*En el sector salud
*El diputado local panista detalló el informe que dio la secretaria de salud en su comparecencia en el Congreso, pero reconoció que aún hay retos por superar
Jorge Caleb
Cómo miembro de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el diputado panista, Ramiro Salazar Rodríguez, luego de la comparecencia de la secretaria de salud, reconoce los avances, pero aclara que todavía falta por hacer.
En entrevista, el diputado local reveló que en el informe de la secretaria se han contabilizado hasta más de mil aviadores en el sector salud que ya estan fuera.
Que ahora el gran reto es sostener el 92 por ciento de abasto en los medicamentos que ya se logró y que en las próximas semanas se reanudarán las obras del nuevo hospital de esta ciudad.
Los problemas
“Precisamente ayer (miércoles 4) tuvimos la comparecencia de la secretaria de Obras Públicas en el estado. Nos dio un desglose del informe del gobernador, nos quedamos satisfechos, porque creo que vamos avanzando y si nos falta más”.
Luego por la tarde tuvimos la comparecencia de la secretaria de Salud, (Gloria de Jesús Molina Gamboa) es algo satisfactorio que ellos acudan, porque en este desglose del informe del gobernador para saber en qué hemos avanzado.
“Nos quedó claro que creo que vamos bien, por el camino correcto, de la disposición de los diputados, porque anteriormente era muy complicado para que un diputado acudiera, pero ya no pasa esto, es diferente y que bueno que participamos todos”, aseguró Ramiro Salazar.
Reconocemos que todavía hay mucho por hacer, pero este año, creo que participamos todos y creemos que así seguiremos y vamos a cerrar bien este primer año de gobierno.
“Tenemos algunos detalles pero los hemos denunciado públicamente como es el caso de los miles de aviadores en el sistema educativo, en la secretaría de Educación, también en la Secretaría de Salud y bueno hay muchas preguntas que se le hicieron a la secretaria”, recordó.
Una de estas preguntas era por qué tantos aviadores si se nos hace incongruente que un 65 por ciento del personal de este sector sea administrativo y solo el 35 por ciento médico, dijo Ramiro Salazar.
Explicó: “Lo que debe ser a la inversa, necesitamos que el personal médico sea el 65 por ciento y solo el 35 en el administrativo.
“Y allí en el 65 por ciento del personal administrativo, estan los aviadores y son muchos. Nosotros creemos que en los gobiernos anteriores se permitió, pero tiene que terminarse”, eso fue lo que planteamos.
Esa fue una petición que le hicimos a la secretaria de salud, para que cambien las cosas, pero ya hemos avanzado, hasta el momento van más de mil aviadores que se han detectado en todo el estado y esta disposición de la Contraloría, pero lo que queremos es que para fin de año, que este más depurada la plantilla del sector salud, confió Salazar Rodríguez.
Pero si nos preocupó, porque nos dijeron que son miles, tan solo aquí en Matamoros, nos dimos cuentas que había más personal que incluso pacientes.
“Eran muchos recursos que se gastaba en el pago de ese personal que incluso muchos ni iban a trabajar y allí tenemos el comparativo que tenemos de que en Chiapas hay 13 mil trabajadores y tiene el doble de hospitales en Tamaulipas”, sostuvo.
Aquí en Tamaulipas tenemos la mitad de esos hospitales pero el doble de trabajadores, es decir, 21 un mil trabajadores, eso es totalmente incongruente, verdad.
“Por eso la Secretaría de Salud y de Gobernación, tomaron cartas en el asunto, de hecho la secretaria mencionó que incluso hubo muchos aviadores que ya no se presentaron a laboral y se les dio de baja de manera automática pero legal.
–Vieron el otro gran problema de este sector, el abasto de medicamentos, diputado–, se le preguntó.
–“Claro que si y en el informe que nos dieron, vamos en un 92 por ciento de abasto, aquí hemos tenido un marcaje personal de diputados del PRI, pero la secretaria nos explicó que cuando ella llegó y desde que llegó la primera secretaria, Lidia Madero, teníamos solo un 29 por ciento de abasto, que eso los asustó mucho”–respondió.
De hecho yo aquí en mi oficina de gestoría, lo palpo lo vivo, antes venía mucha gente con carencias de eso, pero ya estamos caminando bien y ya tenemos el dato esto de que ya estamos en el 92 por ciento de abasto de medicamentos y eso se siente en la población, aseguró el diputado local panista.
La secretaria se comprometió con nosotros no solo a llegar a esta meta sino a mantenerla, que eso es lo más difícil.
“Del nuevo hospital, se nos explicó que el problema fue la parte del Gobierno federal, lo que les correspondía, no había llegado a tiempo, obvio que el contratista paró la obra y solicitó que se le liquidara el adeudo y que le dieran la mitad de lo que restaba para continuar”, dio a conocer.
“Ya no quiso trabajar, pero al parecer ya hay un avance en cuanto a lo de los recursos, de manera que esperamos pronto la licitación y que ya en los próximos días se reanuden las obras para concluir en marzo o abril del próximo año”, confió Ramiro Salazar.
“Pero aparte estoy trabajando en varias comisiones, en la de salud, en la de comunicaciones y transportes, la de desarrollo urbano que es muy importante, y soy el presidente de la de administración y estoy contento con el trabajo”.
En este año solo tengo una falta a las reuniones y comisiones y estamos listos para ir cumpliendo con la agenda legislativa en los próximos meses, pero de acuerdo al trabajo que hemos realizado, seguramente esta será un de las mejores legislaturas que se hayan tenido, expresó.
“Como panista me siento orgulloso de este avance y de que los acuerdos lo hayamos consensuado con los otros partidos políticos, por eso pasaremos como la mejor legislatura. Vamos a seguir trabajando y cumplir con la agenda legislativa que tendremos antes de concluir el año ”.