Alejandro Mares Berrones
Otra vez, el Relleno Sanitario se volvió a incendiar, porque la basura se encuentra a cielo abierto, los millones de pesos que cada mes se le inyectan para su saneamiento, van a dar a los bolsillos de Mario López, “La Borrega”, hoy pomposamente diputado federal electo, quien en el 2018, prometió al pueblo de Matamoros, que convertiría a este basurero en una fábrica de energía y que lo haría rentable, pero la rentabilidad solo fue para él.
Este barril sin fondo, acaba de recibir 10 millones 408 mil 552 pesos y 86 centavos, para su saneamiento, pero se sigue incendiando y los matamorenses tragando humo contaminado.
La madrugada y parte del mediodía del 22 de agosto de 2024, la ciudad de Matamoros amaneció entre un humo tóxico, producto de que el Relleno Sanitario estaba en llamas, no es la primera vez que esto sucede.
El 8 de marzo 2022 ocurrió lo mismo, el Relleno Sanitario, ubicado por la carretera Victoria-Matamoros, kilómetros 2.5, se volvió a incendiar y se destapó la cloaca de la corrupción que se da en ese “basurero a cielo abierto”, entre el alcalde con licencia Mario Alberto López Hernández, “La Borrega Corrupta”, el director de ese lugar, José Magdaleno Rodríguez Anguiano “El Pepenador”, -porque le gusta pasear en su carro 300 2015, rines 20, a las pepenadoras- y el proveedor contratista R. L. H.
La transa consiste en que el contratista le renta maquinaria al municipio para prestar el servicio al Relleno Sanitario, por la que cobra anualmente 50 millones de pesos.
En promedio el contratista, se lleva entre 5 a 6 “melones” mensualmente.
De los cuales según las malas lenguas un suculento “moche” van a dar a los bolsillos de “La Borrega Corrupta” y lógico una piscacha para José Magdalegno Rodríguez Anguiano, “El Pepenador”.
Lo que el Heroico Cuerpo de Bomberos descubrió y este reportero constató, es que la maquinaria pesada que tiene el contratista en el Relleno Sanitario, no funciona, son máquinas chatarra, con las que finta estar trabajando, pero que no cumplen con la función para las que fueron contratadas, que consiste en crear celdas y principalmente para tapar con tierra las montañas de basura a cielo abierto que se encuentran en ese lugar, trabajo que se debe realizar día a día y no se hace.
El Relleno Sanitario, parece un museo de maquinaria pesada, pero eso sí, al GRUPO CONSTRUCTOR SOLMEX, S. A. DE C. V., con domicilio fiscal en calle Juventino Rosas No. 303 1B, Colonia Buenavista, y representada por el Gerente Único, R. L. H., además de lo que cobra por la “renta de maquinaria”, está bien apapachada con jugosos contratos.
En el mundillo de la construcción y de la proveeduría municipal, se comenta que R. L. H., funciona como una especie de “socio” de “La Borrega Corrupta”, un nuevo esquema para saquear el presupuesto municipal, muy distinto a la figura de los prestanombres, del año 2019 a la fecha, este constructor se ha visto beneficiado con millonarios contratos, además de la concesión del Relleno Sanitario.
Se supone que las maquinas que R. L. H. renta al municipio son precisamente para excavaciones y para cubrir la basura con tierra, lo cual se debe hacer día a día y no se hace, por eso se dan estos gigantescos incendios.
Ahora son obras que se “hacen” con recursos federales, pero que se asignan de manera directa.
Ya habíamos dicho, que la Auditoría Superior de la Federación, debería auditar con lupa los recursos federales asignados al municipio de Matamoros, porque Mario López “La Borrega Corrupta”, pudiera está haciendo mal uso de ellos, tal como ya se lo detectó la ASF, sobre las Participaciones Federales y también la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública de 2020, donde le encontraron graves irregularidades, como una nómina inflada por 100 millones de pesos, entre otras linduras.
Ahora entendemos de donde han salido los vehículos de lujo; el BMW, los Jeep`s, las nuevas gasolineras, los ranchos y las infladas cuentas bancarias de Mario López “La Borrega Traidora”, porque no se les olvide que en la pasada elección votó por el PAN, traicionando a Morena, al Verde, al gobernador, a AMLO y a Matamoros, es un vulgar y corriente traidor.
