* Ya son muchos sus “cadáveres políticos”
* El “Niño Verde de Matamoros”, se salió del carril y ahora busca llegar a la presidencia municipal como independiente, pero su “padrino político” Tomás Yarrington ya esta por ser juzgado en el vecino país del norte.
Alejandro Mares Berrones
Con la acreditación ya en su bolsa como el único candidato independiente a la Presidencia Municipal de Matamoros, Humberto Rangel Vallejo, “arrastra una serie de cadáveres políticos” desde que inició su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México, allá por el 2 mil 10.
Y ahora que esta a punto de iniciar su campaña se le ha “colgado otro muertito”, el de su “padrino político”, como el mismo le dice, Tomas Yarrington Ruvalcaba que será procesado por 11 delitos federales en Estados Unidos, de los cuales en 8 aparece el nombre del exgobernador tamaulipeco y expresidente municipal.
De hecho, en los primeros años de su incursión en la política en Matamoros, Rangel Vallejo lucía una foto colgada en una de las paredes de su oficina en la que aparecía Tomas Yarrington y él, abrazados de frente a la cámara… Quióvole… “nomas pa’ que vean” solía presumir.
Y es que Humberto Rangel, primero tuvo que “navegar sobre corriente” para poder consolidar la naciente fuerza verde en esta ciudad, allá por los años 2 mil 10, para luego consolidar la primera regiduría en la persona de Freddy Quintero Baena.
Con el tiempo Rangel Vallejo “se apoderó” del partido y consolidó su figura de esquirol, siempre al servicio del PRI en el gobierno, con él a la cabeza del partido Verde, una fuerza de jóvenes verdes, peor allí cayó su primer cadáver… el propio Freddy Quintero, que desde días ante de concluir su periodo como regidor, con el entonces presidente, Alfonso Sánchez Garza, ya se había distanciado de Humberto Rangel quién era el dirigente del partido en esta ciudad.
“Yo aquí estoy de regidor y ellos allá en el partido, pues ni me tomaban en cuenta se quejaba el exregidor”, desde su cubículo, en las últimas semanas de su función.
No feliz con eso, Rangel Vallejo comenzó a consolidar al partido y a allegarse de colaboradores, como Luis Orozco que después fue regidor al igual que Humberto Gutiérrez, actual regidor y ambos fueron dirigentes del partido.
Instaló oficinas con personal y “todo iba a pedir de boca”, hasta que se deslindó del partido y buscó mejores posiciones a nivel estatal, hasta que logró la plurinominal a la diputación local y ahora sirve de esquirol, pero al PAN de Cabeza de Vaca, o sea, que este político de marras se vende al mejor postor.
“En su terruño”, Humberto Gutiérrez no pudo darle seguimiento al fortalecimiento del partido y las únicas oficinas que tenían se cerraron, ante la exigencia de ejercer su función como regidor.
La debacle
Luego de que Rangel Vallejo al lado del entonces dirigente estatal del partido y quien a la postre se convirtió en el secretario de Ecología y Medio Ambiente con Egidio Torre Cantú, Jesús González Macías quien le dejó el partido al ahora dirigente Patricio King López, fue que comenzaron los problemas.
Y es que mientras Rangel Vallejo se desempañaba ya como diputado local desde el 2 mil 17, que logró por la vía plurinominal, comenzaron a hacerse los planes para las elecciones de este año y las riendas del partido en todos los municipios.
La salida de González Macías a mediados del 2 mil 17 fue lo que derramó el vaso porque los grupos hasta entonces unidos, comenzaron a dividirse, a querer parte del pastel que ya se había consolidado en Tamaulipas.
Una vez que Patricio King comenzó a ejercer el poder no se midió y rumbo ya a las elecciones del 2 mil 18, comenzó a servirse con “la cuchara grande”.
Los grupos que se estaban quedando afuera, tanto en las dirigencias del partido y las candidaturas, como Rangel Vallejo en el norte y Azael Portillo en el sur hicieron un frente y “le dieron la batalla”.
Todo fue inútil y para el mes de octubre del 2 mil 17, apenas 2 meses de la zacapela al interior del Partido Verde, en octubre del 2 mil 17 Humberto Rangel Vallejo se declaró ante el congreso como diputado sin partido.
Quienes lo vieron los meses posteriores en esta ciudad, aseguran que Rangel Vallejo había anunciado ya su decisión de ir por la independiente.
Presumía que tenía toda la estructura de partido verde a su servicio porque él mismo la había formado y le había costado y que solo le restaba fortalecerle.
Ya comienzan a aparecer algunos nombres, una de ellas es nada más y nada menos que la priista Patricia Parga Reyes, que hasta unos meses trabajó en JAD.
Había sido siempre colaboradora de Chuchín pero al no poderse incorporara a la presidencia decidió refugiarse en el proyecto de Humberto Rangel Vallejo como coordinadora general del voto.
En los próximos días se espera una conferencia de prensa en la que Rangel Vallejo dará a conocer sus colaboradores y su planilla en el Cabildo para iniciar su “farsa de esquirol” a mediados de mayo.