En Xicoténcatl ya pasó…
*Priistas aseguran tener legal asignación y que se trata de un tema de persecución política y uso del aparato de gobierno para amedrentar a partidos políticos en este proceso electoral
Jorge Caleb
Para el diputado local panista, Ramiro Salazar Rodríguez, lo más conveniente en la polémica sobre las instalaciones del PRI, “es que los priistas desalojen el lugar y lo entreguen voluntariamente porque saben que no es de ellos”, se lo robaron.
Pero para el dirigente municipal del PRI, Gerardo de la Cruz Carrillo, no se trata de un tema de regularización o de orden, es un tema de persecución política, contra los partidos de oposición, tal como ya ocurrió Xicoténcatl, donde el gobierno del estado, con maquinaria pesada destruyó el Comité Directivo Municipal del PRI.
“Es un tema en el que buscan utilizar el poder del aparato gubernamental para amedrentar a los partidos políticos, en pleno proceso electoral”, reviró.
Y es que después de más de 20 años, la polémica sobre los espacios que ocupa el PRI en esta ciudad en la Diagonal Cuauhtémoc 14 y 16 y en otras resurgió, tras el desalojo de los priistas en Xicoténcatl que ocupaban un área que debería ser para un centro médico.
Para el diputado local, miembro de la Comisión de Administración en el Congreso, se tata de casi mil predios del estado, en manos de personas que no deberían tenerlos.
Ya desde los años 90, Ramiro Salazar documentó la situación de lo que pasaba con las instalaciones del PRI, de cuyo estado se dieron cuenta desde los 80 con Jorge Cárdenas.
La polémica
“Déjame decirte que tengo ya muchos años participando en esto de la política, desde los 80 cuando participó Jorge Cárdenas González”, recuerda Ramiro Salazar desde sus oficinas.
“En aquella administración pudimos documentar que el terreno que ahora ocupan los priistas, era un terreno para el colegio Ignacio Manuel Altamirano.
“Don Jorge les solicitó que desocuparan el terreno que tenían a espaldas del Teatro de la Reforma, para una biblioteca y se hizo.
“Luego el entonces gobernador le solicitó a la Presidencia, la donación del terreno para construir una biblioteca y no se hizo, pero tenemos los documentos el Registro de la Propiedad en Victoria, de que ese terreno (Diagonal 14 y 16) aparece como propietario el Gobierno del estado”, manifiesta el exdirigente municipal del PAN.
Y asegura que los priistas se apoderaron de ese terreno, indebidamente y ellos saben que no tienen documento alguno que los ampare, porque lo hicieron a la brava.
“No se vale y creo que los tiempos ya cambiaron, y déjame decirte que no debemos darle tantas vueltas al asunto. Vamos al grano, que no se hagan bolas los del PRI, saben que ese terreno es del Gobierno del Estado, y que por lógica y por dignidad, deben regresarlo al patrimonio estatal.
Dice que la propuesta de ciudadanos de aquí de Matamoros, es que allí podría estar la Oficina Fiscal del estado, porque actualmente en donde ya estan rentando y no es justo que el Gobierno del estado tenga que estar pagando renta, cuando hay lugares en donde pueden estar instalados y es el caso de otras dependencias.
“Pero los priistas nunca van a poder probar con algún documento de que ese terreno sea de ellos, y debemos de ser muy claros en el sentido que desde hace muchos años, en el Gobierno del estado, el PRI es una dependencia más, siempre se ha mantenido de recursos públicos”, asegura Ramiro Salazar.
Lo mismo pasaba a nivel estatal y aquí en Matamoros, la nómina del PRI esta financiada por el gobierno municipal, advierte el diputado local panista.
“Yo creo que los priistas deben entender que los tiempos ya cambiaron en Tamaulipas y que los priistas ya no pueden sostenerse con recursos públicos”, señala.
