*El abogado penalista con más de 30 años ejerciendo su profesión, analiza el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Jorge Caleb
“No… perdón, pero no estamos preparados, ni nosotros ni el sistema de justicia para este nuevo sistema de justicia…no estamos preparados”, aseveró el abogado Raúl Gómez en entrevista.
“En si hay variantes y son muchas, pero solo hubo unos cambios de forma, por ejemplo, ya no se llama averiguación previa penal, sino capeta de investigación”, agregó.
Ahora somos abogados victimales que anteriormente éramos los coadyuvantes. En el periodo en que pones a una persona ante el Juez, consignar, ahora es prórroga, pero es lo mismo.
“Ese periodo de prórroga ahora es para como tu como defensor, compruebes que no es cierta la imputación del Ministerio Público”.
Las variantes se siguen dando como por ejemplo cuando ya esta en el juicio, en donde las pruebas tienen un modo diferente de mostrarse.
“Esa algo muy estricta la ley, porque para mí, se privatiza el derecho penal, porque estamos siguiendo las mismas reglas del Código Civil”.
Y explicó:
“En materia civil, por ejemplo, si estamos siguiendo una demanda de divorcio o de desahucio, no exhibes las pruebas en el escrito inicial, después ya no lo puedes exhibir”.
Ahora resulta que si en materia penal no puedes presentar una prueba en el escrito inicial, después ya no la puedes presentar.
“En el derecho penal, siendo un derecho público por excelencia, ahora ya no puedes hacer nuratoria a la defensa, se me pasó, pero la podías ofrecer después, ahora ya no, ese es otro ejemplo”, sostuvo.
Hay muchas otras modificaciones radicales en lo que concierne a las pruebas, pero hay muchas otras.
Y sigue en el análisis:
“Ya el Ministerio Público no requiere para poner a disposición, como le dicen ahora, ante un juez o judicializar. No se requiere de pruebas plenas para comprobar el cuerpo del delito o la responsabilidad, con los simples datos de prueba basta”.
Por eso ahora con simples datos puedes pedirle al juez que vincule a proceso a una persona. Esas son otras variantes, pero yo insisto en que sigue operando el viejo sistema.
“Lo que yo veo y siempre lo he dicho es que en esa área o rubro, se está privatizando el derecho porque si no sabes presentar la prueba desde un principio, después ya no vas a poder hacerlo”.
–La despenalización de los delitos ha sido muy polémico también en este nuevo sistema—se le plantea al abogado.
–“Aquí entra mucho las cuestiones de tratados internacionales, una serie de organizaciones, que México los hace suyas, pero mi punto de vista México no esta preparado…no tenemos esa cultura de los países europeos”.—responde el abogado Raúl Gómez.
Es como cuando viene un ofendido y te dice, sabe que me atropellaron o me chocaron el carro y la persona sigue libre, por el nuevo sistema.
“Ahora el nuevo sistema ya no te exige una garantía para la libertad, en el viejo sistema, tenías que pagar una fianza para reparar el daño, ahora no, por la presunción de inocencia”, dijo.
El otro caso es el de la portación de armas ya no es un delito de prisión preventiva oficiosa, que antes lo denominábamos como delito grave. Eso permite que los sicarios que andan en la calle ni siquiera pisen la cárcel.
“Por eso vuelvo a decir que no estamos preparados para este nuevo sistema, porque por ejemplo, en Estados Unidos, te dice el Juez preséntese tal día porque ya lo sentenciamos y la persona va…aquí en México sale y no lo vuelves a ver.
Y si sentenció:
“Definitivamente no estamos preparados, ni el sistema lo esta, para este nuevo sistema de justicia”…