijo: “Ya tiene mucho que en Tamaulipas para ser gobernador, como en otras entidades del país, casi todos requieren del aval del narcotráfico para poder servir”.
*El pueblo de Tamaulipas no sé equivocó al dar el voto de castigo al PRI; los que se equivocaron fueron los dirigentes de Acción Nacional que postularon a este “roba autos”.
Alejandro Mares Berrones
Sin duda, Rafael Loret de Mola Vadillo, es considerado uno de los periodistas más crítico de México. Es abogado, egresado de la UNAM, autor de 37 libros, aprendió el oficio del periodismo al lado de su padre Carlos Loret de Mola Mediz, exgobernador de Yucatán, quien en 1986, fue asesinado, y según Rafael, el homicida tiene nombre y apellido, Manuel Bartlett Díaz, actual senador de la República por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
“En un tiempo, yo y Andrés Manuel fuimos amigos, pero cuando hizo senador a Bartlett, me distancié de él”, confesó Rafael Loret de Mola Vadillo, en entrevista cunado visitó las instalaciones de este medio El Norteño.
“Cuando fuimos amigos, le pregunté a Andrés Manuel, que quién era el político más perverso de nuestro país y él me contestó que Manuel Bartlett Díaz, él me lo dijo y míralo ahora, lo tiene de senador, por eso hoy no puedo ser amigo de Andrés Manuel”.
Con la seguridad que lo caracteriza ya ante la grabadora soltó sus recuerdos:
“Lo de mi padre, no fue un accidente, no se ha hecho justicia y es claro y evidente que fue un asesinato, tenemos proyectos para hacer una película por parte del asesinato de don Carlos, que llegue al drama que vivió en Reynosa nuestro amigo Geovanni Barrios Moreno, cuando fue secuestrado su hijo hace ya 10 años, queremos llevar estos casos reales a la pantalla grande y lo vamos hacer, antes de que me muera”, advierte.
–¿Usted es un periodista crítico, ha sido a raíz del tema de su señor padre?
–No, fíjese que yo desde antes, fui director de un periódico y mi padre director general y me mandó a mí a dirigir un periódico a Guanajuato, era un periódico totalmente entregado al gobierno y lo convierto en el más duro, al grado de derrumbar al gobierno de Peña Nieto, en Wikipedia, en la biografía de Enrique Peña Nieto, viene ese dato y me señala como responsable de su caída, o sea, me da una medalla de las más importantes de mi carrera, atajó–
–¿Esas son las medallas que le gusta colgarse?
–“Cuando logro que la gente crea en la perversidad de un político y a la verdadera critica periodística, esas son mis medallas”.
–¿Qué le falta a usted a estas alturas de la vida, que le falta por hacer?
–“Torear a mi gusto un novillo, antes de que yo me muera, es un sueño muy grande, yo se que hay muchos que temen a este tema pero soy aficionado a la grandeza del espectáculo. Tantos otros que se han inclinado por mentes brillantes…
“ Y otra cosa que me resigné a no verla sería un país en donde uno podría volver a sentir que hay decencia, que hay valores, un país donde haya un presidente que no se equivoque y diga el estado de León por no saber que se llama Guanajuato, un presidente que realmente responda a la población no por su gallardía, sino por sus capacidades, un presidente que no sea prepotente, ni intolerante, ni rabioso ante la crítica a un sistema político más cercano al ambientalismo, que proponga la posibilidad de que el gobierno sea compartido y no sea nada más la voluntad de un solo hombre”.
Rememora:
“Desgraciadamente como he repetido, nuestra generación fracasó, le dejamos a los que vienen detrás, a los jóvenes, un país bastante triste para decirlo”.
–¿Una anécdota triste o feliz que haya vivido usted en el tiempo como periodista?
–“Bueno, aquí en Tamaulipas, hay que considerar que mi padre fue director del Mundo de Tampico, después del famoso asesinato de Villasana, que era director de ese periódico y llamaron a mi padre y por esa razón tuve la suerte de nacer en la beneficencia de Tampico…
“Ahí fue donde yo vine al mundo y cuando ya estaban las cosas políticas favorables para la carrera de mi padre, ahí fue donde me propusieron que si quisiera yo cambiarme el acta de nacimiento, colocarme en Yucatán con objeto de asegurarme una carrera política en Yucatán, pero yo nunca lo quise hacer y le contesté a ese personaje que me sentía muy orgulloso de haber nacido en México, porque Tampico es exactamente igual que si yo hubiera nacido en Mérida, y me quedo con Tampico y nunca he negado el hecho de haber nacido en Tampico, ni cuando fui candidato en Yucatán.
