“Recibimos un partido  perdido y dejamos uno triunfador”

1101

*Víctor García Fuentes

*El dirigente del PRI, hace un balance de su gestión, luego de 3 años y de 2 elecciones importantes que sacó adelante.

Jorge Caleb / Emilio Zavala

El presidente del PRI Víctor García Fuentes, luego de 3 años al frente de ese partido, asegura que su balance es positivo.
Desde sus oficinas en la Diagonal 14 y 16, y en espera de que lo que su partido decida, en entrevista, analiza su gestión y por lo pronto dice que deja un partido ganador.
16729847_1356419021076417_1483532355_n“Fue algo inédito, porque solo en este municipio, sacamos adelante la votación al gobernador, al presidente municipal y las 4 diputaciones locales”, nada más aquí se dio en Matamoros”.
De su partido espera que siga en esa senda de unidad y de triunfos para las próximas elecciones que reconoce, no serán fáciles.   
“Con todo lo que se diga, dejamos la barita muy alta, con todo y lo que se diga que fue una votación baja, ganamos y fuimos todo el equipo”, asevera.
El pasado 9 fueron 3 años que cumplí el tiempo reglamentario, el 9 de febrero del 2 mil 14 tomé protesta con la compañera Laura Garza.
Creo que mi balance es completamente positivo, puedo presumir, no en lo personal, sino con este equipo que coordinamos en el PRI, 2 elecciones federales, además la del 2 mil 16, que eran los 2 grandes compromisos.
Y que te puedo decir, aquí en Matamoros ganamos todo a diferencia de los restantes 42 municipios donde no pudieron sacar adelante a Baltazar.
Aquí ganamos bien, la gubernatura, la presidencia y las 4 diputaciones locales, cuestión inédita, lo que no pasó  en los restantes 42 municipios de Tamaulipas.
Y recuerda:
“En el 2 mil 12 y en el 2 mil 13, perdimos todo, por eso era una tarea difícil, pero por fortuna se dio y aquí estamos”.
Retos superados
 –Se veía un panorama por fuera difícil, pero cómo lo vieron ustedes por dentro—
16735841_1356418841076435_748063586_n–“La verdad es que nunca lo vimos difícil y te voy a decir que se trabajó mucho, se analizó la estrategia debida para el partido, desde el 9 de febrero en que tomamos posesión”–, aseguró Víctor García Fuentes.
Se trabajó de una manera muy profesional, sabíamos perfectamente que tendríamos que ir a los orígenes a la estructura, volver al reencuentro de sus sectores y organizaciones del partido, todos los organismos filiales, agregó.
Y estas 2 grandes estructuras, que son la territorial y la electoral, fue una modalidad en que todos los campesinos, las clases populares, se involucraron en la estructura, dijo.
–¿Pero no veía al PRI dividido?—
–“No se si el partido estaba dividido o no, perdimos en el 2 mil 12 y en el 2 mil 13, verdad, y perdimos todo, por eso la tarea era difícil, había que hacer un gran consenso, reagrupar a todos los intereses políticos del partido y por fortuna se dio”, consideró el aún presidente del partido.
“Pero yo no alardeo que es el triunfo de Víctor García, sino que es el triunfo de todos, unidos y en equipo, que eso es lo más importante, a mi solamente me tocó coordinar este equipo y para mi fue un orgullo y una gran satisfacción”, aseguró.
Por eso una vez más se dice a si mismo, que cuando se asumen compromisos, con amor, con pasión, con profesionalismos, se sacan adelante y esas tarea fue un compromiso que asumió también con su gente, es decir,  con su familia.
–Alguna vez llegó a sentirse solo—se le vuelve a preguntar.
–“La verdad que no, porque  soy de los priistas que se formó en la trinchera, en las colonias, estuve en la CNOP juvenil, en el frente juvenil, ese es mi origen”–, respondió.
Para mi fue más como áreas de oportunidad para salir adelante  y Vítor García venía a poner a disposición del partido su experiencia su profesionalismo, a sus antecedentes como servidor público, como profesionista.
Dice que ahora ve un partido sólido, aunque se diga que fue una votación baja, porque la verdad es que ya no existen elecciones fáciles, consideró.