Aquí en el caso concreto del PAN, desde el 2 mil, se adquirió un terreno con recursos propios del partido y donaciones de militantes, que nos permitió tener el terreno a nombre del partido, y se construyó con recursos propios y no públicos, revela el diputado.
“Yo creo entonces que vale la pena de que los priistas deban de entender que los tiempos ya cambiaron, sabemos que en otros lugares ya se esta dando.
“En el caso de Xicoténcatl, se detectó también que el edifico del PRI era un edificio del Gobierno del estado y que como en el caso de Matamoros fue donado para utilidad pública, un centro de salud en ese caso, pero se tomó la decisión de rescatarlo para algo de ayuda a la sociedad”, menciona.
Deben entender los priistas que después de tantos años no tienen un terreno propio, es porque no estan acostumbrados, los funcionarios públicos, los regidores, los diputados, a dar lo que legítimamente le corresponde al partido, se acostumbraron a que siempre el PRI era una dependencia más del gobierno federal, estatal y municipal, subraya.
“En el estado y a nivel municipal, por ejemplo aquí, en Matamoros, la nómina del PRI la estan cobrando en presidencia municipal, hasta el propio dirigente municipal cobra”.
Pero esto debe terminarse ya y los recursos públicos deben de utilizarse en obras de utilidad pública, considera Ramiro Salazar.
“Como parte de la Comisión de Administración en el Congreso, a través de la Secretaría se han estado verificando y se han detectado hasta mil, los lugres que no solo partidos, se han apropiado de terrenos del gobierno del estado.
“Nosotros pensamos que ahora en este gobierno de Cabeza de Vaca, vamos por todos l estos terrenos y creemos que van a recuperarse para poner orden y debemos de aplaudir esa decisión, considera.
Los partidos políticos no tienen por qué tener terrenos propiedad del Gobierno del estado, por eso en el Congreso vamos a poner todo de nuestra parte, para buscar las propiedades y recuperarlas para usarlas en cuestiones públicas, establece.
“En el caso de Matamoros creo que se aplaudió mucho de que la Oficina Fiscal quede finalmente en esa propiedad y dejar de pagar renta en donde estan.
“Yo creo que lo más apropiado es que los priistas de manera voluntaria y yo les hago el llamado a que entreguen las instalaciones y que no se vean mal si los desalojan”, añade el diputado.
Ellos saben muy bien que ese terreno no es suyo y que debe entregarlo, porque es del Gobierno del estado y hay darle por el lado amable y que desalojen esas oficinas.
En el PRI…el revire
“No yo quiero comentarte que nosotros contamos con la acreditación y si hay alguna cuestión que la autoridad quiera aclarar, pues que se haga en las instancias jurisdiccionales”, atajó el dirigente del PRI, Gerardo de la Cruz Carrillo.
En este sentido serán los abogados de nuestro partido los que atenderán cualquier diligencia.
“Pero lo que te quiero también comentar es que más que un tema de regularización o de orden es un tema de persecución política, contra los partidos de oposición”, consideró el dirigente del PRI.
Es un tema en el que buscan utilizar el poder del aparato gubernamental para amedrentar a los partidos políticos, en pleno proceso electoral, es un tema con un claro tinte político, reveló.
“El caso de Xicoténcatl, en donde ya se dio eso, creo que es importante comentar que en el caso de Matamoros, por las declaraciones que se han dado, creo que es a través de las instancias correspondientes donde deben darse para dirimirlo”, manifestó de la Cruz Carrillo.
“Sin embargo es muy lamentable que usen el poder del estado, el PAN para tratar de amedrentar a los partidos de oposición.
“Yo los invito mejor, a los panistas a que hagan una campaña de propuestas, con la ciudadanía, que caminen en Matamoros y que lleguen ya con propuestas, porque a un año siete meses de gobierno, en pleno proceso electoral quieren ponerle atención a estos problemas que para ellos son prioritarios”, reveló.
Y puntualizó: “Es un tema definitivamente con un tinte político que debemos atender en la instancia en donde ellos lo soliciten”.