–¿Y qué pasó, llegó a un puesto público?
–No, porque les caí medio gordo, no somos muy simpáticos a la gente, en Yucatán se vivió un bipartidismo entre el PRI y el PAN y tratar de cómo lo hice yo de introducirme a ese escenario, alentado por un tamaulipeco muy respetado en Matamoros, Carlos Cantú Rosas, él fue el que me alentó, a meterme a esta campaña política, no gané las elecciones pero pude producir uno de los libros más importantes de mi vida, se llama “Secretos de Campaña”.
La corrupción de Tamaulipas
–Nosotros en Tamaulipas tenemos algo muy duro, nos enfrentamos a alcaldes corruptos, al narcotráfico, alcaldes que mandan a amenazar a periodistas a través de la delincuencia organizada… qué mensaje les manda a los periodistas de Tamaulipas— se le planteó.
-“Por eso estamos aquí, por eso esta CONAPE, la idea es precisamente ser fuertes, ser sólidos a la institución, a no dejarnos solos, a no tener celos, a no tener envidia, a no tener soberbia, la soberbia es lo que más ciega a los periodistas, si yo formo parte de un periódico, y me agreden, los demás periódicos callan…esto es algo pavoroso, yo creo que la única forma de responder si maltratan a un solo periodista, cualquiera como ha ocurrido 11 veces en este año, tan triste para el periodismo mexicano, tengamos todos una reacción similar, de intolerancia del abuso del poder”.
–¿Cómo ve al gobierno del estado que encabeza Cabeza de Vaca?–
-“Pues más bien le pongo Cabeza de Res, me recuerda a una o dos veces que generalmente van en la yunta que es Cabeza de Buey no de vaca y lamentablemente es un elemento del que yo escucho hace muchos años. La primera vez que tuve contacto con su nombre fue en Nuevo Laredo, pero cuando me demostraron que el señor había sido un roba autos en Texas y que tenía procesos pendientes ahí, refugiándose en el fuero de su familia en territorio tamaulipeco, nunca detenido, hay procesos pendientes contra él y además él no lo niega”.
Ese cinismo solamente lo tienen los políticos ávidos de fortuna y no de servicio público, está gobernando Tamaulipas, como otros elementos del PAN que han sido peores que sus antecesores, como el caso concreto de Miguel Ángel Yunes de Veracruz, si lo comparamos con Javier Duarte Ochoa, yo creo que a pesar de su podredumbre, yo creo que es bastante menos malo que este señor Miguel Ángel Yunes, que además es un presunto asesino, afirma Loret de Mola.
–¿Cree usted que se equivocó el pueblo de Tamaulipas al votar por Cabeza de Vaca, tenemos un gobernador que no está cumpliendo con todas las promesas que hizo en campaña?
–“Son cosas que hay que ver, yo creo que los que se equivocan no es el pueblo de Tamaulipas, son los dirigentes de Acción Nacional, quienes postulan a un individuo como ese, porque Tamaulipas ya había resuelto entregar su voto de castigo contra el PRI porque….
Vamos a ver, Manuel Cavazos Lerma, el hombre del sombrero que no se lo quitaba ni para bañarse, Tomas Yarrington Ruvalcaba detenido en Florencia buscado por la INTERPOL que seguramente que será entregado a las autoridades norteamericanas, Eugenio Hernández Flores un elemento cuyos fraudes han crecido a medida que avanza el tiempo en cuanto a la averiguación que se ha seguido, Egidio Torre Cantú, el desgastado hombre que no tuvo ni siquiera los arrestos para tratar de iniciar las indagatorias para resolver el crimen contra su hermano que le dio a él la gubernatura, y ahora García Cabeza de Vaca que francamente no rebuzna porque es Cabeza de Vaca”.