16776012_1356419044409748_268942118_oHoy por hoy el tema de la democracia y todos los sabemos es que tenemos un Matamoros que decide y que lo hace bien, añadió.
“Nos estamos dando cuenta que muchas veces las personas no se deciden por partidos sino por personajes, por eso los partidos hora deben elegir muy bien a sus candidatos”.
Y planteó:
“Que sea gente probada, con capacidad, que no tenga nada que ver con la corrupción, con la impunidad, con todo ese tipo de cosas, no ser un mal ejemplo para la sociedad, que ya cada vez más exige gente limpia”.
Lo que viene
“Después del 20 de febrero, pues no  se dónde verme, la verdad, no se qué vaya a decir el partido, sobre mi permanencia aquí, creo que primero tendremos que esperar la convocatoria para elegir a la dirigencia  estatal, luego vendrá para las dirigencia municipales, pero por lo pronto yo sigo aquí y haciendo mi chamba”, sostiene el presidente del PRI Víctor García Fuentes.
En estos momentos estamos trabajando muy fuerte en lo del registro partidario, la reafiliación, que es una exigencia que nos hace el INE a todos los partidos políticos.
–Viene otro proceso difícil—
–“Yo creo que si, ya te decía que en estos momentos ya no hay elecciones fáciles, pero tenemos un partido con pasión, con un buen presidente municipal, como lo hace  Jesús de la Garza Díaz del Guante, entre propios y extraños”, expresó.
Vemos como esta dedicado a los servicios municipales, que eso es lo que deben hacer un presidente municipal aquí y en China.
La gente en cualquier municipio del mundo, quiere que pasen por su  basura, que les llegue suficiente y agua de calidad, que tenga los accesos a sus colonias, seguridad, buen bacheo, que realmente vayan a la gente que los necesita, considera.
“Estamos dando un buen ejemplo y las personas ya deben verlo, deben hacer una comparación entre la pasada administración panista y la actual administración, por eso el presidente es un gran activo para los militantes y lo que viene”.
Señala que en su caso, pues el partido tendrá que ver si tiene las cualidades suficientes, la preparación y madurez para buscar un cargo de elección popular y si no al trabajo porque asegura que  esta por regresar a su base en la Secretaría de Salud y pues solo le queda trabajar.
“Para lo que viene, espero del PRI de Matamoros que siga teniendo triunfos electorales en el 2 mil 15 y 2 mil 16, porque no somos una asociación civil y como tal lo que queremos son triunfos electorales, lo conseguimos en el 2 mil 15 y 2 mil 16.
“Nosotros ganamos con nuestros votos, con nuestras propuestas, no arrasamos, verdad y hasta mal nos veríamos si lo dijéramos, pro no ha ido bien, pero los procesos cada vez van a ser más difíciles”, expresa.
Y asegura que su sello personal es un PRI de triunfos, pero no lo deja él, lo dejan todos, Juan Villafuerte, Pedro Coronado, Nena, Mario Tapia, Pablo Guerra, Quique Cerda, Rubén Hiram con la Fundación Colosio y muchos más, todos hicieron la chamba.
Y reta:
“La verdad es que la raya queda muy alta, pero la verdad, es que lo hizo el equipo, tengo la satisfacción de haberlos coordinado”.
La militancia
“Yo al partido me incorporo de una manera formal en los ochentas, en la Juventud Popular, del Frente Juvenil Revo9lucionario, presidente dela CNOP aquí en Matamoros, padrino de módulo por más de 20 años”, recordó el dirigente municipal del PRI.
Un puesto de elección, pues fui síndico en la administración de Homar Zamorano.
“Como profesionista pues fui jefe de Postgrado de la facultad de Enfermería, director de la Facultad de Medicina, director del Hospital General, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria. Tengo mi especialidad y consultas como otorrinolaringólogo.
Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), es originario de Ciudad Victoria, pero llegó a esta ciudad  a estudiar luego de la prepa y ha no regresó a la capital del estado, por lo que se siente matamorense.
Y concluye: “Mientras haya vida y salud, yo allí estaré, es una espera que no es con desesperación. Yo estaré listo para cuando lo quiera mi partido. No es una obsesión”.