DRENES DE “ORO”
Y si usted no cree, que en todo esto hay enjuague, déjeme y le recuerdo lo que anunció con bombo y platico “La Borrega Corrupta” en octubre de 2022, después de ganar la Presidencia Municipal por segunda ocasión.
Anunció que iba a desazolvar y a limpiar todos los drenes de la ciudad, más de 100 kilómetros con una inversión de 150 millones de pesos e incluso dio el banderazo en el dren 20 de Noviembre y dijo que los primeros 5 kilómetros de desazolve costaría 8 millones de pesos; es decir, cada kilómetro tendrá un costo de “oro” de un millón 600 mil pesos.
Hoy tenemos drenes de “oro”, pero los cientos de caídos de la ciudad que tiene la JAD, allí siguen, Matamoros se encuentra entra la cuacha y Mario López pitorreándose de los matamorenses, de un modesto gasolinero pasó hacer un potentado empresario y un político millonario.
Ahora ese mismo dren, ya había sido desazolvado, por el GRUPO CONSTRUCTOR SOLMEX, de R. L. H. , según el CONTRATO NO. MAT-OP-OD-056/2021.
Con Recursos federales, R. L. H., realizó “TRABAJO DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE DRENES”, (Dren 20 de Noviembre de Blvd. Manuel Cavazos Lerma a Océano Pacífico), lo que se supone hizo del 1 al 30 de octubre de 2021, y cobró 3 Millones 420 mil 594 pesos con 94 centavos.
ANTECEDENTES
En noviembre de 2018, a un mes de haber arrancado su primer periodo como alcalde, “La Borrega Corrupta”, llevó a los medios de comunicación al Relleno Sanitario y les presumió una celda que se acababa de crear, que duraría toda su administración, -fue una de las que se les colapsó-.
“La Borrega Corrupta”, anunció con bombo y platillo, que había realizado gestiones en la Ciudad de México y Estados Unidos; que les había presentado un proyecto por 4 mil millones de pesos, para el Programa de Infraestructura Municipal…
Dijo, además que hizo gestiones para bajar recursos a Fondo Perdido para la tercera etapa del PIAS (Proyecto Integral de Agua y Saneamiento), ante el Banco de Desarrollo de América del Norte, BANKDAN. “La Borrega Corrupta”, no logró ninguna certificación.
El 5 de julio de 2019, “La Borrega Corrupta”, hizo un recorrido por el Relleno Sanitario y volvió a invitar a los medios de comunicación, pero la invitación la hizo con maña, ya que las publicaciones le servirían para demostrar evidencia ante el NADBANK…
Allí les declaró a los medios que ya se habían invertido en el Relleno Sanitario 7 millones de pesos y que buscaría la certificación para acceder a los 4 mil millones de pesos, recursos a fondo perdido y se jactó que este “Basurero a Cielo Abierto” –porque así se encuentra en la actualidad- tendría una vida útil de 25 a 40 años…
Hoy el Basurero Municipal, se seguirá colapsando e incendiando, las máquinas de R. L. H. solo están de adorno.
El 8 de agosto de 2019, “La Borrega Corrupta”, hasta invitó a los empresarios, maestros, clubes de servicios, constructores al Relleno Sanitario, les mató un marrano y los puso a comer y a tragar moscas en ese lugar…
Todo era plan con maña, necesitaba evidencia para lograr la certificación y lógico los 4 mil millones de pesos, eso era la prioridad.
Allí ante los empresarios que tragaban moscas “La Borrega Corrupta”, les doró la píldora, les dijo que eso solo era el principio del rescate del Relleno Sanitario, “hay que poner el ejemplo”.
Anunció la construcción de nuevas celdas para la basura y agregó que ya se habían invertido 14 millones de pesos, “donde se seguirá trabajando y se buscará certificarlo para acceder a recursos federales, generar energía- combustibles para que sea autosuficiente y hacerlo Rentable para que genere ingresos”.
A casi seis años de esas falsas promesas, el Relleno Sanitario solo es rentable para Rubén Leal Hinojosa y Mario Alberto López Hernández, “La Borrega Corrupta”.