–¿Tenemos una situación, el Congreso del estado aprobó al fiscal anticorrupción, pero resulta que este fiscal, Javier Castro tenía una subdirección de averiguaciones previas en la procuraduría de Egidio y ahora Cabeza de Vaca lo nombra Fiscal Anticorrupción, no cumple con las leyes de anticorrupción y en cambio ya lo pusieron y lo tenemos en Tamaulipas como fiscal anticorrupción?—se le vuelve a plantear
-“Bueno, las fiscalías generales no funcionan porque generalmente se instalan para tratar de cubrir las espaldas al gobernador que los impone y que los deja más tiempo de lo que realmente es, esto para comenzar, en segundo lugar es una vergüenza que un individuo que sirvió a la administración de Egidio Torre Cantú priista desgastado como sigo insistiendo sea ligados para un señor que dijo y corrigió que iba a gobernar de manera distinta a través del PAN”, contesta el periodista Rafael Loret de Mola.
“Ya tiene mucho que en Tamaulipas para ser gobernador, como en otras entidades del país, casi todos requieren del aval del narcotráfico para poder servir”.
–¿No nada más para el gobernador, sino también para los alcaldes?
-“No, bueno yo hablo del gobernador, pero los alcaldes también tienen lo suyo por supuesto. Hace dos días estuve en Nayarit donde estaba el famoso Layí y así por el estilo hay alcaldes que no tienen ninguna vergüenza”.
–¿De esa manera nos visualizan a los tamaulipecos?
-“No tengo autoridad para decirle yo nací en Tampico, hace ya muchos años pero no tanto para que yo pierda la memoria y nunca se ha visto a Tamaulipas en una situación de crisis tan grave como lo vemos ahora”.
“Tenemos el primer lugar de secuestros y en extorsión, en desaparecidos, tenemos en feminicidios el segundo o tercero lugar”.
–¿Cómo se ve el periodismo que se practica en Tamaulipas, un periodismo que lo practicamos con miedo?—se le pregunta a Rafael Loret de Mola.
-“Hay tres clases de periodismo en Tamaulipas, el periodismo que ha querido claudicar por temor a la crisis contra el narcotráfico; el periodismo profundamente mercenario que se acoge a las prebendas del poder político y obviamente del narcotráfico; el periodismo critico libre que por desgracia ejercen los menos, pero es el que refleja la verdadera situación de Tamaulipas y que además es perseguido. Hay muertos, hay grandes atentados, granadas en redacción de los periódicos y esto demuestra que hay una intolerancia hacia cualquier cosa que señale la podredumbre que existe en el gobierno de Tamaulipas, como ocurre en el gobierno de las 30 entidades federativas restantes y en la Ciudad de México”, responde.
–¿Estamos viviendo una crisis?–
-“No crisis, yo le llamo la gran tragedia nacional, una tragedia en cuanto a que sabemos que tenemos un gobierno negligente, un gobierno ilegítimo, repudiado por 9 de cada 10 mexicanos, tenemos un gobierno que está instalado en la ingobernabilidad, que no funciona, que es inútil, que es demagogo, que defrauda, que lleva la corrupción, que ha llevado la corrupción hasta los niveles más altos que podamos imaginar, tenemos casos, escándalos…
… Ahora la nueva gran estafa que la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles, lavando dinero a través de universidades, esto es algo raramente increíble que te suma al escándalo de Obredech, que se suma a los escándalos de Higa, que se suma al escándalo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que le encargan a un arquitecto Norman Foster que cobra 30% por anticipado de una obra que difícilmente avanzara un poco, en el año que le resta al señor Peña Nieto que sin duda pasara en la historia como uno de los peores sino el peor presidente de nuestro país.
–¿Usted le advirtió a Enrique Peña Nieto que cuando dejara de ser presidente se le aparecería el diablo?
-“Esas son cosas que digo de vez en cuando, y me meto en problemas, pero y si yo creo que se le va a aparecer, yo creo que el próximo presidente de México va a tener que tomar una decisión para legitimarse ante los ojos de los mexicanos, que no puede ser otra que llevar a juicio al señor Peña Nieto y en su caso encarcelarlo. Lo que ha hecho Peña Nieto ha rebasado ya todos los límites de la tolerancia, todos los límites de la civilidad política”—responde Loret de Mola.
“Enrique Peña Nieto por eso va a recibir la visita del diablo, apenas termine su gobierno, los periodistas tenemos memoria y el que no tenga memoria no puede llamarse periodista”, sentencia Loret de Mola.